Acerca de nosotras ·

sábado, 12 de diciembre de 2020

Baya, cuyo nombre real es Fatma Haddad pintora argelina


Baya, cuyo nombre real es Fatima Haddad,  nació el 12 de diciembre de 1931 en Bordj el Kiffan (Fort-de-l'Eau, cerca de Argel) y murió el 9 de noviembre de 1998 en Blida, es una pintora argelina.


Huérfana de sus dos padres, es acogida por su abuela a quien ayuda en su trabajo en una granja hortícola de colonos. En 1943, Marguerite Caminat, pintora y hermana del dueño de la granja, la llevó a su casa en Argel para prestar servicios domésticos en una casa cuyas flores y pájaros la deslumbran.

Baya luego comienza a modelar personajes fantásticos o animales en arcilla y se le anima a hacer gouaches que el escultor Jean Peyrissac le muestra a Aimé Maeght, que estaba pasando por Argel en 1943.

En 1947, Maeght organizó una exposición en París en su galería. André Breton es el prefacio del catálogo. Ha sido muy exitoso. La revista Vogue publica la foto de Baya, que tenía solo dieciséis años, con un artículo de Edmonde Charles-Roux. Baya descubre París y conoce al pintor Georges Braque. En 1949 realizó esculturas de cerámica en Vallauris en el taller de Madoura y se conocio Picasso.

En 1953, Baya fue "entregada" a su tutor, quien se casó con ella, como segunda esposa, era el músico árabe-andaluz El Hadj Mahfoud Mahieddine, unos treinta años mayor que ella. "Después del baile irreal de Cenicienta", como escribe François Pouillon, Baya permaneció durante diez años sin poder continuar su trabajo.

En 1963, Baya participó en la exposición de pintores argelinos organizada para el 1 de noviembre  presentada por Jean Sénac. El museo de Argel adquiere (gratuitamente) y exhibe sus antiguas obras. Gracias al estímulo de Mireille y Jean de Maisonseul, curadora del Museo, reanuda sus pinceles y no deja de hacer grandes trabajos en papel que posteriormente se exhibirán regularmente en Argelia (Argel, Tizi Ouzou, Annaba), en Francia ( París y Marsella), en Bélgica (Bruselas) y en el mundo árabe. Varios de ellos se conservan en la Colección Lausana de Arte Brut.

Baya es  integrante con  Aksouh, Benanteur, Guermaz, Issiakhem, Bel Bahar, Khadda y Mesli,  de la "generación de 1930" (todos estos pintores nacidos alrededor de este año) que, después de los precursores de la década de 1920, fueron Los fundadores del arte pictórico argelino moderno.


En sus gouaches, alrededor del rosa indio, azul turquesa, esmeraldas y violetas profundas, una línea limpia, al margen de cualquier geometría fija, rodea sin dudar o arrepentirse de las siluetas y tocados de "High Ladies", figuras de la Madre enigmática, los patrones que cubren sus vestidos, cinturones y bufandas. En composiciones que continúan jugando con falsas simetrías, la imagen se cierra herméticamente, a través del equilibrio de espacios y tonos, el diálogo interminable de arabescos, en un espacio autónomo, resueltamente no realizado. Baya construye un universo cerrado, exclusivamente femenino, al mismo tiempo solitario y soberano.

Los objetos que rodean a estas "Damas" se destacan, sin ninguna sombra, dispuestos uno encima del otro en los diferentes registros de un solo plano en una visión que rechaza cualquier perspectiva ilusionista. Desde las primeras bayas de Baya, aparecen jarrones y jarras, ramos y frutas. Dos décadas después, los tazones de fruta y los tazones, más allá de las sandías y las uvas, se desbordan con una multitud de frutas y peces confusos. Colocadas en mesas o estantes, las acompañan lámparas y faroles, y numerosos instrumentos musicales, violas y violines, citares y mandoras, laúdes, liras y arpas.

Cuando sus gouaches se aventuran fuera de la privacidad de los interiores, emergen islas, rodeadas de peces, pobladas con chozas muy juntas y árboles donde muchas aves observan. La exuberancia de la forma y la intensidad del color se remontan a ella, señaló el novelista Jean Pélégri "a una época anterior a la aparición del hombre, donde las cosas y las criaturas aún eran inciertas y aún mezcladas, donde los árboles crecían bajo el agua, donde los peces, antes de alcanzar su estado, habitaban las raíces de las plantas y trepaban en sus tallos ”.




“Baya es la hermana de Scheherazade. Scheherazade, la tejedora de palabras que aleja la muerte. Scherezade, esta otra mujer que fabrica para compensar su reclusión. Así que aquí estamos en la historia, con sus universos maravillosos (título de una obra de 1968). Baya deroga las formas, las clasificaciones y las dimensiones: el pájaro se estira y se convierte en una serpiente, los árboles y las cabañas crecen torcidos, los jarrones se ramifican, se convierten en colas o abubillas de pájaros. En este tipo de pueblo de origen donde se enredan chozas, árboles y pájaros, los paisajes y los objetos se bañan en la forma y la libertad del mundo placentario. No se permite ningún centro de gravedad. Todos los esfuerzos del artista están orientados a encontrar una especie de armonía prenatal que el descubrimiento del mundo normalizado, marcado y angular nos hizo perder ".
André Breton, en Baya, Derrière le Miroir, Galerie Maeght, París, noviembre de 1947


Museos
Se puede encontrar un grupo de obras de Baya en la Colección Mathaf: Museo Árabe de Arte Moderno de Doha
París, Institut du monde arabe: La Dame aux roses, 1966, gouache sobre papel, 100 × 160 cm.
Argel:
Museo Nacional de Bellas Artes de Argel: mujer con palmera
Museo Público Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Argel
Lausana, Colección de arte brut: sin título, entre 1947 y 1953, gouache sobre papel, 65 × 50 cm.
Bamako, Museo Nacional de Mali
Washington D.C., Embajada de Argelia en los Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más