Acerca de nosotras ·

viernes, 25 de diciembre de 2020

Ilona Durigo contralto



Ilona Durigo (13 de mayo de 1881 - 25 de diciembre de 1943) fue una contralto clásica húngara y profesora académica de voz. Apareció internacionalmente, principalmente en conciertos, cantando Lieder y oratorios. Ella es conocida por cantar Lieder que Othmar Schoeck compuso para ella, y es considerada como una de las principales contraltos de conciertos de su época.

Nacido en Budapest el 13 de mayo de 1881, Durigo fue alumna de Bianca Malezcky  y Julius Stockhausen. Estudió desde 1902 en el Conservatorio de Viena con Philipp Forstén, luego realizó más estudios con Etelka Gerster y Eduard Bellwidt en Berlín. 

Cada año, de 1930 a 1939, interpretó la parte alta en la Pasión de San Mateo de Bach con la Orquesta Concertgebouw, dirigida por Willem Mengelberg.  Esto incluyó la primera grabación de la obra en 1939,  junto a Karl Erb como Evangelista y Willem Ravelli  como vox Christi.  Actuó como solista en más de 40 conciertos con el coro Der Gemischte Chor Zürich entre 1911 y 1943. Cantando también en centros musicales de Austria, Alemania, Bélgica e Italia, es considerada una de las principales contraltos de conciertos de la época. 

En 1912, Durigo actuó por primera vez con Othmar Schoeck, y en 1913 ella entró en su círculo social y se hicieron amigos. Su relación con Schoeck fue a veces turbulenta, pero Durigo pronto se convirtió en la intérprete más conocida de su trabajo, y más tarde  él declaró que ella era la mejor cantante de sus canciones que había encontrado. 



Sus muchas colaboraciones con Schoeck incluyeron su configuración de poemas de Hesse.  La revisora ​​de su recital en Berna el 23 de marzo de 1915, con Schoeck como pianista, en Berner Tagblatt, elogió su expresión diferenciada de emociones y el acuerdo con el pianista:
La señora Durigo cantó estas y todas las demás canciones (con las agregadas había diecinueve) ... con la más profunda sensibilidad. Su propia experiencia de las canciones brilló, no solo en las diferencias musicales de enunciación (tan maravillosamente bien, tales tonos de voz de cabeza transfigurada nunca se escucharon de ningún cantante), sino también en el brillo de sus ojos, El verdadero espejo del alma, como iba y venía. Y la armonía perfecta entre su espléndido canto y la interpretación de piano excepcionalmente hermosa de Schoeck demostró que su interpretación en todo momento captó las intenciones del compositor.

Durigo fue profesora de voz en el Conservatorio de Zurich desde 1921 hasta 1937, donde una de sus alumnas fue Maria Stader. Era amiga de Hermann Hesse, el compositor y director de orquesta Fritz Brun, y el violinista Alphonse Brun. 

Durigo regresó a Budapest en 1937 y enseñó en el Conservatorio Liszt. Ella murió el 25 de diciembre de 1943. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Ilona_Durigo

2 comentarios:

  1. Conocer voces desconocidas, es algo impagable. Muchas gracias por enseñarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. cada descubrimiento es un regalo . Gracias por estar por aqui y divulgemos este regalo .

      Eliminar

HH

Más