Acerca de nosotras ·

viernes, 11 de junio de 2021

Rebecca Solnit escritora


Rebecca Solnit (11 de junio de 1961) es una escritora estadounidense. Ha escrito sobre gran variedad de temas, incluidos el medio ambiente, la política y el arte.​ Solnit es editora colaboradora de Harper's Magazine, donde bimensualmente escribe el ensayo "Easy Chair" de la revista.


Solnit nació en Bridgeport, Connecticut, hija de padre judío y madre católica irlandesa.​ En 1966 su familia se trasladó a Novato, California, donde creció.​ Evitó la escuela secundaria por completo, matriculándose en una secundaria alternativa dentro del sistema de escuelas públicas, donde cursó hasta el décimo grado y aprobó el GED. Más adelante se matriculó en un colegio menor donde finalizó sus estudios secundarios. Con 17 años se trasladó a París,  donde continuó sus estudios. Finalmente regresó a California y terminó su educación universitaria en la Universidad Estatal de San Francisco. Recibió una maestría en periodismo de la Universidad de California, Berkeley en 1984 y ha sido una escritora independiente desde 1988.


Solnit ha trabajado en campañas en defensa del medioambiente y de los derechos humanos desde la década de 1980, especialmente con el Western Shoshone Defense Project a principios de los 90, como se describe en su libro Savage Dreams, y con activistas antiguerra a lo largo de la era Bush. Ha colaborado con las organizaciones 350.org y el Sierra Club centradas en el activismo medioambiental. También ha sido activista en favor de los derechos de las mujeres, centrada especialmente en la violencia contra las mujeres.​


Su escritura ha aparecido en numerosas publicaciones impresas y en red, incluyendo el periódico The Guardian y Harper's Magazine, donde es la primera mujer en escribir regularmente la columna Easy Chair fundada en 1851. También es colaboradora habitual del blog político TomDispatch y de LitHub.

Solnit es autora de diecisiete libros y ensayos, además de numerosos catálogos y antologías de museos. Su libro de 2009 A Paradise Built in Hell: The Extraordinary Communities that Arise in Disaster comienza como un ensayo titulado "The Uses of Disaster: Notes on Bad Weather and Good Government" publicado por la revista Harper el día que el huracán Katrina golpeó la costa del Golfo. Fue parcialmente inspirado por el terremoto de 1989 Loma Prieta, que Solnit describió como "Una ocasión notable ... un momento en que la vida cotidiana se detuvo y la gente miró a su alrededor y se agachó".


 En una conversación con el cineasta Astra Taylor para la revista BOMB, Solnit resumió el tema de A Paradise Built in Hell:"Lo que sucede en los desastres demuestra todo lo que un anarquista siempre quiso creer sobre el triunfo de la sociedad civil y el fracaso de la autoridad institucional".



Solnit ha recibido dos becas NEA, de la sección dedicada a Literatura, una beca Guggenheim, una beca literaria Lannan y un Premio Wired Rave por escribir sobre los efectos de la tecnología en las artes y las humanidades. En 2010 la revista Utne Reader nombró a Solnit como una de los "25 Visionaries Who Are Changing Your World".​ Su "The Faraway Nearby" (2013) fue nominada para el National book Award y fue seleccionada para el National Book Critics Circle Award de 2013.

Por "River of Shadows", Solnit fue honrada con el premio National Book Critics Circle​ en el año 2003 y el premio 2004 de Sally Hacker de la Society for the History of Technology, que premia la investigación de calidad excepcional, que consiga alcanzar una audiencia amplia más allá de la academia. Solnit también fue galardonada con el premio de historia de la unviersidad de Harvard Mark Lynton History Prize en 2004 por "River of Shadows".​ También fue galardonada con el Premio Corlis Benefideo Award for Imaginative Cartography 2015-16 por la North American Cartographic Information Society

Solnit, ha declarado que su obra ha sido influenciado por autores y autoras como Eduardo Galeano, Pablo Neruda, Ariel Dorfman, Elena Poniatowska, Gabriel García Márquez y Virginia Woolf.


A Solnit se le atribuye el concepto mansplaining:​ un estilo de lenguaje condescendiente basado en el género, que surgió como término de uso habitual poco después de la publicación en su blog personal de "Men Explain Things to Me", y su posterior publicación en forma de libro, en abril de 2008. Solnit no inventó la composición (Portmanteau) pero si contribuyó a su utilización habitual.


A partir de las traducciones de la editorial Capitán Swing de Men Explain Things To Me y Wanderlust: A History of Walking las ideas de Rebecca Solnit,​ especialmente el concepto de mansplaining, han aumentado su presencia en la prensa escrita española.




https://es.wikipedia.org/wiki/Rebecca_Solnit
http://libros-locos.blogspot.com/2017/11/ensayo-los-hombres-me-explican-cosas-de.html
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=32223

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más