Acerca de nosotras ·

jueves, 9 de julio de 2020

Theanolte Bähnisch abogada y activista por los derechos de las mujeres


Dorothea Nolte (Theanolte Bähnisch,  nombre de casada), ( 25 de abril de 1899, Beuthen -9 de julio de 1973, Hannover) fue una abogada, oficial administrativa y política alemana del Partido Socialdemócrata ( SPD ).  Después de asistir a la escuela, estudió derecho en la Westfälische Wilhelms-Universität en Münster . 



Como integrante del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania),  su principal compromiso político después de la guerra fue el desarrollo de un nuevo papel cívico para las mujeres. Como muchos en este momento, Bähnisch estaba convencida de que las mujeres tenían un papel esencial que desempeñar en la reconstrucción física, social, cultural y política de Alemania. Todas las mujeres fueron llamadas a participar en asociaciones de mujeres no partidistas, no confesionales (Frauenausschüssen) para convertirse en una fuerza política efectiva. Con este propósito en mente, el "Club de Mujeres Alemanas" fue fundado en Hannover en 1946, seguido un año después por la "Organización de Mujeres de la Zona Británica"; en ambos casos, Bähnisch fue su  presidenta.



Dorothea Nolte nació el 25 de abril de 1899 en Silesian Beuthen como hija del maestro de secundaria Franz Nolte  y su esposa Therese. Kalthoff  y creció en Warendorf. Después de asistir a la escuela, estudió derecho en la Universidad Westphalian Wilhelms en Münster. En 1922, aprobó el primer examen estatal de derecho y luego trabajó como asistente legal en Merseburg hasta que terminó sus estudios en 1926 con el segundo examen estatal de derecho. Luego se unió como asesora en el servicio administrativo prusiano y trabajó en varios departamentos de la jefatura de policía de Berlín,  y en el Consejo de Gobierno. En 1927 se casó con su colega Albrecht Bähnisch y en adelante se renombró como "Theanolte". Posteriormente, trabajó como ama de casa y tuvo dos hijos.

Bähnisch fundó el Freiheitsverlag en 1931, que publicó escritos críticos sobre los nacionalsocialistas. Junto con su esposo, abrió un bufete de abogados en Berlín en 1933 y luego trabajó como abogada para personas políticamente perseguidas, incluida la  fotógrafa Lotte Jacobi. Desde 1939 fue miembro del grupo de resistencia en torno a Ernst von Harnack .

Después de la Segunda Guerra Mundial, Bähnisch volvió a estar en el servicio administrativo. En 1946 fundó el Club de Mujeres Alemanas en Hannover y un año después, el Anillo de Mujeres en la Zona Británica. Desde 1948, publicó la revista  Die Stimme der Frau ( La voz de las mujeres), que más tarde se trasformo en  Für Sie (Para ti ) . En 1949 fue una de las cofundadoras del German Women's Ring (DFR), que dirigió en los años siguientes como presidenta federal.


De 1946 a 1959, Bähnisch fue presidenta del distrito administrativo de Hanóver. Fue la primera mujer en Alemania en ocupar el cargo de presidenta regional. De 1959 a 1964 fue Secretaria de Estado  Plenipotenciaria del Estado de Baja Sajonia para el gobierno federal en los gobiernos estatales encabezados por los primeros ministros Hinrich Wilhelm Kopf y Georg Diederichs.


Reconocimientos 

Orden del mérito de  la Baja Sajonia
Gran Cruz del Mérito Federal con una estrella
https://www.fuersie.de/
https://www.kulturring.org/konkret/frauen-persoenlichkeiten/index.php?frauen-persoenlichkeiten=strassennamen&id=173
https://de.wikipedia.org/wiki/Theanolte_B%C3%A4hnisch
https://en.wikipedia.org/wiki/Theanolte_B%C3%A4hnisch
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/theanolte-baehnisch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más