Acerca de nosotras ·

viernes, 10 de julio de 2020

Ulrika Pasch pintora y miniaturista rococó sueca


Ulrika "Ulla" Fredrica Pasch (Estocolmo, 10 de julio de 1735 – ídem, 2 de abril de 1796) fue una pintora y miniaturista rococó sueca,  miembro de la Real Academia Sueca de las Artes.


Fue hija de Anna Helena Beckman y del pintor Lorens Pasch the Elder, sobrina del artista Johan Pasch y hermana del pintor Lorens Pasch el Joven. Su abuelo, el pintor Danckwart Pasch, había emigrado a Suecia desde Lübeck. Después de la muerte de su abuelo en 1727, el estudio familiar fue administrado por su abuela paterna Judith Larsdotter hasta que su tío paterno, Johan Pasch, se hizo cargo de él en 1734​ Su prima, Margareta Stafhell, era también artista calcográfica.

Pasch y su hermano recibieron las enseñanzas de su padre en dibujo y pintura.​ Desde 1752 hasta 1766, su hermano estudió arte en el extranjero. Durante este período, la carrera de su padre fue a menos porque no logró adaptarse al nuevo estilo rococó. En consecuencia, la familia experimentó dificultades económicas. Tras la muerte de su madre en 1756, Pasch se empleó como ama de llaves en la casa del viudo de su tía materna, el orfebre Gustaf Stafhell el Viejo.
Hedvig Ulrika Hedengran (1772)

Con su tío siguió pintando en su tiempo libre y desarrollando su talento artístico, y comenzó a ser pagada por su trabajo. Se dice explícitamente que ella  recibía encargos como artista el mismo año en que se convirtió formalmente en ama de llaves, por lo que enseguida  apoyó económicamente tanto a su padre como a su hermana mediante su trabajo como retratista profesional.​ Al parecer, logró el éxito y una clientela estable, gracias a que sus precios eran asequibles.​ Más tarde pudo mudarse a un apartamento propio y establecer su propio estudio. Cuando regresó su hermano a Suecia en 1766, ella había ayudado a la familia durante al menos diez años.


En 1766, su hermano Lorens Pasch regresó a Estocolmo, y desde ese momento, los dos hermanos trabajaron juntos. Su colaboración ha sido descrita como de respeto mutuo y armonía. Compartieron estudio y se guiaron mutuamente en su trabajo, mientras su hermana Hedvig Lovisa ( que no tenia tanto talento para la pintura ) se hacía cargo del hogar. Los contemporáneos insinuaron que Lovisa se suicidó tras la muerte de su hermana en 1796, ya que murió ese mismo año.​

Se sabe que Ulrika pintó detalles en los cuadros de su hermano que él encontraba fatigosos, especialmente detalles en textiles y ropa. Su hermano tuvo una carrera activa y exitosa hasta su muerte, ya que recibía encargos frecuentes de miembros de la corte real y de la aristocracia.

Como persona, se describe a Pasch como una persona humilde, que nunca afirmó que su trabajo fuera otra cosa que una forma de mantenerse a sí misma.​ También se la describe como una persona tranquila y con sentido del humor, con la que era fácil estar cerca, ya que podía adaptarse a cada situación.

Niña haciendo trabajo manual

La Real Academia Sueca de las Artes fue fundada en 1773 y ese mismo año aceptó a 15 miembros. Pasch fue la única mujer entre ellos,​ un reconocimiento que parece haber tenido buena consideración dentro de la Academia. Entró en la Academia a la vez que su hermano; sin embargo, a diferencia de sus homólogos masculinos, nunca recibió una pensión de la corona a pesar de las repetidas reclamaciones.

Participó en las exposiciones de la Academia, especialmente en la de 1794. En 1798, Thure Wennberg leyó su discurso conmemorativo, Minne af Ulrica Fredria Pasch (En memoria de Ulrica Fredria Pasch). Pasch es la artista femenina más famosa y exitosa de Suecia y quizás también del resto de Escandinavia (entre los artistas que realmente trabajaron en estos países) antes del siglo XIX.

Ulrika Pasch es retratada en la novela Pottungen (niño del orinal) por Anna Laestadius Larsson de 2014, donde ella, junto a  Ulrika Widström, Anna Maria Lenngren , Jeanna von Lantingshausen , Marianne Ehrenström y Sophie von Fersen, se convierte en miembros de una Sociedad de Medias Azules organizada por Hedvig Elisabeth Charlotte de Holstein-Gottorp .



Niño con una flauta 


Obra
Capitán Carl Adolf Möllersvärd, 1775, óleo sobre lienzo, Galería Nacional Finlandesa.
Catharina Charlotta L'Estrade, 1780, óleo sobre lienzo, Galería Nacional Finlandesa.
Hedvig Ulrika Hedengran, 1772, óleo sobre lienzo, Galería Nacional Finlandesa.
Retrato de una dama, óleo sobre lienzo, Galería Nacional de Finlandia.
Retrato de Carl Johan von Schultzenheim, 1776, óleo sobre lienzo, Galería Nacional Finlandesa.


https://es.wikipedia.org/wiki/Ulrika_Pasch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más