Acerca de nosotras ·

sábado, 30 de enero de 2021

Mariann Steegmann psicóloga y activista a favor del desarrollo de las mujeres


Mariann Steegmann  (30 de enero de 1939, Berlín-17 de junio de 2001, Vaduz, Liechtenstein) fue una  psicóloga alemana suiza activista a favor del desarrollo de las mujeres. 

Mariann Steegmann, hija del abogado corporativo alemán Josef Steegmann y la propietaria suiza del hotel Lea Steegmann, nacida Morosani, estudió psicología después de sus años escolares. Después de completar sus estudios con el título de Diploma en 1968, trabajó en un hogar para niños. Luego, en 1973, ella y un amigo asumieron la responsabilidad de un spa (Kurhaus) en Degersheim (Tierra de Appenzeller), que dirigió hasta poco antes de su muerte.

Su excelente conocimiento de idiomas (hablaba inglés e italiano con fluidez, así como su alemán nativo) y su actitud abierta y extrovertida la hicieron muy popular entre sus compañeros de trabajo. Para asesorar a sus pacientes de manera más efectiva, Mariann adquirió capacitación médica adicional, y se encargó de instruir a las estudiantes de enfermería. Un amigo dice de este período: “Ella tenía una habilidad especial para resolver conflictos positivamente ... nunca juzgó de manera autoritaria; más bien se vio a sí misma como una entre iguales, lo que contribuyó mucho al buen ambiente que creó dentro de la organización ".

Su padre había tenido un interés de por vida en el arte, como lo demuestra su gran colección de libros de arte; anticipando sabiamente su creciente valor, había comprado, a través del famoso comerciante de arte Beyeler (quien fundó su propio museo en Basilea), obras de modernismo clásico, la mayoría de las cuales cuelgan hoy en la Staatsgalerie de Stuttgart. Después de su muerte, sus imágenes fueron transferidas a una fundación. Mariann decidió vender uno de ellos y utilizar los ingresos de los ingresos para apoyar proyectos.

Alrededor de 1997, cuando planeó su retiro, comenzó a desarrollar una base para el adelanto de la mujer en el arte y la música. El concepto surgió de una base para apoyar los estudios de género en las áreas de becas de arte y música. Al mismo tiempo, contribuyó a la Universidad de Bremen, comenzando con un piano de cola para el departamento de música. Esto fue seguido por una beca de tres años para el Centro de Estudios Feministas, por el cual ella participó activamente en la selección del destinatario. Durante su enfermedad, que surgió en 2000, y que continuó incluso en los últimos meses de su vida, Mariann siguió con interés activo el desarrollo y el lanzamiento de la fundación. Su consejo, su paciencia y su experiencia fueron una ayuda constante e importante.

La muerte de FrauenbildMariann redujo su trabajo en estos proyectos; pero su nombre vivirá como el recordatorio de una mujer cálida, artísticamente comprometida y generosa. Ella murió el 17 de junio de 2001 de cáncer. En 2006, la Fundación Mariann Steegmann proporcionó fondos para un nuevo centro de investigación en la Musikhochschule Hannover, el Forschungszentrum Musik und Gender (fmg), que otorga becas, organiza conferencias, publica un anuario académico y está desarrollando una gran colección de libros. y partituras musicales. En la Universidad de Bremen se fundó el "Instituto Mariann Steegmann de Arte y Género"; Tiene objetivos similares y se dedica al avance de las mujeres en las artes.

https://onlinetools.zfn.uni-bremen.de/server/content/webgast/site_disabled.php
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/mariann-steegmann/
http://mariann-steegmann-foundation.org/
https://www.fmg.hmtm-hannover.de/de/start/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más