Acerca de nosotras ·

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Virginia Gutiérrez de Pineda antropóloga colombiana pionera


Virginia Gutiérrez de Pineda (Socorro, Santander, 4 de noviembre de 1921​ - Bogotá, 2 de septiembre de 1999) fue una antropóloga colombiana pionera en los trabajos sobre familia en Colombia y antropología médica. El 7 de diciembre de 2016, el Banco de la República incluye su rostro en la nueva familia de billetes de 10 mil pesos homenajeando su labor.


Gutiérrez es, gracias a sus estudios, considerada como la pionera de las investigaciones sobre temas de familia en Colombia. Se doctoró en Ciencias Sociales y Económicas. Hacia 1957, decidió empezar a recorrer el país en busca de la construcción del modelo de familia que lo identificaba. Estos viajes los emprendió sola, durante más de una década, llevando consigo una hamaca, una ruana y los documentos para sus investigaciones.
El resultado es considerado el estudio más detallado acerca de la etnografía local, a través del cual, esta santandereana estableció no una, sino varias clases de familias en el país, de acuerdo con la idiosincrasia, las razas y la ubicación geográfica.

En los años 70, la antropóloga se enfocó en las grandes ciudades y en la naciente delincuencia organizada, así como advirtió el surgimiento de pistoleros juveniles, que una década después degeneraría en el fenómeno del sicariato.
Hasta el momento, su legado sobre investigación social en Colombia, no ha sido igualado.


Se educó en el Instituto Pedagógico Nacional, en la Escuela Normal Superior y en el Instituto Etnológico Nacional, entidad en donde obtuvo su grado de antropóloga en 1944. Viajó a estudiar en la Universidad de California, en Berkeley, donde obtuvo un máster en Antropología Social y Médica (1953-1954). En 1962 culminó sus estudios en la Universidad Pedagógica Nacional, doctorándose en Ciencias Sociales y Económicas. Fue elegida en 1967 como la mujer del año en Colombia, obtuvo el premio Alejandro Ángel Escobar, la medalla Camilo Torres (1963), la medalla al mérito del congreso interamericano de familia (1983), en dos ocasiones fue becaria de la fundación Guggenheim. En el 2015, en honor a sus méritos, el Banco de la República escogió su imagen para aparecer en el billete de $10.000 pesos que inició su circulación en el año 2016.



Obras

Familia y cultura en Colombia, (1963)
Causas culturales de la mortalidad infantil
La medicina popular en Colombia
Razones de un arraigo,(1961)
Organización social en la Guajira
La familia en Colombia: estudio antropológico, (1962).
La medicina popular en Colombia: razones de su arraigo, (1964).
Estructura, función y cambio de la familia en Colombia, (1976).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más