Acerca de nosotras ·

miércoles, 10 de junio de 2020

Paulina Chiziane escritora mozambiqueña.


Paulina Chiziane (Manjacaze, 4 de junio de 1955) es una escritora mozambiqueña.


Nació en Manjacaze, provincia de Gaza, y creció en los suburbios de Maputo, donde estudió en la Universidad Eduardo Mondlane, pero no llegó a terminar estos estudios. Es madre de cinco hijos y su marido la abandonó a raíz de su éxito.



En 1984 inició su actividad literaria con la publicación de cuentos en la prensa mozambiqueña. Chiziane fue la primera mujer en Mozambique en publicar una novela.  Su escritura ha generado algunas discusiones polémicas sobre temas sociales, como la práctica de la poligamia en el país. Por ejemplo, su primera novela, Balada do Amor ao Vento (1990), aborda la poligamia en el sur de Mozambique durante el período colonial. 


Relacionado con su participación activa en la política de Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique), su narración a menudo refleja la inquietud social de un país devastado y dividido por la guerra de liberación y los conflictos civiles que siguieron a la independencia. 

Después, le siguieron otros tres libros: Ventos do Apocalipse (1996), O Sétimo Juramento (2000) . Su novela Niketche: Uma História de Poligamia ganó el Premio José Craveirinha en 2003

En 2014 fue condecorada con la Orden del Infante Don Enrique.

La escritura de Chiziane a menudo se ha definido como política y feminista. Escribir para esta autora es una misión. Es una forma de expresar las dificultades que enfrentan las mujeres cuando se enfrentan con la heterogeneidad de las tradiciones culturales mozambiqueñas y los sistemas legales y administrativos recientemente desarrollados. La escritura de Chiziane aborda las diferencias regionales en los aspectos culturales y políticos de las relaciones de género. En su novela Niketche, por ejemplo, ella describe el sur de Mozambique como dominado por una cultura patriarcal, mientras que el norte está conformado por tradiciones de gobierno matriarcal. También alude al hecho de que Frelimo  (Frente de Liberación de Mozambique) asumió una actitud ambigua con respecto a la poligamia, haciéndola ilegal al principio, pero luego tolerando su práctica continua. A lo largo de su trabajo, la atención de Chiziane se ha centrado en cuestiones sociales amplias relacionadas con los derechos y las preocupaciones de las mujeres, como la monogamia y la poligamia, pero también en las relaciones subjetivas e íntimas entre hombres y mujeres. Chiziane ha declarado que, de acuerdo con la tradición de su tierra, se considera una narradora más que una novelista.


En 2016, anunció que se retiraba de la escritura. 






Obras publicadas
1990, Balada de Amor ao Vento
1994, Eu mulher... por uma nova visão do mundo
1996, Ventos do Apocalipse. Vientos del Apocalipsis, trad. de Marta Rosa Sardiñas Urra y Teresita. Txalaparta, 2002.
2000, O Sétimo Juramento. El Séptimo Juramento, trad. Tarradellas de Alex, Takusan, 2008.
2002, Niketche: Uma História de Poligamia. Niketche: una historia de poligamia, trad. Comellas de Pere, El Cobre, 2004.
2008, O Alegre Canto Da Perdiz.
2009, As Andorinhas
2013, Na mão de Deus
2013, Por Quem Vibram os Tambores do Além
2015, Ngoma Yethu: o curandeiro e o Novo Testamento
2017, O canto dos escravizados



https://es.wikipedia.org/wiki/Paulina_Chiziane
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/4-06-2020
https://en.wikipedia.org/wiki/Paulina_Chiziane

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más