Acerca de nosotras ·

martes, 27 de octubre de 2020

Judith Jamison bailarina y coreógrafa


Judith Ann Jamison nació el 10 de mayo de 1943 de Tessie Brown Jamison y John Jamison. Ella es una bailarina y coreógrafa estadounidense, mejor conocida como una bailarina de base moderna, aunque al principio estudió ballet y como directora artística del Alvin Ailey American Dance Theatre.


Judith Jamison  nació y creció en Filadelfia, Pensilvania  Su padre le enseñó a tocar el piano y el violín. Estuvo expuesta a la prominente cultura del arte en Filadelfia desde muy temprana edad. A los seis años, comenzó su formación en danza en la Escuela de Danza Judimar. Allí estudió con Marion Cuyjet, quien se convirtió en uno de los primeros mentores de Jamison. Bajo la tutela de Cuyjet, Jamison estudió ballet clásico y danza moderna. Los estudios Judimar fueron tratados como un "lugar sagrado" y siempre hubo una sensación de rendimiento y teatralidad en las clases de Cuyjet.  A los ocho años, Jamison comenzó a bailar  y comenzó a tomar clases de tap, acrobacia y técnica de Dunham (que se conocía como "primitiva").

Unos años más tarde, Cuyjet comenzó a enviar a Jamison a otros maestros para avanzar en su educación de danza. Aprendió el método Cechetti de Antony Tudor, fundador del Gremio de Ballet de Filadelfia, y estudió con Delores Brown Abelson, un graduado de Judimar que siguió una carrera de actuación en la ciudad de Nueva York antes de regresar a Filadelfia para enseñar. A lo largo de la escuela secundaria, Jamison también fue integrante de numerosas organizaciones deportivas, el Glee Club y el Philadelphia String Ensemble. Estudió Dalcroze Eurhythmics, un sistema que enseña el ritmo a través del movimiento.

A los diecisiete años, Jamison se graduó de Judimar y comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Fisk. Después de tres semestres allí, se transfirió a la Academia de Danza de Filadelfia (ahora la Universidad de las Artes) donde estudió danza con James Jamieson, Nadia Chilkovsky y Yuri Gottschalk. Además de sus clases de técnica, tomó cursos de Labanotación, kinesiología y otros estudios de danza. Durante este tiempo, también aprendió la técnica de Horton de Joan Kerr, que requería una gran fuerza, equilibrio y concentración. 

En 1992, Jamison fue incluida en la hermandad de mujeres Delta Sigma Theta como miembro honorario.


En 1964, después de ver a Jamison en una clase magistral, Agnes de Mille la invitó a venir a Nueva York para actuar en un nuevo trabajo que estaba coreografiando para el American Ballet Theatre, The Four Marys.  Jamison aceptó la oferta y pasó los siguientes meses trabajando con la compañía. Cuando las actuaciones terminaron y se encontró en Nueva York sin trabajo, Jamison asistió a una audición. Sintió que se desempeñó muy mal en la audición y afirmó: "Sentí como si tuviera dos pies izquierdos".  Sin embargo, unos días después,  Alvin Ailey, llamó a Jamison para ofrecerle un lugar. en su compañía - Alvin Ailey Dance Theatre.

Jamison hizo su estreno con Alvin Ailey Dance Theatre en el Harper Theatre Dance Festival de Chicago en 1965 en el Congo Tango Palace, y en 1966, realizó una gira por Europa y África con la compañía. Jamison siempre había tenido un gran interés en la identidad africana; por lo tanto, viajar a África con la compañía y tener la oportunidad de observar la cultura de primera mano fue una experiencia emocionante y valiosa para ella . 



Desafortunadamente, poco después, las complicaciones financieras obligaron a Ailey a poner su compañía en una pausa temporal. Durante este tiempo, Jamison bailó con Harkness Ballet y fue asistente del director artístico. En cuanto pudo regresó  al Alvin Ailey Dance Theatre  pasando  los siguientes trece años bailando con ellos   aprendiendo más de setenta ballets. "Con la compañía de Ailey, Jamison realizó muchas giras por el Departamento de Estado de Estados Unidos por Europa, yendo detrás de la Cortina de Hierro, así como en Asia y Turquía. Bailó un poco en Alemania, que según dice se convirtió en su segundo hogar".  A lo largo de su carrera como actriz en la compañía, bailó en muchas de las obras más famosas de Ailey, incluidas Blues Suite y Revelations.


El 4 de mayo de 1971, Jamison estrenó el famoso solo, Cry. Alvin Ailey coreografió este baile de dieciséis minutos como regalo de cumpleaños para su madre, Lula Cooper, y luego lo dedicó a "mujeres completamente negras en todas partes, especialmente a nuestras madres".  El solo es intensamente físico y emocionalmente agotador. Celebra el viaje de una mujer que sale de un mundo problemático y doloroso y encuentra la fuerza para vencer y conquistar. Nunca bailó la pieza completa de principio a fin hasta el estreno, la pieza recibió ovaciones de pie y aplausos críticos abrumadores, recompensando a Jamison con gran fama y reconocimiento en todo el mundo de la danza. Hoy, Cry sigue siendo  favorita del público y todavía aparece en el repertorio de la compañía.

A lo largo de sus años con Alvin Ailey Dance Theatre, Jamison continuó actuando en todo el mundo. Junto con su trabajo con la compañía de Ailey, también apareció como artista invitada en el Ballet Cullberg, el Ballet Real sueco, el Ballet de San Francisco y muchas otras compañías. Bailó junto a muchos bailarines de renombre, incluida la leyenda del ballet Mikhail Baryshnikov, en un dúo titulado Pas de Duke, coreografiado por Alvin Ailey en 1976. Finalmente, en 1980, dejó la compañía de Ailey para actuar en el musical de Broadway, Sophisticated Ladies. Fue la primera experiencia de Jamison fuera del ámbito de la danza de concierto, y ella admite que inicialmente fue muy desafiante para ella. Era una atmósfera de rendimiento completamente diferente y requería una variedad de nuevas habilidades.





Además de actuar, Jamison quería la oportunidad de explorar trabajar con su propio grupo de bailarines. Comenzó a impartir clases magistrales en Jacob's Pillow en 1981 y pronto comenzó a coreografiar sus propios trabajos. Más tarde formó The Jamison Project con un grupo de bailarines con un fuerte deseo de trabajar y aprender. El Proyecto se estrenó el 15 de noviembre de 1988 en el Joyce Theatre de la ciudad de Nueva York, interpretando obras como Divining, Time Out y Tease. Más tarde, Jamison invitó a coreógrafos invitados, incluido Garth Fagan, a trabajar para la empresa.


En 1988, Jamison regresó al Alvin Ailey Dance Theatre como asociado artístico. Tras la muerte de Ailey, el 1 de diciembre de 1989, asumió el papel de directora artística y  ha dedicado los siguientes 21 años de su vida al éxito de la compañía.  Alvin Ailey Dance Theatre continuó prosperando a medida que Jamison continuó ensayando y reajustando clásicos del repertorio de la compañía, así como comisionó a distinguidos coreógrafos para crear nuevas obras para los bailarines. Jamison también continuó con la coreografía y creó bailes como Forgotten Time, Hymn, Love Stories y Among Us para la compañía. En julio de 2011, Jamison hizo la transición al papel de director artístico emérita y nombró a Robert Battle para el cargo de director artístico designado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más