Acerca de nosotras ·

miércoles, 17 de junio de 2020

Gertrud Heinzelmann sufragista suiza


Gertrud Heinzelmann (17 de junio de  1914– 4 de septiembre de 1999) fue una feminista y sufragista suiza, una figura destacada en este movimiento. Fue miembro del sindicato de sufragio femenino "Schweizerischen Verbandes für Frauenrechte" y su presidenta entre 1959-1960.

Gertrud Heinzelmann asistió a la escuela secundaria en Zurich . Estudió derecho  y recibió su doctorado en 1942 en la Universidad de Zurich. Luego trabajó como abogada.

De 1956 a 1976 estuvo en la junta central de la Asociación Suiza para los Derechos de Voto de las Mujeres , que presidió en 1959/60. De 1963 a 1976 fue directora de la « Oficina contra la arbitrariedad» en la Asociación Cooperativa Migros .

En 1962, Heinzelmann hizo un llamamiento al Concilio Vaticano II para la igualdad de género en la Iglesia Católica Romana y para que las mujeres fueran ordenadas sacerdotisas. En 1964 fundó la editorial Interfeminas, que publicaba escritos sobre los derechos de las mujeres. En 1972 fue llamada al Sínodo 72 por la Diócesis de Chur .

Para entender la realidad de ese momento traemos la visión de Petra Volpi directora de El orden divino :
El voto femenino llegó a Suiza escandalosamente tarde. Y creo que por culpa de varios factores. Uno de ellos creo que es que el sistema suizo es una democracia directa, así que los hombres eran los que tenían que votarlo todo. Normalmente en los países con una democracia parlamentaria era el Parlamento quien decidía si las mujeres podían votar o no. Pero en Suiza fueron los hombres los que tuvieron que votar para que las mujeres pudiesen hacerlo también. Pero no creo que fuese la única razón".
"También hay una cuestión fundamental, que es que Suiza es un país muy conservador", prosigue. "No les gustan los cambios. Creo que esto se puede explicar históricamente porque después de la Segunda Guerra Mundial el país salió bastante ileso; Europa estaba en ruinas, pero Suiza era como una pequeña isla. Y había una creencia muy fuerte de que no había que cambiar las cosas: 'todo el mundo está bien, tenemos alimentos, los niños van al colegio… todo va bien, así que mejor no cambiar las cosas. Así que estar a favor del voto femenino era una cosa muy poco patriótica para la gente. Estar a favor del derecho a votar se veía como ser antisuizo. Algo así como 'esto es una particularidad de nuestra idiosincrasia y nuestra cultura y queremos conservarlo'. Pero por supuesto todo eso era una forma de ocultar el hecho de que es una sociedad muy, muy conservadora. Y, en consecuencia, una sociedad muy sexista. 




Cuando se introdujo el derecho a votar para las mujeres en febrero de 1971, la lucha por la igualdad legal para las mujeres no terminó para Heinzelmann y algunas de sus colegas. El objetivo era anclar un artículo sobre igualdad en la constitución federal. Heinzelmann  participó en el Comité de iniciativa y trabajó en la formulación del artículo sobre igualdad.

Gertrud Heinzelmann recibió el Premio Binet Fendt en 1981 y el Premio Ida Somazzi en 1991.
En 2001, el trabajo de Gertrud Heinzelmann fue honrada por la organización Gesellschaft zu Fraumünster . 

https://de.wikipedia.org/wiki/Gertrud_Heinzelmann
https://www.srf.ch/kultur/gesellschaft-religion/gertrud-heinzelmann-mutig-und-klug-fuer-die-sache-der-frauen
https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-06-19/feminismo-mujeres-votan-1971-sufragio-suiza_1579648/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más