Acerca de nosotras ·

lunes, 13 de diciembre de 2021

Mathilde Fibiger telegrafista y escritora feminista


Mathilde Fibiger (13 de diciembre de 1830 - 17 de junio de 1872) fue una feminista, novelista y telegrafista danesa.

Mathilde Fibiger nació en Copenhague  Su padre fue  Johan Adolph Fibiger y su madre era Margrethe Cecilia Nielsen Aasen. Su hermana mayor fue  Ilia Fibiger.


Mathilde Fibiger fue una novelista que defendió los derechos de las mujeres en su primera novela, "Clara Raphael, Tolv Breve" (Clara Raphael, Doce Letters), publicada en 1851. Es una historia autobiográfica parcial de una joven, Clara Raphael, que trabaja como una institutriz en las provincias; se basa en parte en las experiencias de Fibiger como tutor privado en la isla de Lolland en 1849. La novela se compone principalmente de cartas escritas por Clara a su amiga Mathilde; Las ideas de Clara acerca de las mujeres que viven una vida independiente van en contra de las creencias de la población local, y ella decide hacer de la emancipación de las mujeres su objetivo de vida. El libro creó una gran controversia sobre su publicación en 1851; Mientras que la critica literaria danesa se dividió entre quienes la apoyaron y quienes consideraron que sus ideas eran demasiado radicales, todos estuvieron de acuerdo con el mérito literario de su obra.

Fibiger fue la primera figura pública en Dinamarca en presentar el tema de los derechos de las mujeres. Escribió novelas, artículos y documentos de debate desde los 20 años en 1851. 

En contra opiniones en la sociedad contra los derechos de las mujeres, Fibiger publicó dos panfletos; ¿Hvad emancipación? (¿Qué es la emancipación?) Y Et Besøg (Una visita). Sus novelas posteriores incluyeron In sketch efter det virkelige Liv ( Un boceto de la vida real, 1853) y Minona. En Fortaelling (Minona: Un cuento, 1854). En sketch efter det virkelige Liv es la historia de dos hermanas que quedaron huérfanas a una edad temprana, y los hombres con quienes desarrollan relaciones; la hermana mayor rechaza a su pretendiente, sintiendo que los hombres son débiles, mientras que la hermana menor se enamora. Minona creó una nueva controversia con su compleja trama que involucraba madres solteras e incesto; Minona, el personaje principal, supera su atracción incestuosa después de convertirse al cristianismo. 


Si bien las novelas de Fibiger generaron aclamación crítica, no tuvieron éxito comercial, y ella comenzó a buscar otros medios para mantenerse. Complementó una exigua asignación, recibida del estado, confeccionando y traduciendo obras literarias alemanas. En 1863, comenzó a capacitarse como operadora de telégrafos para el servicio de telégrafos del estado danés, que recientemente había decidido contratar mujeres como operadoras bajo la dirección del director Peter Faber. En 1866, completó su formación en la estación de telégrafo de Helsingør y se convirtió en la primera mujer en ser empleada como operadora de telégrafo en Dinamarca.

Después de dos años en Helsingør, fue transferida a Nysted en 1869 para administrar una estación recién abierta. No es sorprendente que se haya encontrado con la resistencia de los operadores masculinos, quienes vieron el empleo de mujeres como operadores como una amenaza para sus medios de vida. A pesar de su puesto directivo, su salario en Nysted apenas era suficiente para permitirle pagar sus gastos. Al año siguiente, solicitó un traslado a la estación de telégrafo en Aarhus. 

Ella continuó experimentando dificultades en Aarhus, donde el gerente de la estación se había opuesto a su asignación. Los problemas que experimentó en su trabajo telegráfico comenzaron a afectar su salud; ella murió en Aarhus en 1872 a la edad de 41 años. Hoy se la recuerda en Dinamarca no solo como una feminista pionera que escribió en apoyo de los derechos de las mujeres, sino también como la mujer que abrió la puerta al empleo de mujeres en el Servicio de telégrafo del Estado danés .


Tal fue su importancia como defensora de la igualdad de género,  que para honrarla, la Dansk Kvindesamfund (Sociedad Danesa de Mujeres) creó Mathildeprisen (El Premio Mathilde) que  se estableció en 1970 y se otorga a hombres y mujeres en reconocimiento al trabajo que promueve la igualdad de género. 
La calle "Mathilde Fibigers Vej" en Frederiksberg, Copenhague lleva su nombre. Una pequeña plaza ajardinada adyacente al Museo de la Mujer en el centro de Aarhus también se llama "Mathilde Fibigers Have" en su honor.



https://www.kvinfo.dk/side/680/article/11/
https://en.wikipedia.org/wiki/Mathilde_Fibiger

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más