Acerca de nosotras ·

viernes, 13 de agosto de 2021

Lise A. Waxer etnomusicóloga


Lise A. Waxer, con sombrero típico del Pacífico colombiano.


Lise Aerinne Waxer (30 de mayo de 1965, Toronto, Canadá- 13. Agosto de 2002 ) Etnomusicóloga canadiense-estadounidense.

 Lise Aerinne Waxer, PhD.  recibió su doctorado en la Universidad de Illinois, Champaign-Urbana. Era profesora en la cátedra de World Music en Trinity College. Habia nacido  en Toronto, en el hogar de Peter Waxer, de familia hebrea, y Diane Yip, descendiente de inmigrantes chinos, de Cantón.

Conformó en Cali la primera banda femenina de jazz, bajo el nombre de "Magenta Latin Jazz". Como profesora, animó la creación de la orquesta estudiantil "Salsification". Perteneció a la Sociedad de Etnomusicología de los Estados Unidos; presentó conferencias en Río, Detroit, San Francisco, New Haven, Cambridge, Salamanca y Bogotá, una de ellas con el titulo "Hay una discusión en el barrio". Una de sus últimas disertaciones fue acerca de la champeta en Cartagena,  por invitación de la Universidad de Harvard.

Escribió dos libros: "Situating salsa" y The city of de musical memory". Este último recibió el Premio ASCAP de la Sociedad de Autores y Compositores de los Estados Unidos. El galardón lo recibió de manera póstuma, en el Lincoln Center de Nueva York,  su esposo, el escritor y periodista Medardo Arias Satizábal, en el otoño de 2003.






En otoño de 2003, en el encuentro del SEM (Sociedad de Etnomusicologos ) donde también fue galardonada con el Premio Merriam, de Música Popular. El SEM decidió establecer un premio en su honor: El Lise Waxer Student Paper Prize para recordar su trabajo pionero en la etnomusicología de la música popular, este premio buscaba “reconocer el trabajo estudiantil más distinguido en la etnomusicología de la música popular presentado en el encuentro anual de la SEM”.


Su legado crece y se multiplica.



https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/medardo-arias-satizabal/el-rocio-esta-cayendo.html
https://www.legacy.com/obituaries/hartfordcourant/obituary.aspx?pid=445201
https://elclavo.com/entretenimiento/literatura/nuevo-libro-de-cuentos-de-medardo-arias-satizabal/
https://lmgmblog.wordpress.com/2011/11/30/lise-waxer-and-the-strange-histories-of-good-news/
https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/medardo-arias-satizabal
https://www.amazon.es/City-Musical-Memory-Grooves-Colombia/dp/0819564427





No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más