Acerca de nosotras ·

lunes, 25 de enero de 2021

Nadezhda Udaltsova pintora de las vanguardias rusas


Nadezhda Andrievna Udaltsova (ruso: Надежда Андреевна Удальцова, 29 de Diciembre de 1885 -25 de Enero de 1961) fue  una artista de la vanguardia rusa maestra y pintora cubista y ,suprematista . 


Nadezhda Udaltsova nació en el pueblo de Orel, Rusia, el 29 de diciembre de 1885. Cuando tenía seis años, su familia se mudó a Moscú, donde se graduó de la escuela secundaria y comenzó su carrera artística.  En septiembre de 1905, Udaltsova se matriculó en la escuela de arte dirigida por Konstantin Yuon e Ivan Dudin, donde estudió durante dos años y conoció a  Vera Mukhina  y a Liubov Popova . En la primavera de 1908 viajó a Berlín y Dresde, y a su regreso a Rusia, solicitó sin éxito la admisión al Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Entre 1910 y 1911, Udaltsova estudió en varios estudios privados, entre ellos la Torre de Tatlin. En tre1912 y 1913 ella y Popova viajaron a París para continuar sus estudios bajo la tutela de Henri Le Fauconnier , Jean Metzinger y André Segonzac en la Académie de La Palette .  Udaltsova regresó a Moscú en 1913 y trabajó en el estudio de Vladimir Tatlin junto con Popova , Vesnin y otros. 




El debut profesional de Udaltsova fue como participante en una exposición de Jack of Diamonds en Moscú en el invierno de 1914.  Pero fue en 1915 que realmente se hizo un nombre como artista cubista, participando en tres exhibiciones importantes en ese solo año, incluyendo "Tramway V" (febrero), "Exposición de tendencias izquierdistas" (abril) y "The Last Futurist Exhibition: 0.10 " (diciembre). Sus pinturas fueron posteriormente recopiladas y exhibidas en la década de 1920 por la Galería Tretiakov, el Museo Ruso y otros lugares como ejemplos de cubo-futurismo . 


Bajo la influencia de Tatlin, Udaltsova experimentó con el constructivismo, pero finalmente adoptó el enfoque más pictórico del movimiento suprematista.  En 1916, participó con otros artistas suprematistas en  la exposición Sota de diamantes, y durante ese mismo período de tiempo se unió a Malevich del  Supremus grupo. En 1915–1916, junto con otros artistas suprematistas (Kazimir Malevich, Aleksandra Ekster , Liubov Popova , Nina Genke , Olga Rozanova , Ivan Kliun, Ivan Puni , Ksenia Boguslavskaya y otros) trabajaron en el Verbovka Village Folk Center .

Cocina,  1915 

Como muchos de sus contemporáneos de vanguardia, Udaltsova abrazó la Revolución de Octubre . En 1917, fue elegida miembro del Club de la Federación Joven de Izquierda de la Unión Profesional de Artistas y Pintores y comenzó a trabajar en varias instituciones culturales estatales, incluida la Proletkult de Moscú. En 1918, se unió a Free State Studios , primero trabajando como asistente de Malevich y luego dirigiendo su propio estudio. También colaboró ​​con Aleksei Gan , Aleksei Morgunov, Aleksandr Rodchenko y Malevich en un periódico titulado Anarkhiia (Anarquía).  En 1919, Udaltsova contribuyó con once obras desde el momento en que trabajaba en el estudio de Tatlin hasta la "Quinta Exposición Estatal". También se casó con su segundo esposo, el pintor Alexander Drevin . 

Cuando Vkhutemas , la escuela técnica y de arte estatal rusa, se estableció en 1920, fue nombrada profesora y profesora titular y  alli permanecería  hasta 1934.  En 1920 también se convirtió en miembro del Instituto de Cultura Artística (InKhuK) y participó activamente en discusiones allí sobre el destino del arte de caballete. Sin embargo, cuando el Instituto aprobó el constructivismo y declaró el fin de la pintura de caballete, renunció a su membresía en protesta en 1921. 


A principios de la década de 1920, el trabajo de Udaltsova comenzó a mostrar un alejamiento de la vanguardia radical y una sensibilidad más alineada con los artistas asociados con el Jack of Diamonds, exhibiendo sus retratos y paisajes fauvistas. junto a ellos en la "Exposición de pinturas" de Vkhutemas de 1923 y también en la "Bienal de Venecia" de 1924.  También continuó enseñando, incluida la instrucción en diseño textil en Vhkutemas y el Instituto Textil de Moscú desde 1920 hasta 1930.

Bajo la influencia de Drevin, Udaltsova volvió a la naturaleza y comenzó a pintar paisajes. Entre 1926 y 1934 viajaron mucho, pintando los montes Ural y Altai, así como paisajes de Armenia y Asia Central. De 1927 a 1935, contribuyó a exposiciones nacionales e internacionales y participó con Drevin en exposiciones conjuntas en el Museo Ruso (1928) y en Erevan, Armenia (1934). 


En 1932–33, las contribuciones de Udaltsova a la exposición de "Artistas de la RSFSR en los últimos quince años" fueron criticadas públicamente por las llamadas "tendencias formalistas".  En 1938, Alexander Drevin fue arrestado y ejecutado por el Comisariado del pueblo para asuntos internos , y Udaltsova se convirtió en una persona non grata en el mundo del arte soviético. Se le permitió una exposición individual en la Unión de Artistas Soviéticos de Moscú en 1945, y después de la muerte de Stalin, contribuyó a una exposición colectiva en la Casa del Artista de Moscú en octubre de 1958. 


El cráter Udaltsova en Venus lleva su nombre. Su hijo fue el destacado escultor ruso Andrei Drevin (1921–1996).

1 comentario:

  1. Ser fanático del arte es un viaje emocionante. Coleccionar obras te sumerge en un mundo de belleza y creatividad, conectando con artistas y su expresión única.

    ResponderEliminar

HH

Más