Acerca de nosotras ·

domingo, 18 de julio de 2021

Florence Bird primera mujer en la historia de Canadá en encabezar una Comisión Real de Investigación


Florence Rhein  Bayard Bird,  (15 de enero de 1908 - 18 de julio de 1998) fue una comunicadora, periodista y senadora canadiense.

Nacida como Florence Rhein en Filadelfia, Pensilvania, asistió al Bryn Mawr College y en 1928 se casó con el periodista John Bird. Se mudaron a Montreal en 1931. En 1937, se mudaron a Winnipeg, donde su esposo trabajaba para el Winnipeg Tribune. Ella apareció en CBC Radio and Television como Anne Francis, analista política. Francis  hizo varias apariciones en el programa de panel, Fighting Words a principios de la década de 1960.

Es recordada por su trabajo como presidenta de la Comisión Real de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. 

Fue miembro del Senado de Canadá desde el 23 de marzo de 1978 hasta el 15 de enero de 1983.

En 1971, fue galardonada  como compañera de la Orden de Canadá. En 1983, fue nombrada receptora de los Premios del Gobernador General en conmemoración del caso de las personas. 



 Nos da idea sobre su personalidad este escrito : 
Anne Francis no es feminista; ni una de las nuevas sufragistas que presionaron al gobierno liberal hasta que finalmente nombró una Comisión Real sobre el Estatuto de las Mujeres Canadienses, con Anne Francis como presidenta. Su esposo, y los amigos de su esposo, dicen que es una esposa maravillosa. Es aceptada como una buena periodista en una ocupación en la que el desempeño es muy importante y donde, dada esa actuación, ser mujer puede ser una ayuda más que un obstáculo. No tiene hijos, pero fue madre de dos niños pequeños evacuados a Winnipeg desde Inglaterra durante la guerra: un papel más difícil que el de la maternidad natural. Ella es, de hecho, la "mujer competente por excelencia que disfruta de la confianza de las mujeres canadienses", quien, según el poderoso Comité feminista para la Igualdad de la Mujer, debe ser nombrada presidenta de la comisión real creada para decidir: ¿Son discriminadas las mujeres canadienses? ¿en contra?

La respuesta, por supuesto, es: sí, lo son. Y Anne Francis, que nunca ha sufrido por su sexo, debe decidir cómo el gobierno federal puede dar al resto de la nación un buen ejemplo para brindar igualdad de oportunidades a las mujeres.



La Comisión de la que fue presidenta descubrió que:

En 1970 solo el 3.9% de los gerentes eran mujeres.
Aunque 8 de cada 10 provincias tenían leyes de igualdad salarial, a las mujeres se les pagaba menos que a los hombres por hacer el mismo trabajo.
dos tercios de las personas que recibían asistencia social eran mujeres

En 1970 salió un informe con 167 recomendaciones para asegurar que hombres y mujeres tuvieran las mismas oportunidades. Algunas recomendaciones fueron:
-"género" y "estado civil" se prohibirán como motivos de discriminación por parte de los empleadores
-los programas de capacitación ofrecidos por el gobierno federal se hagan más abiertos a las mujeres
-el gobierno federal nombró a más juezas para todas las cortes dentro de su jurisdicción
-Se nombrarán al Senado mujeres más calificadas de cada provincia a medida que los puestos vacantes, hasta que se logre un equilibrio más equitativo entre hombres y mujeres.
-a las mujeres empleadas se les otorgarán dieciocho semanas de subsidio de desempleo por licencia de maternidad.
-Control de la natalidad
-Pensiones
-Guarderia
-Oportunidades educativas para mujeres
-Como resultado, la Comisión ayudó a establecer una agenda de reformas para los grupos de derechos de las mujeres en la década de 1970.

https://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Commission_on_the_Status_of_Women
https://lop.parl.ca/sites/ParlInfo/default/en_CA/People/Profile?personId=10663
https://archive.macleans.ca/article/1968/1/1/cheer-up-girls-help-is-on-the-way

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más