Acerca de nosotras ·

miércoles, 20 de enero de 2021

Aminah al-Said periodista egipcia y activista de los derechos de las mujeres


Amīnah al-Saʿīd ( El Cairo, Egipto, 20 de enero de 1914- El Cairo, Egipto, 13 de agosto de 1995), fue una periodista egipcia y activista de los derechos de las mujeres.

Se unió al ala juvenil de la Unión Feminista Egipcia a la edad de 14 años. Fue una de las primeras mujeres en asistir a la Universidad Fuad I en 1931. En 1935 se graduó como licenciada en Literatura Inglesa. Fue una de las pioneras en el campo del periodismo.

Después de graduarse en 1935, se unió al personal de la revista de noticias Al-Muṣawwar y comenzó a escribir como columnista, un trabajo que continuó hasta poco antes de su muerte. En 1973 se convirtió en la editora de esa publicación, y tres años después se convirtió en presidenta del grupo editorial que la editaba, cargo que ocupó hasta 1985.

Fue la primera mujer editora de revistas en Oriente Próximo. En 1954 fundó la primera revista femenina de Egipto, Hawaa (Eva), el semanario femenino de mayor tirada durante años. Hawaa es la más lograda y respetada revista que trata sobre las preocupaciones de las mujeres en Egipto. Said fue no solo una prolífica escritora, sino la primera periodista egipcia a tiempo completo en la historia del país. Su logro más conocido fue la fundación de Hawaa una revista preocupada por los problemas contemporáneos que enfrentan las mujeres, aunque se orientaba al público masculino y femenino por igual. Said disfrutó de un amplio respeto y reconocimiento por su contribución para el avance de la mujer egipcia. Ninguna otra feminista de su época cargó más directamente contra el establecimiento religioso contemporáneo. Era revolucionaria para los tiempos que corrían, organizó campañas contra el fundamentalismo islámico en los años 70 y se oponía al uso del hiyab en las mujeres. Incluso jugaba al tenis en público con la cabeza descubierta.

Said también desempeñó funciones de Secretaria General de la Unión de Mujeres de la Liga Panárabe entre 1958 y 1969 y como Vicepresidenta de la Unión Egipcia de Periodistas entre 1959 y 1970. También fue representante de Egipto en Congresos internacionales.

Said murió de cáncer a la edad de 81 años el 13 de agosto de 1995 en El Cairo.

Libros
Además de sus escritos periodísticos, Said dejó varios libros;

Awraq al-kharif . Cairo: 1943
al-Jamiha . Cairo: 1950
Wujuh fi al-jalam . Cairo: 1963
al-Hadaf al-kabir wa qisas ukhra, Cairo: 1985


Obituario: Amina al-Said


Aminah al-Said, la primera editora de una revista en Oriente Medio, fue la última de una generación de feministas que, como activistas por el sufragio, disidentes políticos, sindicalistas y activistas de derechos humanos, recogieron la antorcha de sus antepasadas ​​del siglo XIX.

Nacida en El Cairo en 1914 en una familia de clase media, Aminah se mudó con su padre médico, el Dr. Ahmed al-Said, al condado de Asuit, conocido por sus duras tradiciones y los malos tratos a las mujeres, lo que le abrió los ojos en desigualdad.

Su infancia fue testigo de un punto de inflexión en el calendario feminista cuando miles de mujeres, lideradas por feministas legendarias como Huda Sharawi, tomaron las calles durante la revolución de 1919. Al-Said fue testigo de cómo las feministas egipcias sacaban su cruzada de las arenas habituales del debate intelectual a las columnas de los periódicos, a las calles, las escuelas y el lugar de trabajo, en un movimiento de gran alcance que trascendió Egipto al resto de Oriente Medio y muchas naciones musulmanas.

A la edad de 14 años, al-Said se unió a la sección juvenil de la primera organización explícitamente feminista, al-Ittihad al-Nisa'ei al-Mauri (la Unión Feminista Egipcia); más tarde recibió el término "feminista" ("Nisa ' ei ") en lugar del término" mujeres "(" Mara'a ") apelaba a su" espíritu progresista ".

Al-Said fue una de las tres primeras mujeres en invadir la exclusividad de la Facultad de Artes de la Universidad King Fuad en 1931. Mientras era estudiante, trabajó como subeditora e investigadora a tiempo parcial en Kawkab el-Shark y el semanario Akher Sa'a, y al graduarse en 1935 fue contratada por la influyente revista de El Cairo Al-Moussawar. Aunque estaba casada con un miembro millonario de la aristocracia semifeudal, el profesor Abdallah Zein el-Abedine, insistió en darle la mitad de su salario mensual para administrar la casa, ya que su contrato matrimonial se basaba en la igualdad.

En 1946, al-Said se unió a su mentora Sharawi cuando esta última amenazó al playboy King Farouk I con una campaña de prensa a menos que cambiara sus costumbres, "lo que las mujeres encontraron ofensivo". Cuando el rey Farouk se divorció de su popular primera esposa, la reina Farida, las dos feministas encabezaron una procesión para felicitar a Farida por su "liberación". Este evento sin precedentes, en un país donde la mayoría son musulmanes, no fue mal visto y no enfrentó ningún desafío serio, ya que los fundamentalistas musulmanes se mantuvieron a raya, no por la fuerza del estado, sino por las tendencias sociales ilustradas a las que contribuyeron los movimientos de mujeres. .

Este fue un punto que al-Said mencionó más recientemente cuando regañó a las mujeres más jóvenes por no promover la causa y por sentirse intimidadas por la intimidación de los fundamentalistas islámicos. "Las mujeres [egipcias] contemporáneas no tienen estómago para pelear", dijo en una entrevista tres días antes de su muerte.

En 1954, al-Said fundó la primera revista para mujeres de Egipto, Hawaa-Eve, que se convirtió en el modelo de revistas femeninas respetadas en otros países de habla árabe. En 1956, fue elegida miembro del comité ejecutivo del Sindicato de Prensa después de apoyar la sentada y la huelga de hambre de Duriyya Shafiq como una objeción a la censura por parte de Col Nasser.

Cuando el coronel Nasser más tarde obligó a la Unión Feminista a reducirse a una organización caritativa y apolítica, al-Said convirtió su columna más popular, "Isalouni" ("Pregúntame") en una arena de debate político.

En 1962, al-Said utilizó su columna en Al-Moussawar para escribir un ataque salvaje contra el gobierno de Col Nasser por permitir que los desarrolladores derribaran la casa de Huda Sharawi para construir un hotel de lujo. El ataque levantó algunas cejas y le valió el título de "La que no conoció el miedo" entre los periodistas egipcios, ya que muchos escritores y periodistas fueron arrojados a campamentos y cárceles en el desierto por atreverse a criticar la dictadura de Nasser. Pero un año después, el dictador le estrechó la mano en señal de respeto cuando le entregó el Primer Premio de Reconocimiento Estatal: su sucesor, el presidente Anwar al-Sadat, le otorgó la Primera Orden de la República en 1975 y la Estrella Universal en 1979, y el presidente Hosni Mubarak la Premio Nacional de Artes en 1982.

A diferencia de sus predecesores, al-Said nunca se convirtió en portavoz del régimen. Cuando se convirtió en la editora de Al-Moussawar en 1973, y se convirtió en la presidenta de todo el grupo editorial de Dar el-Hillel que lo produjo en 1976, se volvió aún más vigorosa en su defensa de los derechos de la mujer, ya que la década de 1970 vio el comienzo de la marea fundamentalista islámica.

Después de su retiro "oficial" en 1985, al-Said continuó escribiendo su columna semanal hasta que se detuvo por enfermedad en mayo. Hasta las últimas horas de su batalla de cinco años contra el cáncer, estuvo asesorando a representantes de organizaciones no gubernamentales de mujeres sobre la mejor estrategia para participar en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU en Beijing.

Aminah al-Said, periodista, escritora: nacida en El Cairo el 20 de enero de 1914; Editor, Hawaa 1954-1969; Secretario General de la Unión de Mujeres de la Liga Panárabe 1958-1969; Vicepresidente de la Unión Egipcia de Periodistas 1959-1970; Editor, Al-Moussawar

 Tomado del articulo de Adel Darwish  de 5 de septiembre de 1995  en Independent 

http://scholarlycommons.law.wlu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1228&context=crsj

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más