Acerca de nosotras ·

lunes, 3 de agosto de 2020

Kikue Yamakawa escritora feminista japonesa


Yamakawa (apellido) Kikuen (nombre). ​ (山川菊栄 3 de noviembre de 1890-2 de noviembre 1980) fue una activista, escritora, feminista japonesa, de ideología socialista.​ Es más conocida por por haber sido una de las fundadoras del grupo socialista Sekirankai —Sociedad de la ola roja—.


Nació en 1890,​ en el seno de una familia privilegiada de origen samurái, lo que le permitió asistir a una escuela privada para chicas. En su juventud conoció al militante socialista Hitoshi Yamakawa, con el que acabó contrayendo matrimonio.​ Durante estos años entró en contacto con el movimiento socialista, que le marcará profundamente, así como con los movimientos feministas. En 1920 se afilió a la Liga Socialista de Japón.​ Mantuvo una estrecha relación con la conocida feminista Raichō Hiratsuka, con la que colaboró en varias publicaciones. Sin embargo, para Yamakawa las propuestas de Hiratsuka eran meramente reformistas y no desafíaban al sistema capitalista.​ De hecho, en la visión de Yamakawa las mujeres estaban subordinadas al sistema de propiedad privada, por lo que el objetivo debía ser la destrucción de ese sistema.

Junto a otras mujeres fundó en 1921 un grupo de ideología socialista y feminista, el Sekirankai —Sociedad de la ola roja—. ​ El Sekirankai tuvo una destacada participación en la celebración del Primero de Mayo de 1921, donde repartieron el manifiesto  que había redactado Yamakawa Kikue. Durante la década de 1920 Yamakawa mantuvo una gran actividad dentro del ámbito feminista en Japón. Posteriormente, a diferencia de algunas feministas que colaboraron con las autoridades militaristas durante las décadas de 1930 y 1940, Yamakawa no aprobó esta línea de colaboración y se mantuvo retirada de la vida pública hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.​ Tras la guerra, volvió a participar en la política y llegó a afiliarse al Partido Socialista de Japón (PSJ). En 1947 pasó a dirigir la Oficina de mujeres y menores del Ministerio de Trabajo —durante el gobierno Katayama—, .​ En sus últimos años siguió ligada al movimiento feminista. Falleció en 1980.​
 Después de su fallecimiento, las mujeres que la apreciaban establecieron la Organización Memorial Yamakawa Kikue
A lo largo de su vida fue autora de numerosos trabajos, y traducciones, sobre el socialismo, feminismo y la llamada «cuestión de la mujer».


Yamakawa Kikue, como feminista social, tomó posición contra el colonialismo y el imperialismo .  En 1925, la legislación de la Ley Universal del Sufragio de la Humanidad abolió la restricción de los derechos de voto basados ​​en el pago de impuestos y otorgó el derecho a todos los hombres mayores de 25 años. Sin embargo, a las mujeres no se les permitía participar en política. Más tarde, el movimiento  Shin Fujin Kyokai (La Asociación de Mujeres Nuevas) consiguió que el gobierno  cambiara la ley, que prohibía a las mujeres unirse a las asambleas políticas. A las mujeres solo se les dio el derecho a participar en asambleas políticas. Acompañado por la legislación de la Ley Universal del Sufragio de la Humanidad (1925), se organizó un grupo de estudio político que incluida  a Yamakawa Kikue,  y que  por la mayoría masculina no  atendió los problemas de las mujeres. Por lo tanto, Yamakawa presentó la siguiente demanda de ocho puntos para la igualdad de derechos de género  :

  1. Abolir el sistema patriarcal del hogar.
  2. Abolir todas las leyes que consideran a una mujer como una persona incompetente, independientemente de su estado civil. Dar igualdad de derechos entre hombres y mujeres en relación con el matrimonio y el divorcio.
  3. Igualdad de derechos en las instituciones educativas y en el  trabajo para las mujeres y los   residentes en las colonias  con los hombres japoneses
  4. Garantizar un salario mínimo igual, independientemente del sexo o etnia.
  5. Igual remuneración por igual trabajo entre hombres, mujeres y los residentes en colonias.
  6. Darle  a las trabajadoras, que tienen un bebé, una habitación y un recreo de treinta minutos por cada tres horas para alimentarle.
  7. Prohibir despedir mujeres por su matrimonio, embarazo y parto.
  8. Abolir la prostitución con licencia.


Al enfatizar los problemas de las mujeres dentro de las organizaciones socialistas dominantes de los hombres, Yamakawa ″ cambió el discurso socialista de manera significativa que forzando  una consideración de las mujeres y su relación con la clase  ″ mientras que sus propuestas no siempre fueron adoptadas.

En 1923, un gran terremoto, el Gran Terremoto de Kanto , golpeó el área de Kanto , incluido Tokio. Después del terremoto, se extendió el rumor de que los coreanos habían envenenado un pozo. La policía militar y los vigilantes mataron a muchos coreanos, chinos y taiwaneses que creyeron el rumor. vYamakawa no solo criticó a la policía militar  por estas acciones, sino que también denunció a los japoneses que internalizaron el nacionalismo como resultado de la educación imperial y colonial. Durante la guerra,  mientras que otras  feministas y sufragistas japonesas parecían abandonar su postura opositora y abrazaban el nacionalismo, con el objetivo de obtener  derechos para las mujeres y mejorar su  estatus . Sin embargo, ″ Yamakawa fue una de las pocas activistas por los derechos de las mujeres antes de la guerra que no apoyó las acciones estatales o la movilización estatal de mujeres. ″ Ella continuó criticando al gobierno, pero el inicio de la Guerra del Pacífico le hizo imposible  continuar con su critica



https://en.wikipedia.org/wiki/Yamakawa_Kikue
https://es.wikipedia.org/wiki/Yamakawa_Kikue

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más