Acerca de nosotras ·

sábado, 20 de junio de 2020

Gina Krog sufragista, profesora, política y editora noruega


Jørgine Anna Sverdrup "Gina" Krog (20 de junio de 1847 - 14 de abril de 1916) fue una sufragista, profesora, política liberal y editora noruega. Ella jugó un papel central en el movimiento de mujeres noruegas desde la década de 1880 hasta su muerte, especialmente como una destacada activista por el derecho de las mujeres a votar. En 1884, Krog cofundó la Asociación Noruega para los Derechos de la Mujer con el liberal MP Hagbart Berner . Durante las siguientes dos décadas, Krog cofundó la Asociación de Votantes de Mujeres , la Asociación Nacional para el Sufragio de las Mujeres y el Consejo Nacional de Mujeres de Noruega., encabezando la presentación de las propuestas de sufragio femenino al Storting (el parlamento noruego). Krog escribió artículos y dio discursos, viajando por Europa y América del Norte para asistir a conferencias internacionales sobre los derechos de las mujeres. Fue editora del periódico feminista noruego Nylænde (New Land) desde 1887 hasta su muerte en 1916.

Krog fue considerada radical en sus puntos de vista, buscando derechos de voto plenos e iguales para todas las mujeres en las mismas condiciones que los hombres. Estas opiniones a menudo pusieron a Krog en conflicto con miembros más moderados del movimiento de mujeres noruego, muchas de las cuales abogaron por la búsqueda de objetivos más limitados y basados ​​en la clase. En 1910, el Storting otorgó derechos de voto universales a las mujeres para las elecciones municipales, extendiendo esto a las elecciones generales en 1913.

Krog fue la primera mujer en Noruega en recibir un funeral de estado. Desde 2009, la Asociación Noruega para los Derechos de la Mujer ha otorgado un premio anual Gina Krog para defensoras feministas. En marzo de 2013, para el Día Internacional de la Mujer , el campo petrolero Dagny pasó a llamarse Gina Krog en su honor.


Jørgine Anna Sverdrup "Gina" Krog nació  en Flakstad , Lofoten como hija del párroco Jørgen Sverdrup Krog (1805-1847) e Ingeborg Anna Dass Brinchmann (1814-1872).  El hermano de Gina Krog era abogado Fredrik Arentz Krog .  Después de la muerte prematura de su padre, Krog vivió con su madre en Karmøy hasta que tuvo ocho años, y luego se mudó a Christiania. En Christiania, asistió a una escuela para niñas.

Cuando era joven, trabajó como maestra en escuelas privadas durante varios años, y continuó mejorando su conocimiento de idiomas y literatura a través del autoaprendizaje. A través de su hermano, se convirtió en la tía del escritor Helge Krog y la cuñada de la feminista Cecilie Thoresen Krog . Krog fue una de las primeras mujeres en ir de excursión a las montañas de Jotunheimen , lo que le dio la reputación de "montañista". Ella nunca se casó. 

En 1880, Krog abandonó su carrera docente de forma permanente para abogar por los derechos de las mujeres. [ Ella viajó a Gran Bretaña , donde se quedó en Bedford College  e hizo contactos dentro de la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio de Mujeres , incluido su líder Millicent Garrett Fawcett. Mientras estaba en Gran Bretaña, Krog escribió artículos y los envió de regreso a los periódicos noruegos, al principio usando seudónimos.  Sus experiencias con el movimiento de sufragio británico ayudaron a desarrollar sus propios puntos de vista feministas. A diferencia de las feministas más moderadas de la época, que se centraron en mejorar de manera más general las condiciones económicas de las mujeres, las opiniones de Krog se consideraron radicales: una demanda de derechos políticos plenos para las mujeres. Su objetivo era lograr el sufragio femenino en condiciones iguales a las de los hombres, sin compromiso. En sus argumentos, Krog enfatizó las cualidades humanas comunes compartidas por hombres y mujeres, razonando que cualquiera que pagara impuestos y aceptara responsabilidades cívicas debería recibir las mismas libertades y estatus político. Aunque algunos sufragistas prefirieron centrarse en las diferencias de género, alegando que las mujeres tenían cualidades femeninas especiales que las hacían merecedoras del voto, Krog evitó usar esta retórica. 

Miembros del Consejo Nacional de Mujeres de Noruega, desde la izquierda: Karen Grude Koht , Fredrikke Marie Qvam , Gina Krog, Betzy Kjelsberg y Katti Anker Møller (1904)

Al regresar a Noruega, en 1883 Krog se convirtió en miembro fundador del primer club de negocios de mujeres de Noruega. Al año siguiente, fue una de las primeras mujeres noruegas en participar en un debate público, abordando los derechos de las mujeres en un debate de tres días organizado por estudiantes.  En 1884, Krog cofundó la Asociación Noruega para los Derechos de la Mujer (en noruego : Norsk Kvinnesaksforening ) junto con su primer presidente, Hagbard Emanuel Berner .  La asociación inicialmente atrajo a 220 miembros, tanto mujeres como hombres,  y se basó en Kristiania. Se decidió que la asociación se centraría en apoyar la educación de las mujeres, los beneficios laborales y los derechos matrimoniales. Cuando Berner redactó la declaración de la misión de la asociación, declaró un propósito neutral de aspirar a "proporcionar a la mujer su derecho y su lugar en la sociedad".  Muchos miembros de la asociación compartieron la opinión de que el sufragio femenino no debería considerarse una prioridad, ya que las mujeres noruegas "no habían mostrado suficiente interés en participar en la política". Krog, sin embargo, quería que la asociación buscara la igualdad de derechos de voto para hombres y mujeres, y su posición la puso en conflicto directo con Berner. 




En 1884, Krog escribió una serie de artículos para la revista Nyt Tidsskrift , titulada "Algunas palabras sobre el desarrollo de los asuntos de la mujer y las tareas más cercanas en nuestro país", instando a las mujeres a asumir más roles de liderazgo en apoyo de los derechos de las mujeres.  Al año siguiente, cuando Krog dio una charla titulada "Voting for Women", Berner renunció como presidente en protesta. A pesar de sus desacuerdos sobre la dirección de la asociación, Krog editó su periódico Nylænde (New Land) desde su inicio en 1887 hasta su muerte en 1916. 

En diciembre de 1885, Krog cofundó la Asociación de Mujeres Votantes (en noruego : Kvinnestemmerettsforeningen )  junto con otras nueve mujeres de la Asociación por los Derechos de las Mujeres. Sus cofundadores incluyeron a Ragna Nielsen , Anne Holsen y Anna Rogstad . Krog fue líder de la asociación desde 1885 hasta 1897. Se había inspirado al leer La historia del sufragio de la mujer , un conjunto de volúmenes históricos enviados por la activista estadounidense por los derechos de las mujeres Susan B. Anthony. La Asociación de Votación de Mujeres estaba abierta solo a miembros mujeres, con la filosofía de que las mujeres deberían ser responsables de lograr su propia igualdad política.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la Asociación de Votantes de Mujeres, sus propuestas iniciales de sufragio no tuvieron éxito. En 1886, la asociación presentó la primera propuesta noruega de sufragio femenino al Storting (el Parlamento noruego),  pero la propuesta fue rechazada por los legisladores en 1890,  derrotada por 114 votos a favor y 44 votos.  En respuesta, los miembros de la Asociación de Mujeres Votantes decidieron ajustar sus objetivos y luchar solo por los derechos de voto municipales locales, una idea propuesta por Berner. Krog se negó a aceptar esta estrategia. En 1893, se presentó una nueva propuesta de sufragio femenino al Storting, y aunque recibió el apoyo de más del 50 por ciento de los miembros del parlamento, no alcanzó el apoyo necesario de dos tercios que necesitaba para crear un cambio constitucional. El sufragio de las mujeres en Noruega se había beneficiado anteriormente de un fuerte apoyo del Partido Liberal. Sin embargo, durante la década de 1890, muchos políticos liberales se habían retirado de la causa, expresando temores de que las mujeres con el voto naturalmente se inclinarían por apoyar a los candidatos conservadores.  El movimiento de mujeres reclamó varias victorias más pequeñas durante este tiempo: a las mujeres se les permitió convertirse en miembros de las juntas escolares y de bienestar infantil y recibieron el derecho a votar en los referéndums locales de prohibición del alcohol. 

En 1896, los legisladores noruegos otorgaron derechos de voto a todos los hombres contribuyentes, pero nuevamente se negaron a otorgar derechos de voto a las mujeres.  Dos años después, los hombres recibieron sufragio universal. 


Gina Krog y Fredrikke Marie Qvam en un Congreso de Mujeres Nórdicas en Oslo (1902


Los desacuerdos dentro de la Asociación de Votación de Mujeres significaron que la asociación comenzó a dividirse en dos facciones. Todos los miembros eran mujeres de clase media, y esto afectó los puntos de vista de la asociación sobre si el voto debería o no ser otorgado a mujeres de todas las clases. Aunque algunos, incluido Krog, continuaron defendiendo el sufragio universal de la mujer, la mayoría quería perseguir el sufragio parcial basado en la propiedad. Krog se mantuvo firme en su creencia de que las mujeres deben luchar por los derechos de voto completos "en las mismas condiciones que los hombres", independientemente de la clase.En 1897, Krog dejó la Asociación de Votación de Mujeres y posteriormente estableció la Asociación Nacional Noruega para el Sufragio de las Mujeres ( Noruego : Landskvinnestemmerettsforeningen) junto a la activista por los derechos de las mujeres Fredrikke Marie Qvam . 

En 1899, Krog asistió a una reunión del Congreso del Consejo Internacional de Mujeres en Londres, Inglaterra, donde fue nombrada vicepresidenta honoraria del consejo, en representación de Noruega.  Krog aceptó la responsabilidad de crear una sucursal noruega del Consejo Internacional de Mujeres, y comenzó a hacer planes.  Después de muchas peticiones, el gobierno noruego otorgó derechos de voto limitados a las mujeres en 1901. Las mujeres noruegas que poseían propiedades, o cuyos esposos poseían propiedades, ahora podían votar en las elecciones municipales. La Asociación Nacional para el Sufragio de Mujeres fue admitida como miembro de la Alianza Internacional de Sufragio de Mujeres en 1904. 



En 1904, Krog fundó el Consejo Nacional de Mujeres de Noruega (en noruego : Norske Kvinners Nasjonalråd ), una rama regional del Consejo Internacional de Mujeres.  La rama estuvo notablemente activa el año siguiente, cuando el Storting celebró una votación nacional sobre la disolución de la unión entre Noruega y Suecia . El Consejo Nacional de Mujeres de Noruega hizo campaña en apoyo de la disolución, haciendo circular un folleto que aboga por la independencia de Noruega. Solo a los hombres se les permitió emitir un voto en la decisión, a pesar de las llamadas de mujeres que querían participar. El 13 de agosto de 1905, el día de la votación de disolución, Krog llevó a las delegadas de las organizaciones de mujeres noruegas más prominentes al edificio Storting, informando al gobierno que miles de mujeres noruegas deseaban votar su aprobación de la disolución.  Habiendo organizado una encuesta a nivel nacional entre mujeres, las mujeres luego presentaron una petición con 300,000 nombres. El incidente impresionó a los miembros del parlamento, contribuyendo a discusiones serias sobre la concesión de sufragio a las mujeres.

Para 1906, la Asociación Nacional para el Sufragio de las Mujeres había seguido creciendo, con 40 sucursales locales y 2.500 miembros en todo el país. La asociación estaba cada vez mejor posicionada para presionar a los políticos en todas partes de Noruega.

Krog fue parte del delegado oficial noruego enviado a Amsterdam para la Cuarta Conferencia de la Alianza Internacional de Sufragio de la Mujer en 1908. [ Fue miembro temprano del Partido Liberal de Noruega , y en 1909 fue elegida miembro suplente de su país. tablero. [3] Krog visitó Toronto, Canadá , para una reunión del Consejo Internacional de Mujeres. Continuó la reunión con una gira por los Estados Unidos donde pronunció discursos sobre el movimiento de sufragio femenino noruego. [7] Ese mismo año, la compañera activista de Krog, Anna Rogstad, fue elegida diputada diputada, convirtiéndose en la primera mujer miembro del Storting. [dieciséis]

En 1910, a las mujeres noruegas se les otorgó sufragio universal en las elecciones locales. En 1913, el Storting votó por unanimidad para extender el sufragio universal de las mujeres a las elecciones generales. 
Gina Krog, pintada por Asta Nørregaard. La pintura es propiedad de la Asociación Noruega para los Derechos de la Mujer.




Krog murió el 14 de abril de 1916, durante una epidemia de gripe.  Ella fue la primera mujer en Noruega en ser honrada con un funeral a expensas públicas. Varias graduadas universitarias proporcionaron una guardia de honor , y la mezzo-soprano noruega Bergljot Bjørnson cantó.  Al funeral de Krog asistieron el Primer Ministro , el Presidente del Storting y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia .  Un busto de bronce de Krog, esculpido por Ambrosia Tønnesen en 1919, se encuentra en su tumba en Vår Frelsers gravlund en Oslo. 

Hay calles llamadas Gina Krog's Way en Persaunet en Trondheim , nombradas en 1956,  así como en el distrito de Lambertseter , Oslo. El Premio Gina Krog , otorgado por la Asociación Noruega para los Derechos de la Mujer desde 2009, también se nombra en su honor,  y el premio se otorga a las mujeres noruegas por su trabajo en la promoción de temas feministas. 

El 8 de marzo de 2013, para el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega anunció que el campo petrolero Dagny pasaría a llamarse Gina Krog en su honor. 

https://www.wikiwand.com/en/Gina_Krog
https://en.wikipedia.org/wiki/Gina_Krog
https://www.wikiwand.com/en/Gina_Krog
https://it.wikipedia.org/wiki/Gina_Krog#/media/File:Gina_Krog_ca._1873.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más