Acerca de nosotras ·

sábado, 26 de septiembre de 2020

Irena Dubiska violinista y profesora de música polaca


Irena Dubiska (26 de septiembre de 1899 en Inowrocław, - 1 de junio de 1989 en Varsovia) era una violinista y profesora de música polaca.

Dubiska comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años y en 1912 se graduó del Conservatorio Stern en Berlín con una medalla de oro. De 1917 a 1919 estudió con Bronisław Huberman, después de 1920 tomó clases con Carl Flesch.

Dubiska debutó como violinista en 1908 en Wittenberg. En 1919 interpretó el concierto para violín en re mayor de Johannes Brahms en Varsovia bajo la dirección de Emil Młynarski. De 1919 a 1921 toco en un cuarteto de cuerda con Mieczysław Fliederbaum, Emil Młynarski y Eli Kochański. En 1922 interpretó el Concierto para violín de Mieczysław Karłowicz en La mayor con gran éxito, dirigido por Grzegorz Fitelberg en Viena. Su colaboración con Karol Szymanowski comenzó en 1927 con un concierto en Vilna. 

En 1930 fundó un cuarteto con Fliederbaum, Mieczysław Szaleski y Zofia Adamska, que se conoció como el Cuarteto Szymanowski. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, hizo apariciones especiales en muchos países europeos, a menudo realizando obras para dos violines con su antiguo maestro Huberman.


De 1939 a 1945, Dubiska vivió en Varsovia, donde actuó en la cafetería Lardagello y en el Salón Sztuki de Bolesław Woytowicz. Durante este tiempo formó un cuarteto de piano con Mieczysław Szaleski, Dezyderiusz Danczowski y Jerzy Lefeld. Después de enseñar violín en el Conservatorio de Varsovia después de la Primera Guerra Mundial, enseñó en las Escuelas de Música del Estado en Lodz (1945–51 y desde 1973) y Varsovia (1946–69) después de la Segunda Guerra Mundial. De 1957 a 1969 también ocupó la silla para instrumentos de cuerda en la Universidad de Varsovia.

Dubiska participó en numerosos concursos internacionales de música como jurado, como el concurso Wieniawski en Poznan, el concurso Bach en Leipzig, el concurso Enescu en Bucarest y el concurso Tchaikovsky en Moscú. También participó activamente en la Asociación de Artistas y Músicos Polacos (SPAM), la Sociedad de Música de Varsovia y la Asociación Polaca de Violinistas. 

Entre otras cosas, fue galardonada con la Cruz de Oro del Mérito de la República de Polonia (1931) y la Cruz de Caballero de la Orden Polonia Restituta (1956). Sus numerosos estudiantes incluyen Zenon Bąkowski, Zenon Brzewski, Maria Brylanka, Josef Hassid, Stefan Herman, Zenon Hodor, Igor Iwanow, Julia Jakimowicz, Piotr Janowski, Janusz Kucharski, Tomasz Michalak, Zenon Płoszaj, Stefan Rachoń, Edward Wikandak.


Fue la primera intérprete de las piezas de violín de K. Szymanowski con las que actuó en el país y en el extranjero.


En enero de 1976, firmó una carta de protesta al Comité Especial del Sejm de la República Popular de Polonia contra las enmiendas a la Constitución de la República Popular de Polonia .

Desde 2003, en su reconocimiento  La Competencia Nacional de Violín lleva su nombre Irena Dubiska en Lodz.


En 1949, el Presidente de la República de Polonia Bolesław Bierut le otorgó la Orden de la Bandera del Trabajo, segunda clase. 

En 1969 recibió el Premio del Ministro de Cultura y Artes de primer grado .  


https://lubietubyc.pomorska.pl/irena-dubiska-skrzypaczka/ar/13127364
https://culture.pl/en/artist/irena-dubiska
https://de.wikipedia.org/wiki/Irena_Dubiska

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más