Acerca de nosotras ·

domingo, 2 de agosto de 2020

Marg Moll escultora, pintora y escritora alemana


Marg Moll (nacida Margarethe Haeffner, 2 de agosto de 1884 - 15 de marzo de 1977) fue una escultora, pintora y escritora alemana. Una vez dijo que preferiría hacer esculturas porque trató de evitar la competencia entre ella y su esposo pintor.

De 1907 a 1908 Marg estudió en Académie Matisse, París, y fundó la Escuela Matisse en París con su marido, Oskar Moll, en 1908 para educar y promover la estética modernista en las artes, incluida la forma de arte de Matisse.  En 1908, Marg y su esposo conocieron a Henri Matisse. En el mismo año, Matisse pintó su famoso retrato de Greta Moll, ahora ubicado en la National Gallery de Londres. Cuando Marg comenzó a trabajar con Matisse, se concentró más en la escultura, perfeccionó su técnica y utilizó todo tipo de materiales para esculpir.


Marg pintada por su esposo 

Ella nació en Mühlhausen y asistió al Stadelsches Institut en Frankfurt am Main de 1903 a 1905 y estudió con el pintor Hans Volker en Wiesbaden . También estudió pintura en Baviera con Oskar Moll, con quien se casó más tarde. Además, Marg estudió escultura bajo Louise Schmidt en Frankfurt am Main. En 1905, Marg viajó a Roma y luego estudió en la famosa escuela de mujeres de Lovis Corinth en Berlín de 1906 a 1907. 


Margarethe se casó con Oskar Moll, profesor y director de la Academia de Breslau, y era conocida como la esposa del director debido a la posición de su marido. Margarethe y Oskar tuvieron dos hijas: Melita, nacida en 1908, y Brigitte, nacida en 1918. Marg vivió en varias ciudades a lo largo de su vida, incluida Berlín, donde vivió entre 1908 y 1919, y Breslau, donde se mudó en 1919 y permaneció allí. hasta 1932.



En 1934 regresó a Berlín y vivió allí durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque su familia se ocultó de los nazis durante la guerra, los Molls construyeron una casa en Berlín en 1943 diseñada por el arquitecto alemán Hans Scharoun que  llenaron  con pinturas de Matisse, Fernand Léger , Georges Braque y Picasso. Su hogar, junto con muchas de las obras de Marg, fue destruido por el bombardeo de Berlín en 1943. Marg viajó a Europa y Estados Unidos después de la muerte de Oskar en 1947.  Vivió en Düsseldorf y Munich después de 1952.

Marg pintada por Matisse 
Marg pintó y esculpió toda su vida, pero su estilo de escultura cambió con el tiempo. Sus obras incorporaron varios estilos de arte alemán, incluido el expresionismo y el estilo Bauhaus. Ella experimentó estas formas de hacer arte pero en segundo termino, como la esposa del directo de la academia .  Marg una vez tomó unas vacaciones y se fue a París para terminar algunas de sus obras en 1928, como indica en sus notas autobiográficas.

 Marg quería separar sus obras de las de su esposo, pero a veces exhibían sus obras juntas. Sus primeras exposiciones de arte fueron con otros artistas como el Novembergruppe en Berlín y con Oskar Schlemmer , un artista de Breslau en la Galerie Flechtheim en 1931.Sus obras fueron compradas por museos en Alemania, muchos de ellos fueron luego movidas y destruidos por los nazis. 

Una de sus esculturas, "The Dancer" fue encontrada en ruinas durante la excavación de una nueva estación de tren en Berlín, junto con otras 10 obras.  Su trabajo fue víctima de la campaña de Hitler contra el llamado arte degenerado . La escultura de Marg se presenta en el Museo Neues de Berlín en Alemania. 




Después de la muerte de su marido en 1947, expuso sus obras varias veces. Viajó a los Estados Unidos, donde fue reconocida como una artista que promovió la importancia del arte moderno en Alemania y en todo el mundo. 

En 1951, se convirtió en miembro del Women's International Art Club en Londres y recibió una medalla. Continuó trabajando con GEDOK, una organización que ayudó a artistas femeninas a exhibir su trabajo libremente desde 1930 hasta 1970. Fue galardonada con una medalla del Groupe 1940 en París. Cuando tenía 70 años, dio clases en la Universidad Estatal de Wayne en Detroit.  
Ella murió en Munich , Alemania en 1977. 




Escultura de bailarina, prohibida por los nazis, hallada en Berlín (9 de noviembre de 2010 )
“Bailarina”, una escultura en latón (alrededor de 1930) de la artista Marg Moll que se consideraba desaparecida bajo el Tercer Reich (1933-1945), fue hallada por azar recientemente junto a otras 10
obras de arte proscritas por los nazis en excavaciones para la construcción de una nueva línea de metro en el centro de Berlín.
“La historia podría inspirar una novela policíaca”, dijo  el jefe arqueólogo de Berlín, Matthias Wemhoff,  quien analiza asimismo restos encontrados entre los escombros para determinar si pudieron eventualmente pertenecer a otras piezas de arte que se hubieran quemado en el incendio.
Las 11 piezas, entre bronces y cerámicas, fueron presentadas en conferencia de prensa por el presidente de la Fundacion del Patrimonio Cultural Prusiano,  y el alcalde de la ciudad-Estado de Berlín,  así como por el director del Museo de Prehistoria e Historia de la Antigüedad, , arqueólogo oficial de la ciudad, entre otras autoridades.
Las obras formaban parte de lo que los nazis denominaban “arte degenerado”, virtualmente todo el arte moderno




http://www.galerie-weick.com/kuenstlerauswahl-ii/oskar-moll/index.html
https://www.hampel-auctions.com/a/Marg-Moll-eigentlich-Margarete-Moll-1884-Muelhausen-Elsass-1977-Muenchen.html?a=107&s=522&id=538294&acl=1061185
http://onourselvesandothers.com/1true-portrait-greta-moll/
http://elhurgador.blogspot.com/2017/08/aniversarios-clxxxix-agosto-august-1-5.html
https://www.danzaballet.com/escultura-de-bailarina-prohibida-por-los-nazis-hallada-en-berlin/?print=print
https://www.arsmundi.com/en/artwork/standing-woman-marg-moll-778544.html
http://www.bookwomanartists.altervista.org/marg_moll.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Marg_Moll
http://www.bookwomanartists.altervista.org/marg_moll.html
https://www.akg-images.de/archive/Portrat-Margarethe-mit-schwarzem-Handspiegel-2UMDHUQO7GS4.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más