Acerca de nosotras ·

sábado, 4 de julio de 2020

Christine Lavant poeta y novelista


Christine Lavant, nacida como Christine Thonhauser  (4 de julio de 1915-7 de junio de 1973) fue una poeta y novelista austriaca.


Lavant nació en la aldea de Großedling (hoy parte de Wolfsberg), en el valle de Lavant (Carintia), hija de una familia de mineros. Posteriormente adoptó el nombre del valle como su seudónimo. Recién nacida sufrió de escrófula en el pecho, cuello y cara, y casi se quedó ciega. A partir de los tres años, contrajo neumonía a intervalos regulares y los médicos la trataron como inviable; sin embargo, en 1921 se matriculó en la escuela primaria (Volksschule). Durante una hospitalización en Klagenfurt, el médico jefe notó el interés literario de Lavant y le dio una edición de las obras de Rainer Maria Rilke, que se llevó de vuelta a casa. En 1927 su salud volvió a empeorar y solo pudo terminar la escuela primaria con continuas interrupciones dos años más tarde, después de haber sido expuesta a un tratamiento con rayos X. Tuvo que abandonar la subsiguiente asistencia a la escuela secundaria (Hauptschule) porque el camino era demasiado largo.

Lavant tuvo que quedarse en casa de sus padres y se ocupó de pintar, escribir, leer y bordar. Una infección prolongada del oído medio le dejó una discapacidad auditiva unilateral. A principios de la década de 1930 sufrió una depresión grave pero se centró en la pintura y la escritura y ofreció una primera novela a una editorial de Graz. El manuscrito fue finalmente rechazado en 1932, Lavant destruyó su trabajo y en 1935 recurrió a un sanatorio de Klagenfurt. Su situación financiera empeoró después de que sus padres murieran en 1937 y 1938. Con los recursos que le aportaban sus trabajos de costura y ayudada por sus hermanos, se casó con el pintor y antiguo terrateniente Josef Habernig, unos 35 años mayor que ella.

Después de la segunda guerra mundial, Lavant volvió a componer poesía lírica, que con el tiempo atrajo la atención de la escena literaria austríaca. Un primer volumen fue publicado por una editorial de Stuttgart, que le recomendó pasar a prosa y dio lugar a la novela Das Kind el mismo año. Se dio a conocer públicamente después de una aparición en una lectura de 1950 en Sankt Veit. Lavant se trasladó a su ciudad natal, Wolfsberg, donde vivió recluida el resto de su vida. Cuando en 1964 su marido murió después de un derrame cerebral, ella sufrió un colapso en su salud y nuevamente tuvo que someterse a tratamiento hospitalario. Lavant murió a los 57 años en Wolfsberg.

Sus poemas han sido descritos como «casi místicamente religiosos» y «arcaicos». Rilke y el cristianismo son vistos como influencias en su trabajo.


La mística de la tristeza

Oigo la pesada luna aproximarse
Oigo al sonámbulo superficial,
Mi memoria afila los cuchillos
En la piedra de la memoria.
Cinco cuervos picotean las vacías cabezas de amapolas,
Su corona lleva una víbora
Y reposando en la oquedad del corazón
Las semillas llevan el sueño.
Los pequeños cuchillos cantan alegremente y armados:
Sacrificaremos la obesa luna,
Desnudaremos la serpiente insolente
Y limpiaremos el triste tazón.
Escucho caer la pesada luna,
Escucho el silbido de las delgadas criaturas,
Cinco bravías aves trasplantan
El corazón en la memoria.









Reconocimientos
Premio Georg Trakl (1954)
Premio Anton Wildgans (1964)
Premio Georg Trakl (1964)
Gran Premio Estatal de Austria de Literatura (1970)
http://faustomarcelo.blogspot.com/2018/01/poemas-de-christine-lavant.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Christine_Lavant
https://oe1.orf.at/artikel/637533/Christine-Lavant-Das-Wechselbaelgchen
https://erratanaturae.com/autor/christine-lavant/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más