Acerca de nosotras ·

domingo, 4 de octubre de 2020

Juliette Adam escritora y feminista francesa


Juliette Adam (4 de octubre de 1836 en Verberie, Oise  - 23 de agosto de 1936 en Callian, Var), también conocida por su apellido de soltera Juliette Lambert, fue una autora y feminista francesa.

Juliette Adam dio cuenta de su infancia, desdichada por las disensiones de sus padres, en Le roman de mon enfance et de ma jeunesse ( traducción de Inglaterra, Londres y Nueva York, 1902).   
A Su padre lo describe en Paradoxes d'un docteur allemand (publicado en 1860), donde muestra que simpatiza con el feminismo . 

En 1852, se casó con un médico llamado La Messine, y publicó en 1858 sus Idées antiproudhoniennes sur l'amour, la femme et le mariage , en defensa de Daniel Stern (seudónimo de Marie d'Agoult ) y George Sand .


Después de la muerte de su primer marido en 1867, Juliette se casó con Antoine Edmond Adam (1816–1877), prefecto de policía en 1870, quien posteriormente se convirtió en senador vitalicio. 
Juliette conquistó París con su  salón político, Boulevard Poissonnière, que se convertirá en el lugar más popular de la capital.   Su salón fue frecuentado por Gambetta y los otros líderes republicanos en contra de la reacción conservadora de la década de 1870. En el mismo interés, fundó la Nouvelle Revue en 1879, que editó durante ocho años, y mantuvo su influencia en su administración hasta 1899.  Publicó escritos de Paul Bourget, Pierre Loti y Guy de Maupassant, así como Octave Mirbeau. 

  Se involucró en la asociación Avant-Courrière (Forerunner) fundada en 1893 por Jeanne Schmahl, que exigía el derecho de las mujeres a ser testigos en actos públicos y privados, y el derecho de las mujeres casadas a tomar el producto de su trabajo y disponer de él libremente. 

Juliette se hizo amigo de Yuliana Glinka , quien estaba dedicada a la teosofía y lo oculto . 

Juliette escribió notas sobre política exterior, y fue constante en sus ataques a Bismarck y en su defensa de una política de Revanchismo. En general, se le acredita la autoría de documentos sobre varias capitales europeas firmadas como "Paul Vasili", que fueron, en realidad, obra de varios escritores. La más famosa de sus numerosas novelas es Païenne (1883). Sus reminiscencias, Mes premières armes littéraires et politiques (1904) y Mes sentiments et nos idées avant 1870 (1905), contienen muchos chismes interesantes sobre sus distinguidos contemporáneos. 



Juliette Lambert Adam  gana su nombre en la literatura  con sus cincuenta libros: novelas, memorias, informes y reflexiones políticas, cientos de artículos. Según muchos, una de las mujeres más informadas, introducidas e influyentes de su época. 

Ansiosa por devolver  a Francia el lugar que Alemania le había  quitado en Europa, decidida a unir a Francia y Rusia, se convierte en la "Gran Française" que encarna para Francia una Francia soñada



En 1882, compró  una abadía en Gif-sur-Yvette ( Essonne ) donde vivió desde 1904 hasta su muerte en 1936. 



https://web.archive.org/web/20050629075731/http://www.aei.ca/~anbou/julietteadam.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Juliette_Adam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más