Acerca de nosotras ·

domingo, 1 de noviembre de 2020

Amelia Barquero Trejos educadora musical, concertista, intérprete y compositora costarricense


María de los Ángeles Alfaro Murillo ( 1 de noviembre de 1945) Es educadora musical, concertista, intérprete y compositora costarricense

Nació  en San José. Realizó sus estudios en el Conservatorio de Castella y en la Universidad de Costa Rica. Su larga carrera como soprano le ha merecido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Desarrolló una labor pionera en la dirección de grupos corales. Es maestra dedicada a la formación de músicos e intérpretes, por muchos años las aulas universitarias fueron su espacio cotidiano para enseñar la música. Enfrentó la lucha y el reto de destacar en el medio artístico musical costarricense de los años 70 y romper paradigmas y estereotipos sobre las mujeres dedicadas a la música y al arte.  Tiene el mérito de haber contribuido con el desarrollo cultural-artístico del país por casi medio siglo, primero como educadora en escuelas y colegios, posteriormente en el ámbito universitario y como intérprete y compositora.

En 1977 fundó el Coro de la Universidad Nacional, mismo año en que estrena los lieder del maestro costarricense Benjamín Gutiérrez con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Nacional de Costa Rica. A raíz de esa presentación, Amelia Barquero fue aclamada al interpretar magistralmente la obra "Tres Canciones" del maestro Gutiérrez, lo que influyó en el otorgamiento del Premio Nacional en Música que se le otorgó posteriormente al señor Benjamín Gutiérrez.

En 1998, funda la Academia de Música Barquero-Ramírez donde hasta la fecha continúa impartiendo clases de música a sus estudiantes.

Amelia Barquero Trejos se ha abocado a componer música inspirada en distintos ámbitos que van desde la música sacra, navideña, infantil, amatoria, típica costarricense hasta canciones escolares, entre otras. En el 2007, su composición musical "DE PRISA PASTORES", una obra coral a 5 voces a capella, fue elegida para estrenarse en Roma, Italia en el concierto Contro Canto Natale in Musica que organiza la Fondazione Adkins Chiti: Donne in Musica.

Recibió el Premio de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), como compositora y autora del año 2007 en la categoría de música infantil.

En el 2013 completa su primera obra sinfónica para piano, soprano y orquesta llamada Fantasía Sinfónica Terra, siendo pionera en la composición de una obra sinfónica "hecha en Costa Rica" por una mujer.

Desde su ingreso a la Galería de las Mujeres  de Costa Rica Amelia Barquero se ha dedicado a la música, como cantante, compositora y pedagoga musical costarricense de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Ha sido merecedora de varios reconocimientos; en el 2016 ganó el Premio Internacional ARSYSS durante el quinto Festival Internacional de Ópera, así como la distinción Honor al Mérito, otorgada por la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.

Además, en el año 2017, fue galardonada en la 11° Premiación Ray Tico Internacional en México y, en ese mismo año, su obra Fantasía Sinfónica Terra fue ejecutada por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Castella, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un homenaje impulsado por la Primera Dama de la República, la señora Mercedes Peñas Domingo.

Amelia Barquero también ha incursionado en causas sociales, como la lucha contra el cáncer, creando la Fundación Amor, Esperanza y Vida (FUNDAEVI), la Alianza Herediana, y el proyecto para la sensibilización sobre el cáncer llamado Espigas Cantonales, lugares desde los cuales colabora en la lucha para la prevención y detección temprana de este tipo de padecimiento.

https://www.radioacam.cr/bios2.php?ref=1/id=273
https://en.wikipedia.org/wiki/La_Galer%C3%ADa_de_las_Mujeres_de_Costa_Rica
 https://www.radioacam.cr/bios2.php?ref=1/id=273

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más