Acerca de nosotras ·

lunes, 19 de octubre de 2020

Marguerite Perey descubridora del francio


Marguerite Catherine Perey (19 de octubre de 1909 - 13 de mayo de 1975) fue una física francesa y asistente de Marie Curie. En 1939, Perey descubrió el elemento francio mediante la purificación de muestras de lantano que contenían actinio. En 1962, fue la primera mujer en ser elegida para la Academia Francesa de Ciencias, un honor negado a su mentora Marie Curie. Perey murió de cáncer en 1975. 


Perey nació  en Villemomble, Francia, a las afueras de París, donde se encontraba el Curie's Radium Institute. Aunque esperaba estudiar medicina, la muerte de su padre dejó a la familia en dificultades financieras. 

Perey obtuvo un diploma de química de la Escuela Técnica de Educación de la Mujer de París en 1929; aunque no era un "título", sí la calificó para trabajar como técnico en química.  A los 19 años, se entrevistó para un trabajo con Marie Curie en el Curie's Radium Institute de París, Francia, y fue contratada.  Marie Curie asumió un papel de mentora para Perey, asumiéndola como su asistente personal.


Bajo la guía de Marie Curie en el Radium Institute, Perey aprendió a aislar y purificar elementos radiactivos, centrándose en el elemento químico actinio (descubierto en el laboratorio de Curie en 1899 por el químico André-Louis Debierne).  Perey pasó una década separando el actinio de todos los demás componentes del mineral de uranio, que Curie luego usó en su estudio de la descomposición del elemento.  Marie Curie murió de anemia aplásica solo cinco años después de que Perey comenzó a trabajar con ella, pero Perey y Debierne continuaron su investigación sobre el actinio y Perey fue ascendida a radioquímico. 

En 1935, Perey leyó un artículo de científicos estadounidenses que afirmaba haber descubierto un tipo de radiación llamada partículas beta emitidas por el actinio y se mostró escéptica porque la energía informada de las partículas beta no parecía coincidir con el actinio.  Decidió investigar por sí misma, teorizando que si el actinio se estaba descomponiendo en otro elemento (un átomo hijo) y que las partículas beta observadas en realidad provenían de ese átomo hijo.  Ella confirmó esto aislando actinio extremadamente puro y estudiando su radiación muy rápidamente; ella detectó una pequeña cantidad de radiación alfa, un tipo de radiación que implica la pérdida de protones y, por lo tanto,  un cambio en la identidad de un átomo.  La pérdida de una partícula alfa (que consta de 2 protones y 2 neutrones) convertiría el actinio (elemento 89, con 89 protones) en el elemento 87 teorizado pero nunca antes visto.  Perey nombró  a este nuevo  elemento francio, por su país de origen, y lo unió a los otros metales alcalinos en el Grupo 1 de la tabla periódica de elementos. 

Perey recibió una beca para estudiar en la Sorbona de París, pero debido a que no tenía una licenciatura, se le exigió que tomara cursos  para cumplir con los requisitos de su programa de doctorado antes de que ella puediera obtener su doctorado.  Se graduó de la Sorbona en 1946 con un Doctorado en Física.  Después de obtener su doctorado, Perey regresó al Radium Institute como científica principal y trabajó allí hasta 1949. 

Perey fue nombrada jefa del departamento de química nuclear de la Universidad de Estrasburgo en 1949, donde desarrolló el programa de radioquímica y química nuclear de la universidad y continuó su trabajo sobre el francio.  Ella fundó un laboratorio que en 1958 se convirtió en el Laboratorio de Química Nuclear en el Centro de Investigación Nuclear, en el cual fue directora.  También fue  miembro de la Comisión de Pesos Atómicos desde 1950 hasta 1963. 

Irónicamente, Perey esperaba que el francio ayudara a diagnosticar el cáncer, pero en realidad era cancerígeno, y Perey desarrolló cáncer de hueso que finalmente la mató. Perey murió el 13 de mayo de 1975 (65 años) . Se le atribuye la defensa de mejores medidas de seguridad para los científicos que trabajan con radiación

Los archivos de Perey con materiales que datan de 1929 a 1975 se dejaron en la Universidad de Estrasburgo. Incluyen cuadernos de laboratorio, materiales del curso de su trabajo como profesora de química nuclear, documentos de la dirección de su laboratorio y publicaciones . Todos los documentos se encuentran actualmente en los Archives départamentales du Bas-Rhin (archivos departamentales del Bas-Rhin).

Publicaciones
"Sur un élément 87, dérivé de l'actinium", Comptes-rendus hebdomadaires des séances de l'Académie des sciences, 208: 97 (1939).
"Francium: élément 87", Boletín de la Société chimique de France, 18: 779 (1951).
"Sobre los descendientes de Actinium K: 87Ac223", Journal de Physique et le Radium, 17: 545 (1956).

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1490471974402238&set=pcb.1490472097735559
https://en.wikipedia.org/wiki/Marguerite_Perey
http://clubdecienciasecofader.blogspot.com/2013/03/marguerite-catherine-perey.html
https://www.facebook.com/photo/?fbid=1490471974402238&set=pcb.1490472097735559

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más