Acerca de nosotras ·

lunes, 11 de julio de 2022

Deng Yingchao imprescindible para las mujeres en China



Deng Yingchao (en chino simplificado, 邓颖超; en chino tradicional, 邓颖超; pinyin, Deng Yǐngchāo; Deng Wenshu, 4 de febrero de 1904 - Pekín, 11 de julio de 1992),  fue Presidenta de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino de 1983 a 1988 y miembro del Partido Comunista de China además fue la esposa del primer ministro chino, Zhou Enlai .


Con antepasados en el Condado de Guangshan (光山 县), Henan, nació en Deng Wenshu (邓文淑) en Nanning, Guangxi. Creciendo en una familia pobre, su padre murió cuando ella era muy joven y su madre sola enseñó y practicó la medicina. Deng participó como jefe de equipo en el Movimiento del Cuatro de Mayo, donde conoció a Zhou Enlai. Se casaron el 8 de agosto de 1925 en Tianjin.

Deng y Zhou no tuvieron hijos propios. Sin embargo, adoptaron varios huérfano de "mártires revolucionarios", incluyendo a Li Peng, más tarde, un Ministro de la República Popular de China. Ella promovió la abolición de vendaje de los pies impuestas a las mujeres.

Deng fue una de las pocas mujeres que sobrevivió a la Gran Marcha.  Sin embargo, durante la Gran Marcha desarrolló tuberculosis pulmonar.
Murió en Pekín  a la edad de 88 años.

El Partido Comunista la considero como "una proletaria gran política revolucionaria, conocida activista social, marxista acérrime, líder destacada del partido y del país, pionera del movimiento de mujeres chinas y presidenta muy respetada de la Sexta Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino".



Hay un memorial dedicado a ella y a su marido en Tianjin (天津 周恩来 邓颖超 纪念馆).



Es considerada como una de los Ocho Inmortales del Partido Comunista de China.

En una exposición realizada en 2016, en  el State Capitol in Honolulu, se da a conocer a Deng y a su esposo indicando que:

En Tianjin, en 1919, se conocieron dos jóvenes estudiantes ambiciosos: Deng Yingchao, redactora,  editora y líder del movimiento de mujeres, y Zhou Enlai, un joven poeta brillante y atrevido  estudiante de idiomas.

Deng Yingchao, fue mucho más que una obediente esposa tradicional china, que apoyaba a su marido. Fue líder del movimiento de mujeres y niños chinos, que se desarrolló junto con los movimientos occidentales; disertante, escritora, organizadora y trabajadora incansable por los derechos humanos de todas las personas.

Juntos y separados, moviéndose por todo el mundo, esta pareja dinámica defendía la decencia, el cuidado, la igualdad y la apertura de China al mundo. Ayudaron a salvar a millones de personas de las peligrosas luchas ideológicas de la Revolución Cultural en las décadas de 1960 y 1970.



https://es.wikipedia.org/wiki/Deng_Yingchao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más