Acerca de nosotras ·

domingo, 13 de diciembre de 2020

Ethel Collins Dunham primera pediatra en recibir el premio más prestigioso de la Sociedad Americana de Pediatría





Ethel Collins Dunham (1883– 13 de diciembre 1969)  dedicó su vida al cuidado de los niños. Dunham se centró en los bebés prematuros y los recién nacidos, convirtiéndose en jefa de desarrollo infantil en el Children's Bureau en 1935. Estableció estándares nacionales para la atención hospitalaria de los recién nacidos y amplió el alcance de la atención médica para los jóvenes en crecimiento al monitorear su progreso en las visitas regulares al hogar. por el personal de Children's Bureau.


Ethel Collins Dunham nació en Hartford, Connecticut , en 1883 de Samuel G. Dunham, un rico ejecutivo de servicios públicos, y Alice Collins. Se graduó de la escuela secundaria en 1901 y pasó los siguientes dos años en un internado. Después de varios años de viajes y actividades de ocio, decidió que quería estudiar medicina y se matriculó en una clase de física en Hartford High School. Se graduó de Bryn Mawr College en 1914, y comenzó su formación médica en la Escuela de Medicina Johns Hopkins ese mismo año con su amiga y compañera de vida, Martha May Eliot.

Dunham completó una pasantía en pediatría en el Hospital Johns Hopkins con el Dr. John Howland , y luego se desempeñó como la primera mujer agente de la casa en el Hospital New Haven . Se convirtió en una de las primeras profesoras de la Facultad de Medicina de Yale . Fue nombrada instructora en la Facultad de Medicina de Yale en 1920, ascendida a profesora asistente en 1924 y profesora clínica asociada en 1927. Durante este tiempo desarrolló un interés especial en mejorar la salud de los bebés prematuros y recién nacidos. Ella presentó numerosas innovaciones en Yale, incluida la compra de un automóvil para que los pasantes pudieran realizar visitas a domicilio para las nuevas madres y sus bebés. También reorganizó el sistema de citas del dispensario y negoció con el jefe de obstetricia para permitir que los pediatras ayuden a cuidar a los nuevos bebés en la sala de recién nacidos del hospital. En 1933, presentó su investigación sobre la mortalidad y la morbilidad neonatal a la American Pediatric Society, que luego designó a su jefe de su comité de estudios neonatales.

En 1935, Dunham fue nombrado jefe de desarrollo infantil en el Children's Bureau, una agencia nacional establecida en 1912 para mejorar la salud y el bienestar de los niños estadounidenses. Martha May Eliot había sido nombrada jefa asistente. La primera iniciativa de Dunham fue investigar el tratamiento de bebés prematuros y establecer estándares nacionales para el cuidado de los recién nacidos. Los resultados de su primer estudio aparecieron en 1936, y en 1943 sus pautas se publicaron como Normas y recomendaciones para la atención hospitalaria de recién nacidos, a término y prematuros. También lanzó nuevos programas para llevar la atención médica del hospital a los hogares de las nuevas madres, a través de los esfuerzos de una enfermera de salud pública y un trabajador social de la Oficina de Niños, que siguieron el progreso de los bebés después del alta del Hospital de Nueva York. Una vez más, los resultados de su encuesta dieron forma a políticas y prácticas en muchos distritos de salud.Organización Mundial de la Salud en Ginebra.

Dunham se retiró en 1952. En 1957, la American Pediatric Society le otorgó su mayor honor, el Premio John Howland . Dunham fue la primera mujer pediatra en recibir el premio; su compañera de vida, Martha May Eliot fue la segunda (honrada en 1967). 

Si bien Dunham y Eliot son dignas de atención individual, su vida personal compartida tiene una conexión tan íntima con sus carreras que una narración combinada ilustra mejor su estrecha relación de 59 años. Alcanzaron importantes puestos profesionales en Yale, en Harvard y en el gobierno, incluso mientras tomaban decisiones profesionales cuidadosas para mantener la continuidad de su relación.  Para muchas de las lesbianas en el servicio público, sus relaciones y carreras se apoyaron mutuamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más