Acerca de nosotras ·

viernes, 28 de agosto de 2020

Diamante Medaglia Faini poeta italiana


Diamante Medaglia Faini (28 de agosto de 1724 - 13 de junio de 1770) fue un poeta  italiana. Fue miembro de las academias Accademia degli Agiati (1751), Accademia degli Orditi en Padua, bajo el nombre de Nisea Corcirense, y Accademia dell' Arcadia en Roma (1757). Era conocida por sus poemas de amor, y también compuso sonetos y madrigales.



Hija del médico de Brescia, Antonio Medal y Annunziata Gnecchi di Casto, Diamante fue educada por su tío, mostrando una afición por la literatura y especialmente por la poesía del siglo XVI. Comenzó a componer sonetos y madrigales que atrajeron la atención de los escritores locales y que abrieron las puertas a los salones y academias locales.

En 1748, el padre, incómodo con la actividad poética y la popularidad de su hija, la casó con el joven doctor Pietro Antonio Faini. Los dos se mudaron a la cercana Salò, a orillas del lago de Garda. El matrimonio, incluso sin hijos, trajo un cambio decisivo en la vida de Diamante Medal, quien se vio obligada a detener la producción de versos de amor que la habían hecho famosa. Se limitó a poemas más "adecuados" para una mujer. De hecho, compuso una gran colección de versos para bodas, investiduras y otras ocasiones sociales. 
Fue elegida miembro de las Academias de Agiati de Rovereto (1751), de la Orditidi de Padua y, con el nombre de Nisèa Corcirense, de la Arcadia de Roma (1757). Sin embargo, la negada libertad de expresión y la creciente insatisfacción con su propia producción poética culminaron el 5 de mayo de 1763 en oración pública frente a la Accademia degli Unanimi y en 1764 en un amargo soneto autobiográfico, afirmando que ya no quería componer en poesía, pero quien quiere esperar con Euclides para estudiar más en serio. Este fue el último soneto que compuso, en el que no ocultó su frustración por haber tenido que doblegarse a las convenciones de su tiempo:

«Io che finor tanti ad altrui richiesta
   Fatti ho sonetti, stanze, e madrigali
   Per medici, per sposi, per legali,
   E per chi cinse velo, o sagra vesta:

Nò più non voglio rompermi la testa
   Senza profitto, e dietro a cose tali
   Gettar il tempo; che di mover l' ali
   A più alto segno in me desìo si desta.»


[Medalla Faini, 1774, Soneto 122, p. 251]

Al menos cinco años antes de ese sensacional anuncio público,  Faini ya había comenzado a buscar nuevas fronteras intelectuales, interesándose en las ciencias naturales y la filosofía, en particular en matemáticas, astronomía y física. Expresó abiertamente su admiración por Cristina Roccati (1732-1797), también poeta, pero también licenciada en filosofía y lectora de física newtoniana en la Accademia dei Concordi en Rovigo. Otra fuente de inspiración, aunque nunca lo mencionó, fue probablemente el newtonianismo para las damas de Francesco Algarotti. 

Para lograr lo que ella consideraba su "segunda carrera", a la edad de cuarenta y un años, Diamante tomó lecciones de filosofía, historia y francés del reverendo Domenico Bonetti di Volciano. Luego tomo de profesor al conde Giambattista Suardi (1711-1767), autor de los nuevos instrumentos para la descripción de diferentes curvas antiguas y modernas (1752) y del tratamiento matemático (1764). Vivió durante tres meses con él y su esposa Cecilia Curvi en su villa en Brescia para estudiar los Elementos de Euclides en particular. Desafortunadamente, su carrera científica no tuvo tiempo de desarrollarse. Las enfermedades frecuentes y las crisis depresivas la obligaron a permanecer encerrada en la casa. Además, la muerte prematura de Suardi la privó de su tutor. Unos años más tarde, el 13 de junio de 1770, Diamante  murió en su villa en Salò a la temprana edad de cuarenta y seis. Tras su muerte,   l’Accademia degli Unanim celebró una oración fúnebre pública.



https://en.wikipedia.org/wiki/Diamante_Medaglia_Faini
http://scienzaa2voci.unibo.it/biografie/1211-medaglia-faini-diamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más