Acerca de nosotras ·

martes, 16 de junio de 2020

Rosa Genoni pionera del pacifismo internacional y diseñadora de moda


Rosa Genoni ( 16 de junio 1867– 12 de agosto 1954) fue costurera, diseñadora de modas, maestra, feminista y defensora de los derechos de los trabajadores.  Rosa Genoni fue la delegada italiana en el Congreso Internacional de Mujeres, La Haya, Países Bajos, del 28 de abril al 10 de mayo de 1915. Sus esfuerzos de activismo junto con su deseo de hacer de Italia un líder de la moda se vieron frustrados por el fascismo.

Rosa Genoni nació en la ciudad de Tirano en Lombardía, a unas 40 millas de Milán. Ella era la mayor de 19 hermanos de los que  12 sobrevivieron. Se mudó a Milán a los diez años para buscar trabajo y encontró uno en la tienda de modistas de un pariente. A la edad de dieciocho años, ella era ya una maestra costurera. Durante este tiempo ella comenzó a asociarse con  los círculos socialistas de Milán. Fue una gran defensora de la emancipación de las mujeres y de su derecho a tener acceso a la educación.

Entre 1884 y 1885, Genoni fue enviado a París como delegada del Partido de los Trabajadores italianos,  predecesor del Partido Socialista italiano. Ella era la única mujer en asistir. Genoni permaneció en París y encontró trabajo en una pequeña tienda de  una costurera italiana. Mientras estuvo allí, se sumergió en el mundo de la moda, perfeccionó sus técnicas de costura y bordado y comenzó a trabajar en casas de moda conocidas y establecidas. 

Genoni pronto regresó a Milán, decidida a desarrollar una sensibilidad 'Made in Italy' y crear conciencia sobre la producción creativa en su país de origen. Sus actividades de activismo no disminuyeron, ella abogó en nombre de las demandas salariales de las mujeres y participó en las protestas contra la explotación del trabajo de las mujeres. Mientras estuvo activa en esas causas, conoció a otras mujeres involucradas en movimientos socialistas y feministas. La periodista, Anna Maria Mozzoni invitó a Genoni a participar en el Congreso Internacional Socialista-Labourist en Zurich. Genoni también estuvo activa con otras mujeres en los primeros días de la Lega femminile, que agrupaba a costureras y milliners. Esta organización fue una importante defensora de vincular el trabajo de las mujeres en la industria y la producción de ropa, con el contexto más amplio del movimiento de mujeres hacia la emancipación, el derecho a la educación y la igualdad. En una de las protestas de costurera, Genoni conoció a la líder feminista y socialista, Anna Kuliscioff

A partir de la década de 1880, Genoni se involucró cada vez más en el movimiento feminista, primero con la izquierda radical de Abigail Zanetta (1875-1945) y luego con las ideas más moderadas y reformistas de Anna Kulishoff. Continuando con los hilos paralelos de activismo y moda en su vida, fue contratada en 1895 por Maison H. Haardt et Fils, en ese momento una importante casa de moda milanesa con sucursales en San Remo, Lucerna y St. Moritz. Genoni fue promovida a Premiere en 1903, el mismo año en que su hija Fanny nació de su relación con su compañero, el abogado Alfredo Podreider, a quien conoció cuando era parte del círculo de Pietro Gori . 

En 1905, Genoni agregó la enseñanza de la historia del vestuario en la Escuela Profesional para Mujeres de la Societa Umanitaria en Milán a su trabajo en Maison H. Haardt et Fils y a su compromiso con el activismo por la paz y los derechos de las mujeres. También dirigió el departamento de confección en la Societa Umanitaria, un trabajo que mantuvo hasta 1925, momento en el que se negó a prestar juramento de lealtad al fascismo. 


En el momento de la Expo de Milán en 1906, Genoni todavía estaba trabajando como estreno en la sucursal milanesa de Maison Haardt et Fils, reproduciendo principalmente modelos parisinos. Cuando ella sugirió participar, su jefe respondió que era imposible porque eran conocidos por copiar la moda parisina. Sin embargo, agregó que ella puede exhibir en su propio nombre, lo que hizo con orgullo.

Genoni terminó preparando diseños dos veces para la Expo. Después de un incendio en los terrenos de la feria, devastando el edificio que albergaba las creaciones de Genoni junto con otros, Genoni se apresuró a completar nuevos vestidos para la Expo en muy poco tiempo. Finalmente, Genoni logró el reconocimiento por su talento como diseñadora de vestidos 'Made in Italy' que tanto ansiaba: fue galardonada con el Gran Premio Internacional del Jurado por dos creaciones que se exhibieron en la Expo.

Genoni documentó su participación en la Expo en un folleto, Al visitatore (Al visitante, 1906). En este folleto, Genoni expresó su intención de crear una moda y un estilo italianos de cosecha propia como parte integral del renacimiento de las artes en Italia en ese momento y una contribución a la construcción de una identidad nacional. 

La inspiración de Rosa Genoni provino de tres períodos distintos: el Renacimiento temprano, la antigüedad grecorromana y clásica, y el moderno. La ropa de noche se inspiró en los pintores de Renassaince Sandro Botticelli ( Primavera ) y Pisanello . Ella incorporó drapeado, doblado, ceñido y clavado, incorporando la capacidad para que el usuario transformara su vestido Tanagra. El vestido de Tanagra se inspiró en las figuras de Tanagra . El tercer período inspirado en la energía moderna ejemplificada en el transporte y la movilidad condujo a una colección de ropa casual, que incluye vestidos adecuados para viajes aéreos.

Congreso Internacional de Mujeres en 1915 . De izquierda a derecha: 1. Lucy Thoumaian - Armenia, 2. Leopoldine Kulka , 3. Laura Hughes - Canadá, 4. Rosika Schwimmer - Hungría, 5. Anika Augspurg - Alemania, 6. Jane Addams - Estados Unidos, 7. Eugenie Hanner , 8. Aletta Jacobs - Países Bajos, 9. Chrystal Macmillan - Reino Unido, 10. Rosa Genoni - Italia, 11. Anna Kleman - Suecia, 12. Thora Daugaard - Dinamarca, 13. Louise Keilhau - Noruega


Como se señaló anteriormente, Rosa Genoni trabajó activamente para llamar la atención sobre la difícil situación de los trabajadores, la falta de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y los esfuerzos contra la guerra y el mantenimiento de la paz. En abril de 1906, tuvo lugar en Roma el primer Congreso Nacional de Mujeres Italianas. Esta fue la primera reunión nacional oficial de varias asociaciones y grupos de mujeres de toda Italia, agrupados como un consejo, Consiglio Nazionale delle Donne Italiane(CNDI) Fundada en 1903, CNDI era la rama italiana del Consejo Internacional de Mujeres fundado en Washington en 1888. 

El Congreso Romano fue el primer foro público y nacional en Italia del movimiento feminista de mujeres. El congreso de una semana de duración se organizó en torno a seis temas: 
1) Educación e instrucción; 
2) Asistencia y prevención; 
3) Condición moral y jurídica de la mujer; 
4) Higiene; 
5) Arte y literatura femenina; 
6) Emigración. 
Rosa Genoni fue una de las oradoras oficiales en la quinta sección y pronunció un discurso titulado "El arte de vestirse".

Junto con muchas otras mujeres notables, incluidas Jane Addams y Rosika Schwimmer , Rosa Genoni asistió al Congreso Internacional de Mujeres , del 28 de abril al 1 de mayo de 1915, La Haya, Países Bajos.  Rosa era la única delegada italiana en el Congreso y representaba a varias organizaciones sufragistas y pacifistas italianas.

Rosa Genoni fue monitoreada por las fuerzas de seguridad locales debido a sus actividades pacifistas y su participación en la campaña contra la guerra. Los documentos en su archivo indican que fue identificada como "subversiva", "socialista" y "anarquista". A ella se le negó un pasaporte para viajar a veces. A pesar de la vigilancia a la que fue sometida y amenazada durante los años de la Gran Guerra y el Fascismo, Genoni continuó abogando por la paz. Atacó la posición de los futuristas a favor de la guerra y escribió claramente sobre su postura en artículos publicados en un periódico socialista, L'Avanti.

Para 1935, el régimen fascista controlaba la vida cotidiana italiana. En estas circunstancias, Genoni había abandonado su sueño de construir una "moda italiana" y una sociedad más democrática e igualitaria que defendiera los derechos de las clases bajas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más