Acerca de nosotras ·

lunes, 11 de enero de 2021

Wanda Wiłkomirska violinista



Wanda Wiłkomirska (11 de enero de 1929 - 1 de mayo de 2018) fue una violinista y profesora académica polaca. Era conocida tanto por el repertorio clásico como por su interpretación de la música del siglo XX, habiendo recibido dos Premios del Estado polaco por promover la música polaca en el mundo, así como otros premios por su contribución a la música. Ella hizo el estreno mundial de numerosas obras contemporáneas. Tocó en un violín elaborado por Pietro Guarneri en 1734 en Venecia. Ella enseñó en las academias de música de Mannheim y Sydney.


Nacida en Varsovia  aprendió el violín de su padre Alfred Wiłkomirski y  de su  madre Dorota Wiłkomirska (née Dvoira Temkin, 1901–1986) aprendió música ya  que  era pianista y profesora de música, y también publicó varias colecciones de notas para niños. 
Luego Wanda  estudió con Irena Dubiska en la Academia de Música de Łódź , graduándose en 1947.  Luego asistió a la Academia de Música Franz Liszt en Budapest, donde estudió con Ede Zathureczky, graduándose en 1950. Ella actuó en París, lo que llevó a Henryk Szeryng a pedirle que estudiara con él.  Ganó premios en concursos en Ginebra (1946), Budapest (1949) y Leipzig (Concurso Internacional Johann Sebastian Bach, 1950; segundo premio).  También estudió en Varsovia con Tadeusz Wroński [pl], quien la ayudó a prepararse para el Concurso de violines Henryk Wieniawski en Poznań en diciembre de 1952, donde interpretó el Concierto número 1 de Karol Szymanowski por primera vez (se convirtió en uno de sus favoritos).  Ella compartió el segundo premio con Julian Sitkovetsky; el ganador del primer premio fue Igor Oistrakh. En 1953, fue galardonada con el Premio del Estado Polaco a la música en reconocimiento a su "eminente arte del violín". 

En 1955, Wanda Wiłkomirska actuó en la inauguración de la reconstruida Sala de Conciertos de la Filarmónica de Varsovia, con la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, interpretando el Primer Concierto para violín de Karol Szymanowski bajo Witold Rowicki.  Se convirtió en la solista principal de la orquesta ese año  y dio muchas actuaciones con la orquesta de todo el mundo, ocuapando  el cargo durante 22 años. En 1961, hizo su debut en los Estados Unidos con la orquesta, que se convirtió en el comienzo de una carrera internacional. Actuó en más de 50 países, en todos los continentes. En las décadas de 1960 y 1970, dio un promedio de 100 conciertos por año.


En 1969, dio 37 actuaciones en Australia, un país al que más tarde emigró. Estas interpretaciones consiguieron su  aclamación y recibió más propuestas de recitales y conciertos de orquestas australianas. En 1973, fue la primera violinista en realizar un recital en solitario en la recién construida Sydney Opera House (fue acompañada por Geoffrey Parsons).


 


En 1976 ayudó a inaugurar el Barbican Hall en Londres con una actuación del Concierto para violín de Benjamin Britten. Aunque casada con un funcionario del partido comunista, en la década de 1970, Wiłkomirska apoyó a los disidentes en Polonia y en 1982, durante el período de la ley marcial en Polonia, anunció durante una gira de conciertos en Occidente que no volvería a Polonia Al final del recorrido. Uno de sus hijos, Arthur, también desertó a Alemania Occidental. En 1983, aceptó la cátedra de profesora de música en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Mannheim. A partir de ese momento, la enseñanza se convirtió en su gran pasión y una oportunidad para compartir sus habilidades instrumentales y su experiencia como músico con la próxima generación de virtuosos. 

En 1999 se unió al personal docente del Conservatorio de Música de Sydney y desde febrero de 2001 también trabajó para la Academia Nacional de Música de Australia en Melbourne. Ella continuó siendo parte de la vida musical en Europa, volando entre los dos continentes para conciertos, clases magistrales y concursos, mientras seguía involucrada en la vida musical en Australia. 

Wiłkomirska fue a menudo miembro del jurado en concursos de violín, como los que se celebraron en Moscú, Tokio, Londres, Múnich, Viena, Graz, Hannover, Gorizia y en Polonia, en Poznań, Cracovia, Łódź y Lublin. 


Wanda Wiłkomirska a menudo actuaba en un trío de piano, acompañada por su hermana Maria al piano y su hermano Kazimierz en el violonchelo, como el Trío Wiłkomirska. También toco con Krystian Zimerman, Daniel Barenboim, Gidon Kremer, Natalia Sheludiakova, Martha Argerich, Kim Kashkashian y Mischa Maisky. Wiłkomirska ofreció actuaciones de estreno de varias composiciones contemporáneas polacas, tales como: Concierto para violín n. ° 5 (1951) de Grażyna Bacewicz y Concierto para violín n. ° 7 (1979), Expresiones de Tadeusz Baird (1959), Diálogos de Augustyn Bloch (1966), Capriccio de Krzysztof Penderecki (1968), Concierto para violín de Zbigniew Bargielski (1977), Concierto para violín de Zbigniew Bujarski (1980), Sonata de Roman Maciejewski (1998) y Concierto para violín de Włodzimierz Kotoński (2000). 


Wanda Wiłkomirska dio recitales y realizó conciertos sinfónicos en muchas salas famosas, incluyendo: Carnegie Hall, el Lincoln Center, Salle Pleyel en París, Leipzig Gewandhaus, el Royal Festival Hall, el Pyotr Tchaikovsky Hall en Moscú y la Filarmónica de Berlín. Actuó con la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Hallé, la Filarmónica Real, la Orquesta Sinfónica de Sydney, la Orquesta Gewandhaus, la Orquesta de Cámara de Escocia, la Orquesta Royal Concertgebouw y la Orquesta Filarmónica de Berlín, con directores tan célebres. como: Paul Kletzki, Pierre Boulez, Paul Hindemith, Otto Klemperer, Zubin Mehta, Sir John Barbirolli, Wolfgang Sawallisch, Kurt Masur y Erich Leinsdorf. Tocó solo una vez con Leonard Bernstein, las diferencias artísticas los llevaron a no repetir la experiencia. 






Grabaciones
En 1968, comenzó a grabar regularmente para la compañía discográfica Connoisseur Society en Nueva York,  para la cual hizo 12 álbumes, algunos con el pianista Antonio Barbosa. Dos de estas grabaciones obtuvieron  premios  "Mejor del año" (1972) y el "Grand Prix du Disque" (1974). También grabó con Deutsche Grammophon, EMI, Philips, Naxos y Polskie Nagrania.

Sus grabaciones incluyen los trabajos de Accolay, Bacewicz, Bach, Baird, Bargielski, Bartok, Beethoven, Augustyn Bloch, Brahms, Bujarski, Dancla, Franck, Handel, Karlowicz, Khachaturian, Kreisler, Martini, Mussorgsky, Pallasz, Prokofiev, Rachmaninoff, , Shostakovich, Szymanowski, Tchaikovsky, Viotti y Wieniawski.

Sus grabaciones, de  música de cámara, también son muy numerosas .

Wiłkomirska murió el 1 de mayo de 2018 en Varsovia, a la edad de 89 años. 

Honores
Premios del Estado polaco (1953,  1964)
Orden de Polonia Restituta (1981)
Comandante Cross with a Star (2001)
Medalla por su trabajo para la comunidad polaca en Australia (2005)
Premio de la Fundación Karol Szymanowski (1997) por "un énfasis especial en la música de Karol Szymanowski; interpretación única, ardiente y expresiva de la misma; y propagación de su música en todo el mundo".
Doctorado Honorario de la Academia de Música de Łódź (2006)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más