Acerca de nosotras ·

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Kateryna Handzyuk activista por los derechos civiles y anticorrupción


Kateryna Viktorivna Handziuk (en ucraniano, Катерина Вікторівна Гандзюк; Jersón, 17 de junio de 1985-Kiev, 4 de noviembre de 2018)​ fue una activista por los derechos civiles y anticorrupción y asesora política ucraniana, quien expuso la corrupción en su ciudad natal de Jersón.​ Fue atacada con ácido sulfúrico el 31 de julio de 2018 y murió a causa de sus heridas el 4 de noviembre de 2018.

Handziuk estudió en la Universidad Estatal de Jersón entre 2002 y 2006. En 2008 se graduó de la Universidad Nacional de Economía en Kiev y en 2016 la Academia Nacional de Administración Pública en Kiev. Handziuk se unió al partido político Batkivshchyna («Patria») en 2003 y rápidamente se convirtió en la líder de su ala juvenil local.​ En 2006 fue elegida diputada del consejo regional del óblast de Jersón y del ayuntamiento de Jersón por Batkivshchyna, así como asesora del alcalde de Jersón.​ Ella dejó el partido Batkivshchyna en 2015.​ Durante las elecciones locales de Jersón 2015, Handziuk fue una voluntaria activa que ayudó al alcalde interino de Jersón, Volodymyr Mykolayenko (uk), a ganar las elecciones6​ En noviembre de 2016, Handziuk se convirtió en la gerente interina de asuntos en el comité ejecutivo del Consejo Municipal de Jersón.

Fue  crítica de las autoridades de seguridad y condenó especialmente la corrupción en el Ministerio del Interior regional. Ella había publicado  sobre la  participación de la policía en varios casos de corrupción.

Pancarta pidiendo investigar el ataque contra Handziuk durante un partido de fútbol del Dinamo de Kiev en la Liga de Campeones de la UEFA 2018-19 en agosto de 2018, que en ucraniano reza: «Perdón, pero ¿quién ordenó [el ataque a] Handziuk?».

Un hombre le arrojó ácido sulfúrico frente a su casa el 31 de julio de 2018 y huyó. Ella sufrió quemaduras severas en más del 30 % de su cuerpo.​ Las autoridades ucranianas detuvieron a cinco presuntos sospechosos.​ El Comisionado de Ampliación de la Unión Europea, Johannes Hahn, escribió en Twitter: «Los ataques contra activistas de la sociedad civil son inaceptables. Los responsables de este crimen insidioso deben rendir cuentas».​ Handziuk recibió tratamiento primero en un hospital local, pero poco después fue transferida a una institución médica especial en Kiev.

Handziuk murió el 4 de noviembre de 2018. La causa de muerte preliminar fue una trombosis.​ 

El ataque a Handzyuk en julio se produjo el mismo día en que murió otro activista que había recibido un disparo. Vitaly Oleshko, un veterano del conflicto en el sureste de Ucrania, también se había quejado de la corrupción del gobierno en su nativa Berdyansk. Le dispararon en la espalda con un rifle de caza.

Ataques similares han puesto de relieve la presión que se ejerce sobre las organizaciones civiles en Ucrania, donde se sospecha corrupción entre  políticos  y hombres de negocios. 

Handzyuk en una de sus investigaciones, acusó a un oficial de la policía local, Artem Antoschuk, de tomar un 3% de todos los negocios locales y contratos gubernamentales.
 Desde su cama de hospital a fines de septiembre, dijo que creía que el ataque contra ella era un intento de asesinato.

"¿Por qué considero que esto es un intento de matarme?", Dijo Handzyuk. "Porque vertieron el ácido sobre mi cabeza. Si solo quisieran asustarme, sería en los brazos, las piernas, la cara ".

Handzyuk agregó que todavía tenía un profundo dolor por el ácido, Ella pidió a la administración presidencial que provea presión política para investigar los ataques contra activistas locales.

"Tantos ataques en tan poco tiempo han pasado sin castigo y con la complicidad de la policía", dijo. "Creo que tenemos que hablar en voz alta sobre esto en la Bankova [administración presidencial de Ucrania]".

https://es.wikipedia.org/wiki/Kateryna_Handziuk
https://www.theguardian.com/world/2018/nov/05/ukraine-activist-kateryna-handzyuk-dies-from-acid-attack

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más