Acerca de nosotras ·

sábado, 26 de diciembre de 2020

Ina Boudier-Bakker novelista holandesa

Ina Boudier-Bakker pintada por Isaac Israels (1865-1934)


Klaziena (Ina) Boudier-Bakker (Ámsterdam, 15 de abril de 1875 - Utrecht, 26 de diciembre de 1966) fue una escritora de novelas holandesa. Su obra más famosa es De klop op de deur (El golpe a la puerta), escrita en 1930.



A los 27 años, Ina Bakker se casó con Henry Boudier, y debido a su trabajo, se mudaban con regularidad; vivíeron,  en Utrecht, Vianen, Aerdenhout y Groningen. En 1929 regresaron a Utrecht.

En 1902 escribió la novela Machten (Powers), pero realmente consiguió su lugar entre los grandes autores holandeses con su novela Armoede (Pobreza), que escribió en Utrecht entre 1907 y 1909. También en Utrecht, escribió su su libro más conocido, De klop op de deur (El golpe a la puerta), en 1930. Fue adaptado para la televisión en 1970.  Después de la guerra, la vida de Boudier-Bakker se vio influenciada por la enfermedad de su marido y de ella misma y por la muerte de su marido en 1952.  Escribió varios libros más, entre los que se encuentran Finale (1957) que se convirtió en un gran éxito. En 1963, Boudier-Bakker recibió los Tollensprijs (premio literario de los Países Bajos) por su obra completa .




Su extensa y exitosa  obra fue clasificada con la poco respetuosa etiqueta de "realismo de sala de estar" o "novela de mujeres". En estos libros,  se mantenía  una historia realista,  fácil de leer, sobre la suerte de una familia, prestando  mucha atención a descripciones detalladas extensas y digresiones psicológicas. Ina Boudier-Bakker era, teniendo en cuenta su apodo "Reina de la novela de mujeres holandesas", una maestra en esta área.





Aunque es muy leída, los críticos no compartieron el aprecio de la audiencia. Acerca de De Klop op de Deur (El golpe a la puerta) en una revista cultural y literaria holandesa publicaron en broma la reseña más corta: "¡No abrir!".  Oponiéndose a la idea  de " acogedora sala de estar de la novela psicológica".

En 1935 se dañó aún más su reputación  al acusarla de plagio en su novela Vrouw Jacob. 

Dada la subjetividad con las que los trabajos de las mujeres han sido vistos y juzgados, desde aquí os invitaríamos a comparar sus libros con  los de otros autores   de su tiempo para tener una idea certera sobre su obra.

https://sv.wikipedia.org/wiki/Ina_Boudier-Bakker

https://en.wikipedia.org/wiki/Ina_Boudier-Bakker

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más