Acerca de nosotras ·

domingo, 16 de mayo de 2021

Olga M. Madar feminista, activista y sindicalista


Olga Marie Madar (17 de mayo de 1915 - 16 de mayo de 1996) fue la primera mujer en formar parte de la Junta Ejecutiva Internacional del sindicato United Auto Workers (UAW).


Nacida en Sykesville, Pennsylvania, Madar se mudó a Detroit, Michigan durante la Gran Depresión. Después de graduarse de Northeastern High School en 1933, Madar comenzó su carrera en la industria automotriz en 1933 en la línea de ensamblaje de Chrysler. En 1938, se graduó de la Eastern Michigan University (anteriormente Michigan Norman School) con un título en educación física. En 1941, se unió al UAW Local mientras trabajaba en la planta de bombarderos Willow Run de Ford.

Según Doug Fraser, ex presidente de la UAW, Madar "fue pionera en la lucha por la igualdad de derechos", luchando para poner fin a la discriminación racial y defensora de los derechos de las mujeres. [ En 1947, Madar encabezó una cruzada para terminar con la discriminación racial en la asociación de bolos de hombres y mujeres. La victoria llegó en 1952 cuando se eliminó la política de membresía solo para blancos. También participó activamente en la organización de programas de recreación comunitaria.

Madar fue nombrada miembro de la Junta Ejecutiva Internacional de la UAW en 1966. También fue la primera mujer elegida como vicepresidenta del sindicato en 1970. En 1974, Madar fue la fuerza detrás de la creación de la Coalition of Labor Union Women (CLUW), una organización sin fines de lucro. organización para mujeres sindicales afiliadas a AFL-CIO.  El CLUW estaba compuesto principalmente por mujeres que se sentían sin poder en sus sindicatos propios. Durante la primera convención de la organización en 1974, Madar fue elegida presidente nacional. 

En 1972, Madar dijo: "Las principales víctimas de la contaminación son los pobres urbanos, los negros y los trabajadores que no pueden escapar de su entorno. A menos que nos unamos ahora para detener a los que contaminan con fines de lucro, nuestras ciudades se convertirán en horribles pozos negros de contaminantes venenosos".



https://reuther.wayne.edu/node/8504
https://en.wikipedia.org/wiki/Olga_Madar
https://uaw.org/women/biographies/olga-marie-madar/
https://miwf.org/timeline/olga-m-madar/
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/17-05-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más