Acerca de nosotras ·

martes, 1 de septiembre de 2020

Tahmineh Milani activista feminista, directora de cine, guionista y productora


Tahmineh Milāni ( 1 de septiembre de 1960) es una activista feminista, directora de cine, guionista y productora . Milani nació 1960 en Tabriz, Irán .
 . 
Después de graduarse en arquitectura de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Teherán en 1986, fue aprendiz de guionista  y ayudante de dirección en un taller  en 1979.

Tahmineh Milani comenzó su carrera como director de cine con Los hijos del divorcio en 1989.

Milani es conocida por tocar temas controvertidos y delicados, incluidos los derechos de las mujeres y la Revolución iraní de 1979 .

La mayoría de las películas de Milani involucran a mujeres valientes que sufren bajo regímenes opresivos. Sus primeras películas se parecían a fábulas, como su oferta de 1990 Efsanye-e Ah ( La leyenda de un suspiro ) que presentaba a un personaje que, después de fracasar como autor , se hace amigo de su suspiro de desesperación. El suspiro continúa enseñándole a mujeres con problemas mucho más grandes en el mundo, pero aún así siguen siendo felices. Dos años después, en Dige Che Khabar ( ¿Qué hiciste otra vez? ), Milani contó la historia de una niña con el poder de cambiar a su familia simplemente hablando consigo misma. Censores iraníes se enfrentaron a  la película, instruyéndola para que reemplazara a la protagonista femenina con un niño en su lugar. Los conservadores de línea dura acusaron a Milani de alentar a las mujeres a rebelarse contra el sistema actual. Ella desvió las críticas, insistiendo en que los hombres simplemente tenían miedo de ver a sus propias esposas amotinarse debido a sus películas.

Milani ha recibido admiraciones y premios por sus películas, especialmente para Two Women y "The 5th Reaction".

En sus películas posteriores, Milani adoptó un estilo más melodramático y se ha centrado más en cuestiones de género y sus personajes femeninos se convirtieron en objeto de intensa opresión y discriminación.



El gobierno acusó a Milani como  anti-revolucionaria debido a la historia de su película de 2001  Nimeh-e Pinhan ,  que giraba en torno a un estudiante universitario de izquierda contra el régimen del Shah Mohammad Reza Shah Pahlavi. La historia de amor principal de la película también fue criticado, por su descripción de la relación del personaje principal con un hombre mayor. A pesar de recibir el permiso para producir la película desde el  gobierno de Khatami, fue encarcelada en 2001. La  reacción de  muchos directores de fama mundial  hizo que el gobierno  la soltara  después de dos semanas, pero los cargos oficiales nunca fueron retirados.


La película de 2005 de Milani Mujer indeseado cuenta la historia de una mujer obligada a esconder un viaje con su amigo debido a una ley que prohíbe los viajes para las parejas no casadas. Vakonesh Panjom ( La Quinta Reaction ) es la historia de una mujer que abandona a su riqueza, el hogar , y los niños después de la muerte de su marido. Milani aborda los problemas del sexismo, la desigualdad social y la injusticia, y principalmente el desconocimiento de la ley, los derechos de las mujeres en el caso de custodia de los hijos, para despertar a las mujeres e inspirarlas a luchar por sus derechos. Aunque a menudo exagerado para los cinéfilos, los temas de las películas trazan claros paralelismo con  la vida en un Irán teocrático .

Milani cree que el problema más acuciante de Irán es una crisis de identidad, alegando que los hombres y mujeres iraníes llevan una doble vida . Ante el extremismo público, cada uno se ve obligado a adoptar estilos de vida separados para el hogar y la vista del público.

En 2007, Milani anunció que iba a hacer una serie de televisión centrada en el sida para la transmisión en Irán con el título The Positive Pals Club .



 Su película Yeki Az Mā Do Nafar (One of Our Two) se proyectó en pasillos iraníes en 2011. Escribió y dirigió la película Principios, que fue criticada por ser obstinada y predicadora como no se podia esperar.

En 2016, Milani presentó una exposición de fotografía en la Galería Aryana en Teherán. 

http://www.boloji.com/index.cfm?md=Content&sd=Articles&ArticleID=4585
http://en.wikipedia.org/wiki/Tahmineh_Milani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más