Acerca de nosotras ·

martes, 29 de diciembre de 2020

Carme Karr Alfonsetti periodista, escritora, musicóloga y publicista española



Carmen Karr i Alfonsetti (Barcelona, 16 de marzo de 1865-29 de diciembre de 1943) fue una periodista, escritora, musicóloga y publicista española. Fue una de las promotoras más adelantadas del feminismo catalán de principio del siglo XX, junto a Dolors Monserdà, con quien colaboró. También utilizó el seudónimo de Joana Romeu.



De padre francés, un ingeniero metalúrgico y madre italiana (muerta cuando Carme Karr era una niña) Carmen fue criada por su nodriza, que se convirtió en su madrastra.




En 1902 publicó en Joventut las primeras narraciones firmadas con el pseudónimo L'Escardot y Una liceista, a las cuales seguirían los escritos en prosa Volves, 1906, y Clichés, 1906, su mejor obra, novela centrada en la problemática de la mujer de la mediana burguesía, y las obras teatrales Un rayo de sol, 1908; Los ídolos, 1911; Caridad, 1918. Otras obras suyas son la novela La vida de Joan Franch, 1912 (premiada en los Juegos Florales con la Copa del Consistorio y editada por "Lectura Popular"), y las de narrativa infantil, Cuentos de la abuela (1934), Garba de cuentos (1935), El libro de Puli (1942), Nick (cuento de medianoche) (1931), Cuentos a mis nietos (1932) y un largo etcétera.






Carmen Karr fue una de las promotoras más adelantadas del feminismo catalán de principio del siglo XX, junto a Dolors Monserdà, con quien colaboró. Su feminismo, que abogaba por dotar las mujeres de herramientas que las capacitaran tanto para el ejercicio de una profesión como para la igualdad de derechos, quedó ampliamente expuesto en Feminal —suplemento de La Ilustració Catalana—, revista que dirigió desde 1907 hasta 1917 y donde también firmaba con el pseudónimo Joana Romeu. También colaboró en el Diario de Barcelona, La Veu de Catalunya, Or i Grana (1906-1907, donde defendió la causa de Solidaritat Catalana), Orfena (1916-17), La Quitxalla (1922-23), La Actualidad, Día Gráfico y Las Provincias de Valencia, a veces con el pseudónimo de Xènia, que hacía alusión al Xenius de Eugenio d'Ors, con quien polemizó en Joventut.



Fotografía de la escritora española Carmen Karr publicada en 1913 con motivo de la fundación por ella en Barcelona de la residencia de estudiantes El Hogar

Fue impulsora y presidenta tanto del Comité Femenino Pacifista de Catalunya, organización antibelicista creada en 1915, como de Acción Femenina (1921), y de la Llar (Hogar) (1913), primera residencia para una ampliación de estudios de profesoras y estudiantes y Escuela de la Mujer. También reclamó el derecho de padres y madres de familia a intervenir en la enseñanza en las escuelas, y a formar parte de juntas de inspección.

Fue la primera mujer en hablar en el Ateneo Barcelonés exigiendo el derecho a voto, reivindicación que transmitió al presidente Macià, y la modernización de la enseñanza de las mujeres, que les permitiera trabajar al mismo nivel que los hombres y les diera un sustrato cultural lo suficiente importante.  Reivindico el derecho de voto de las mujeres; además, reivindicaba el derecho de las mujeres solas a ser autónomas, a tener una función social y un lugar útil en la sociedad; para las mujeres trabajadoras, reclama una bolsa de trabajo, escuelas de trabajo realmente profesionalizadoras y mutualidades para encarar el trato laboral discriminatorio basado en la maternidad. Dirigió el Pabellón de la Mujer en la Exposición Universal de 1929, donde mostraba el trabajo de mujeres de toda España e intentaba deshacer prejuicios de la época.







En 1880 se casó con Josep Maria de Lasarte y de Janer con quien tuvo cuatro hijos: Montserrat, Joan Alfons, Paulina y Carme. Era sobrina del novelista Alphonse Karr.

Premios y reconocimientos

La Generalidad de Cataluña instituyó los premios memorial Carme Karr para la igualdad de oportunidades hombre-mujer en los medios de publicidad y de información periodística catalanes;
también le ha dedicado (decreto 232/2008, de 2 de diciembre) el Centro de Formación de Personas Adultas Carme Karr, situado en el Centro Penitenciario Lledoners.
Se le ha dedicado una calle en Sarriá (Barcelona), Montgat, Sant Vicente de Castellet y Sant Quirico de Tarrasa. Durante muchos años residió en la calle Duquessa d'Orleans 17 en Sarriá (Barcelona). En Sarrià también le han dedicado una de las salas de la Casa Orlandai.
Ha sido seleccionada como candidata a persona más sabia de Catalunya en el ámbito de las humanidades, entre 25 personas, a iniciativa de la organización Capital de la Cultura Catalana, y ha sido votada como uno de los cinco finalistas en este apartado.

Obras
Su obra es abundante y variada con articulos periodisticos , narrativa breve, narrativa  infantil y juvenil, obras de teatro , critica literaria y ensayo . Muy aficionada a la música, dio a conocer un cierto número de canciones, para una voz y piano, compuestas por ella sobre versos de diferentes autores.







Carmen Magallon  nos completa la imagen de Carme Karr Alfonsetti  en su aspecto como pacifista.


Periodista, escritora, feminista, implicada en la defensa de la paz ya desde principios del siglo XX. Fue la única mujer que firmó el manifiesto de intelectuales españoles contra la guerra durante la I Guerra Mundial y también la primera en dar una conferencia en el Ateneo de Barcelona.

De madre italiana y padre alemán, Carme Karr, de la alta burguesía, nació en Barcelona y se sentía profundamente catalana. Desde las páginas de la revista que dirigió, Feminal (1907-1917; 1925) y de otros medios en los que colaboraba, lanzó iniciativas para involucrar a las mujeres en la defensa de la paz como la Campaña de la Postal de la Paz.


En 1915, promovió y presidió el Comité Femení Pacifista de Catalunya y en 1921 fundó Acció Femenina (AF), asociación integrada por mujeres de distintas opciones políticas. AF reclamó el sufragio femenino y mantuvo relaciones con WILPF; invitó a la mexicana Elena Landázuri a hablar de LIMPAL y se hizo eco de las reivindicaciones de WILPF en defensa del derecho internacional: en 1927, se unió a WILPF en la reclamación de paz en Montenegro y la mediación de la Sociedad de Naciones.

Carme Karr perteneció a la Lliga Femenina Catalana per la Pau y i la Llibertat, 1930, grupo ligado a WILPF, que presidía Monserrat Graner.



https://es.wikipedia.org/wiki/Feminal
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Karr
http://www.sgae.es/es-ES/SitePages/EstaPasandoDetalleActualidad.aspx?i=3731&s=0
https://womenvotepeace.com/women/carme-karr-alfonsetti-bio/
http://marivi-hypatia.blogspot.com/2011/02/carme-karr-y-alfonsetti.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más