Acerca de nosotras ·

martes, 8 de diciembre de 2020

Anne Geddes Gilchrist estudiosa del folclore y recopiladora de canciones

 


Anne Gilchrist  (8 de diciembre de 1863 - 24 de julio de 1954) fue una  estudiosa del folclore, recopiladora de canciones populares británicas.


Anne Geddes Gilchrist nació en Manchester, de padres escoceses. Tuvo una educación musical y estaba relacionada con el reverendo Neil Livingston, quien compiló un salterio. Después de conocer a Sabine Baring-Gould, se involucró con la música folclórica y se unió al Comité Editorial de la Sociedad de Canción Folklórica en 1906. Tenía una memoria inusualmente buena para las melodías de himnos, una de sus áreas de especialización. Gilchrist es una figura olvidada porque no escribió ningún libro. En cambio, contribuyó con muchos artículos académicos al Journal of the Folk-Song Society.


En la primera edición del Journal of the Folk-Song Society, escribió un artículo sobre la canción Long Lankin. Ella informaba que una mujer en Northumberland solía asustar a los niños gritando "Ahí está Long Lankin". Gilchrist recopiló canciones de Escocia y el noroeste de Inglaterra. Esto fue particularmente valioso, ya que se habían hecho pocas recopilaciones de canciones populares de esa parte de Inglaterra.


Anne Geddes Gilchrist dedicó gran parte de su vida a recopilar y estudiar música folclórica en Inglaterra, especializándose en canciones y melodías de su condado natal de Lancashire.  Fue una de varias mujeres de mentalidad independiente activas en el llamado Primer Renacimiento de la música folclórica entre 1880 y 1914.


Conocedora de las canciones populares a través del canto de sus padres, Gilchrist también era aficionada a los himnos de la iglesia y las canciones de los juegos  que aprendió de niña en la casa de su abuelo en Cheshire durante las visitas navideñas. Aunque de adulta había "dejado a un lado las cosas de niños", su oportunidad de asistir a una conferencia pública de un recopilador de canciones populares inglés despertó  los recuerdos de su infancia y Gilchrist comenzó a estudiar y recopilar canciones populares de manera activa. Entre 1898 y 1909 amasó un número considerable de baladas, villancicos, gritos callejeros, canciones infantiles, himnos y melodías de baile, entre otros tipos de música folclórica. Estaba especialmente orgullosa de las canciones de trabajo y las canciones de mar que anotó de un viejo marinero en Southport (la primera publicada en el Folk-Song Society's Journal) y las canciones de temporada de Lancashire de carreras rápidas. Aunque no tan grande como otras colecciones de la época, el trabajo de Gilchrist le ganó el respeto de sus compañeros coleccionistas de música folclórica.


A instancias del experto en melodías Frank Kidson, Gilchrist se unió a la Folk-Song Society en 1905. En 1906, sus colegas la invitaron a unirse al Comité Editorial, una actividad que se convirtió en una parte importante del trabajo de su vida. Pasó innumerables horas investigando y escribiendo notas sobre las canciones y melodías publicadas en el Journal. Además de los 30 artículos que escribió para una revista llamada The Choir, escribió más de 40 artículos para el Society's Journal entre 1906 y 1950, los temas van desde la historia de canciones individuales como The Bitter Withy y Death and the Lady hasta una descripción general. de géneros particulares como gritos callejeros y villancicos. Las áreas especiales de experiencia de Gilchrist eran los juegos de canto para niños y la historia de las melodías; su experiencia en estas áreas se hizo tan conocida que otros académicos la consultaban a menudo. De hecho, sus artículos más influyentes ahondaron en la historia de las melodías de himnos que se originaron en melodías populares tradicionales. Sin embargo, en opinión de muchos académicos, fue la edición de Gilchrist de las principales colecciones de canciones de Manx, Highland Scots e Irlanda para el Society's Journal lo que fue su contribución más importante a la erudición del folclore.


 Fue admitida en la Sociedad de Anticuarios en 1935, a la edad de 70 años. Recibió el OBE en 1948 por sus servicios a la canción y la danza folclóricas. Su último artículo académico fue escrito a la edad de 79 años. Sus trabajos se encuentran en la Biblioteca Conmemorativa de Vaughan Williams.


Gilchrist recibió muchos premios y honores durante su vida, en reconocimiento a sus contribuciones desinteresadas a la música folclórica. Recibió muchos elogios de la Sociedad en las reuniones anuales y el Comité Editorial le dedicó la edición de 1951 de la Revista. Tres honores de los que estaba especialmente orgullosa eran la insignia de oro de la English Folk Dance and Song Society (EFDSS), una beca de la Society of Antiquaries y la Orden del Imperio Británico (OBE).

Después de la muerte de Gilchrist, su albacea envió sus papeles a la Biblioteca Conmemorativa de Vaughan Williams (VWML). La colección incluye no solo las canciones y melodías que reunió, sino también su correspondencia, los textos de sus conferencias y artículos, y artículos diversos que van desde poemas hasta un viejo San Valentín.

https://www.efdss.org/floor-spot/diaries/flo-brooks-heaving-the-lead/2439-1-welcome

https://www.vwml.org/archives-catalogue/AGG

https://web.archive.org/web/20070824154250/http://www.efdss.org/songbib.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/Anne_Gilchrist_(collector)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más