Acerca de nosotras ·

martes, 24 de noviembre de 2020

Yoshiko Uchida escritora


Yoshiko Uchida (24 de noviembre de 1921 - 21 de junio de 1992) fue una galardonada escritora estadounidense de origen japonés.


Yoshiko Uchida nació en Alameda, California, hija de Takashi ("Dwight", 1884-1971) e Iku Umegaki Uchida (1893-1966). Tenía una hermana mayor, Keiko ("Kay", 1918-2008, madre de la ex crítica de libros del New York Times Michiko Kakutani).  Se graduó de la escuela secundaria a los dieciséis años y se matriculó en la Universidad de California, Berkeley. 

Los Uchidas vivían en Berkeley, California y Yoshiko estaba en su último año en U.C. Berkeley cuando los japoneses atacaron la base naval en Pearl Harbor en 1941. Poco después, el presidente Franklin D. Roosevelt ordenó que todos los japoneses estadounidenses en la costa oeste fueran detenidos y encarcelados en campos de internamiento. Miles de japoneses y japoneses estadounidenses, independientemente de sus Estados Unidos ciudadanía, perdieron sus hogares, propiedades, trabajos, libertades civiles y dignidad humana. Los Uchidas no se salvaron. La Oficina Federal de Investigaciones interrogó a su padre, y él y su familia, incluida Yoshiko, fueron internados durante tres años, primero en el hipódromo Tanforan en California y luego en Topaz, Utah. En los campos, Yoshiko enseñó en la escuela y tuvo la oportunidad de ver no solo las injusticias que los estadounidenses estaban perpetrando, sino las diversas reacciones de los japoneses estadounidenses hacia sus malos tratos. 

En 1943, Uchida fue aceptada en la escuela de posgrado en Smith College en Massachusetts, y se le permitió abandonar el campamento, pero sus años allí dejaron una profunda impresión. Su novela de 1971, Viaje al topacio, es ficción, pero sigue de cerca sus propias experiencias, y muchos de sus otros libros tratan temas de etnicidad, ciudadanía, identidad y relaciones interculturales .


Uchida se hizo ampliamente conocida por su autobiografía de 1982 Desert Exile, una de varias obras autobiográficas importantes de japoneses estadounidenses, que fueron internados y retratan el internamiento como un momento crucial en la formación de las identidades personales y culturales del autor.


También es conocida por sus libros para la infancia , y  fue elogiada por "crear casi por sí sola un cuerpo de literatura japonesa estadounidense para niños, donde antes no existía".  


Además de Journey to Topaz, muchas de sus otras novelas incluyen Picture Bride, A Jar of Dreams y The Bracelet se ocupan de las impresiones japonesas americanas de los principales acontecimientos históricos, como la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, y el racismo sufrido por los japoneses estadounidenses durante estos años.

Trato de enfatizar los aspectos positivos de la vida que quiero que los niños valoren y aprecien. Espero que puedan ser seres humanos afectuosos que no piensan en términos de etiquetas, extranjeros o asiáticos o lo que sea, sino que piensan en las personas como seres humanos. Si eso aparece, entonces he logrado mi propósito.

A lo largo de su carrera, Uchida publicó más de treinta libros, incluyendo no ficción para adultos y ficción para niños y adolescentes. 

Ella murió en 1992. 
Recibió múltiples premios en reconocimiento de su trabajo.



https://en.wikipedia.org/wiki/Yoshiko_Uchida

1 comentario:

HH

Más