Acerca de nosotras ·

domingo, 6 de septiembre de 2020

Tewhida Ben Sheikh primera ginecóloga tunecina


Tewhida Ben Sheikh (también conocida como Tawhida Ben Cheikh o Taouhida Ben Cheikh) (2 de enero de 1909 en Túnez – 6 de diciembre de 2010) fue la primera  medica del Magreb. Fue una pionera en salud sexual, en particular facilitando el acceso a métodos anticonceptivos y al aborto.


Tewhida Ben Sheikh nació en Túnez, capital del país del mismo nombre. Su educación inicial fue en la primera escuela pública para niñas musulmanas, que fue establecida por la las autoridades del protectorado francés. En esa escuela, Ben Sheikh aprendió árabe, francés, estudió el Corán, entre otras asignaturas. Viajó a París para continuar su educación en la Escuela de Medicina, graduándose en 1936.4​ Luego de su regreso a Túnez, médicos locales la recibieron con una cena en su honor.

Túnez era una colonia francesa en aquella época. Ben Sheikh provenía de una familia tunecina tradicional que era socialmente conservadora, y su madre viuda fue reticente en enviarla a Francia luego de la escuela secundaria; de todas maneras sus profesores de la escuela secundaria y un médico del Instituto Louis Pasteur de Túnez la convencieron de que su hija tenía un gran talento.


Ben Sheikh se especializó en ginecología y dirigió una clínica para mujeres en Túnez.​ En África del Norte, la costumbre musulmana prohíbe que médicos hombres examinen a las mujeres.​ Ben Sheikh fue una activa impulsora de la planificación familiar, en los 60 y 70 entrenó a otros médicos en el procedimiento del aborto.

La hija de Ben Sheikh Zeïneb Benzina Ben Abdallah, es una importante arqueóloga y Directora de Investigaciones en el Instituto Nacional de Patrimonio de Túnez.



https://en.vogue.me/culture/tunisia-honors-tawhida-ben-cheikh/
https://es.wikipedia.org/wiki/Tewhida_Ben_Sheikh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más