Acerca de nosotras ·

martes, 15 de diciembre de 2020

Beatrice Riese artista abstracta y coleccionista



Beatrice Riese (1917, La Haya – 2004, Nueva York, NY) fue artista y coleccionista de arte. Mostramos su obra y dos de sus piezas de colección pero no hemos encontrado su imagen personal. 

Riese nació en los Países Bajos y vivió con su familia en Alemania.  Estudió arte en París desde 1936 hasta 1940, obteniendo un Bachillerato.  Allí, desarrolló una apreciación de por vida por el arte africano , que vio por primera vez en el Musée de l'Homme después de su apertura en 1937. [En 1940, antes de la invasión alemana, ella y sus padres huyeron a África. Fueron a Casablanca y luego abordaron un carguero hacia la ahora la República de Ghana.  Pronto se reasentaron en Richmond, Virginia.

Después de mudarse a los Estados Unidos en 1940, Riese estudió con Clyfford Still en la Virginia Commonwealth University (de 1943 a 1945) y con Will Barnet en Nueva York (de 1955 a 1965). Se mudó a Nueva York en 1949. Se unió a American Abstract Artists , donde se desempeñó como presidenta (desde 1990) durante más de una década. Fue miembro de AIR Gallery , la primera galería cooperativa de artistas femeninas en los Estados Unidos. 

Riese tuvo muchas exposiciones individuales y su obra de arte se encuentra en las colecciones de más de cuarenta museos, incluidos el Museo de Brooklyn, el Museo de Arte Krannert, el Instituto Pratt, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Mujeres en las Artes de Washington, el Museo de Arte Snite, Whitney Museum of American Art, y otros.

Para sus obras de arte que emplean una estructura de cuadrícula, Riece puede haberse inspirado en el trabajo de pintores del espacio indio en la década de 1940 y principios de la década de 1950, incluido Will Barnet. Stephen Westfall argumenta que aunque esas obras no están estructuradas utilizando una cuadrícula, comparten los mismos "movimientos y reversiones espaciales entrelazados y un estilo fluido de bordes duros". 


Adorno de cadera con rostro humano (Uhunmwun-ekue) de Benin, siglo XVIII, Museo de Brooklyn, 1994.143 , Don de Beatrice Riese


Riece coleccionó obras de arte africanas y nativas americanas.  Adquirió su primera pieza de arte africano en 1950 de Julius Carlebach , uno de los primeros vendedores de arte africano en Nueva York. Su colección de arte africano ahora pertenece al Museo de Brooklyn.  El museo organizó una exposición de treinta de sus máscaras y esculturas de figuras de África occidental y central en 2000.  También entregó obras de arte de su colección al Museo de Bellas Artes de Virginia y al Museo de Arte Snite de la Universidad de Notre Dame.


https://www.moma.org/artists/7889
https://en.wikipedia.org/wiki/Beatrice_Riese
http://writing.upenn.edu/library/vizpo/Riese/index.html
https://www.nytimes.com/2004/04/11/nyregion/beatrice-riese-86-abstract-artist-and-collector.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más