Acerca de nosotras ·

lunes, 19 de julio de 2021

Eve Merriam poeta y escritora estadounidense feminista




Eve Merriam (19 de julio de 1916-11 de abril de 1992) fue una poeta y escritora estadounidense.

El primer libro de Merriam fue el Family Circle de 1946, que ganó el premio Yale Younger Poets. 

Su libro, The Inner City Mother Goose, fue descrito como uno de los libros más prohibidos de la época.  Inspiró un musical de Broadway de 1971 llamado Inner City, posteriormente revivido en 1982 con el título Street Dreams.En 1956 publicó Emma Lazarus: Woman with a Torch.  En 1981 ganó el premio NCTE a la excelencia en poesía infantil. Uno de sus libros para niños es Halloween ABC. Publicó más de 30 libros, y enseñó tanto en City College como en la Universidad de Nueva York. 

Su obra Out of Our Father's House, basada en su libro Growing Up Female in America, fue televisada en la serie Great Performances en 1978.


Nacida como Eve Moskovitz en Filadelfia, Pensilvania, uno de los cuatro hijos de los inmigrantes rusos Max Moscovitz y Jennie Siegel.  Después de graduarse con A.B. de la Universidad de Pennsylvania en 1937,  Merriam se mudó a Nueva York para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Columbia. Estuvo casada durante un tiempo con el escritor Leonard C. Lewin. Más tarde se casó con el guionista Waldo Salt y fue la madrastra de la actriz Jennifer Salt.


Merriam murió el 11 de abril de 1992 en Manhattan de cáncer de hígado.





A veces me he pasado semanas buscando la palabra adecuada. Es como tener una pequeña canica en el bolsillo, puedes sentirla. La poesía es muy divertida. Eso es lo que me gustaría enfatizar ...: la alegría del sonido del lenguaje.

El tacto y la fertilidad del lenguaje, sus alegrías y viajes, son el material de los más de cincuenta libros de poemas para niños de Eve Merriam. "Come un poema", instó a sus lectores y oyentes (para ella, la poesía era "en voz alta"). "No seas educado. / Muerde. / Recógelo con los dedos y lame el jugo que pueda correr por tu barbilla ".

Eve Merriam nació Eva Moskowitz en Filadelfia, el 19 de julio de 1916, uno de los cuatro hijos de Jennie (Siegel) y Max Moscowitz, emigrantes de Rusia. La familia era propietaria de una cadena de tiendas de ropa y Eve "creció con la moda". Su libro Figleaf: The Business of Being in Fashion (1960) es una crítica ingeniosamente devastadora de la industria por su manipulación de las mujeres.

Después de graduarse de la Universidad de Pennsylvania en 1937, se embarcó en estudios de posgrado en la Universidad de Columbia. Allí, una maestra especuló que su falta de éxito en la publicación de su trabajo podría ser el resultado de su apellido judío. Ella eligió el nombre de escritura Merriam del Merriam-Webster Dictionary en su escritorio. Aunque le encantaba viajar y amaba el mar, la vida de Merriam y su carrera como escritora se centraron en Nueva York. Casada cuatro veces, fue madre de dos hijos, Guy (n. 1951) y Dee (n. 1952), de su segundo marido, Martin Michel. Crió a sus hijos en la ciudad y una vez comentó: "Espero ser el último habitante vivo de Manhattan cuando todos los demás hayan renunciado por sub o exurbia".

Aunque conocida por sus libros de poesía infantil, hay más en el notable cuerpo de trabajo de Merriam. Para niños y adultos escribió biografías de mujeres y hombres a quienes veía como modelos: Franklin D. Roosevelt (1952), emma lazarus (1956, 1959) y Martin Luther King, Jr. (1971). Transformó un compromiso de toda la vida con las opiniones políticas progresistas en poemas y obras de teatro de la vida urbana y la justicia social. En The Inner City Mother Goose (1969), transforma canciones infantiles en comentarios sociales. "Hushabye Baby" no está en la copa de los árboles sino en "el último piso / Proyecto elevador / No funcionará más", y "Mary, Mary / Urban Mary", observa su "acera crecer / con bolitas de goma de mascar / Y cigarrillos campo de tiro al blanco." Con música de Helen Miller, Inner City: A Street Cantata se inauguró en Broadway en diciembre de 1971.

The Club (1976), una sátira irónica y agudamente cómica del comportamiento masculino, personifica el feminismo que había sido un motivo en el trabajo de Merriam mucho antes del movimiento de mujeres contemporáneo. En 1951, ella y la historiadora gerda lerner escribieron una revista, "Singing of Women", para la división de mujeres del Consejo de Artes, Ciencias y Profesiones de Nueva York; la colección de poesía The Double Bed from the Feminine Side apareció en 1958; uno de los primeros libros para niños sobre el trabajo de las mujeres, Mommies at Work, apareció en 1961; y After Nora Slammed the Door (1964) llevaba el subtítulo American Women in the 1960's, The Unfinished Revolution. Una lista autodescriptiva en los documentos de Merriam señala: "Ella afirma haber nacido feminista, ya que su fecha de nacimiento es el 19 de julio, el aniversario de la convención de Seneca Falls en 1848".

Eve Merriam murió el 11 de abril de 1992 en la ciudad de Nueva York. Fue, sobre todo, poeta: "Escribes poemas porque debes ... porque no puedes vivir tu vida sin escribirlos". Un volumen publicado póstumamente, Embracing the Dark (1995), concluye con la secuencia “Poems Purgatorio” en la que el amor por el lenguaje y la poesía lucha con el hecho de morir: “Bien puede ser exquisito, como señala el diccionario, / adj. agudo, intenso, agudo ".

OBRAS SELECCIONADAS DE EVE MERRIAM
LIBROS
Después de que Nora Slammed the Door (1964); La cama doble desde el lado femenino (1958); Abrazando la oscuridad (1995); Emma Lazarus, Mujer con antorcha (1956); Figleaf: El negocio de estar en moda (1960); Soy un hombre: Oda a Martin Luther King, Jr. (1971); El interior de la ciudad Mother Goose (1969); Mommies at Work (1961); El verdadero libro sobre Franklin D. Roosevelt (1952); La historia de Ben Franklin (1965); La voz de la libertad: la historia de Emma Lazarus (1959).


https://jwa.org/encyclopedia/article/merriam-eve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más