Acerca de nosotras ·

sábado, 27 de febrero de 2021

Adelaide Hoodless reformadora de la educación canadiense


Adelaide Hoodless nació como Addie Hunter (27 de febrero de 1857 - 26 de febrero de 1910) fue una reformadora de la educatición canadiense que fundó la organización internacional de mujeres conocida como el Instituto de la Mujer. Ella fue la segunda presidenta de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes de Hamilton, Ontario (YWCA , por sus siglas en inglés), ocupando el cargo desde 1890 hasta 1902. Mantuvo vínculos importantes con la comunidad empresarial de Hamilton y logró una gran atención política y pública a través de su trabajo. 


Adelaide Hoodless  nació en una granja en St George, Canadá Oeste (ahora Ontario ), la más joven de 12 hermanos. Su padre murió pocos meses después de su nacimiento el 13 de octubre de 1857. Su madre, Jane Hamilton Hunter, se quedó para administrar la granja y una casa grande. Tal vez el trabajo duro y el aislamiento de su juventud inspiraron a Adelaide a asumir la causa de la reforma interna años más tarde.


Después de sus años en una escuela de una sola habitación, se quedó con su hermana Lizzie mientras asistía al 'Ladies College' en Brantford, Ontario. Mientras estuvo allí, conoció a John Hoodless,  con el que se casó  el 14 de septiembre de 1881, y se mudó a Hamilton, Ontario . 

Cuando se casaron, ella cambió el nombre 'Addie' por 'Adelaide'. También intercambió su vida como  chica trabajadora en una granja rural llena y ocupada por la vida de una alta sociedad victoriana. 

Adelaide y John tuvieron cuatro hijos: Edna, Muriel, Bernard (Bernie) y John Harold.

El 10 de agosto de 1889, su hijo pequeño John Harold murió a la edad de 14 meses, de lo que se le atribuyó como "queja de verano", pero su registro de defunción declara su causa de muerte como meningitis después de una enfermedad de 10 días de duración. Sin embargo, la muerte de John Harold ocurrió en un momento en la historia cuando las prácticas lácteas eran cuestionables en el mejor de los casos: la pasteurización era solo una ciencia emergente y la leche a menudo estaba contaminada por una variedad de fuentes  desde la granja hasta la entrega domiciliaria de envases sin refrigerar.  A John Harold  seguramente lo estaba destetando. 


Fue después de la muerte de John Harold cuando comenzó la vida pública de Adelaide. Quería asegurarse de que las mujeres tuvieran el conocimiento para evitar muertes como las de su amado "John" y se dedicó a mejorar la educación de las madres primerizas.

Se convirtió en la segunda presidenta de la filial de Hamilton de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes (YWCA , por sus siglas en inglés) , un papel que solía trabajar para establecer la educación en ciencias domésticas, y daba clases de ciencias domésticas (economía doméstica ). A Hoodless se le atribuye ser el fundador de la YWCA Nacional Canadiense en 1895

En enero de 1897, el Ministro de Educación le pidió a Adelaide que escribiera un libro de texto para los cursos de Ciencias domésticas. En 1898 publicó un libro Public School Domestic Science . Esto se hizo conocido como el "Pequeño Libro Rojo". Destacó la importancia de la higiene, la limpieza y la frugalidad.

Además de estos proyectos, Adelaide viajó por toda la provincia, hablando sobre el tema de la ciencia doméstica. Ella era una oradora vivaz y atractiva: "¿Es de mayor importancia que un agricultor sepa más sobre el cuidado científico de sus ovejas y ganado, que la esposa de un granjero debe saber cómo cuidar a su familia?"

Tras una reunión  con de Farmer's Institute Ladies Night, el 12 de febrero de 1897 ella sugirió formar un grupo con el propósito de ampliar el conocimiento de la ciencia doméstica y la agricultura, así como para socializar. Adelaide regresó una semana después para encontrar a 101 mujeres presentes. Este grupo se convertiría en la primera rama del Women's Institute, con Adelaide como presidente honorario. En una década, se han organizado más de 500 sucursales en todo Canadá.

Adelaide conoció a Lady Aberdeen a través de su trabajo con el Consejo Nacional de Mujeres preocupada por las familias que vivían en un entorno aislado con poco o ningún acceso a la atención médica, Lady Aberdeen buscó el apoyo de Adelaide que  se fusionaron con este objetivo fundando el Consejo Nacional de Mujeres de Canadá, la Orden de Enfermeras Victoriana y la Asociación Nacional de la YWCA .

Para octubre de 1902, el Ministerio de Educación estaba a punto de convertir a la ciencia doméstica en una parte regular del plan de estudios en las escuelas de Ontario, pero Adelaide ya tenía la vista puesta en el siguiente paso. Ella quería que se ofreciera Ciencia doméstica a nivel universitario y lo consiguio 

En 1907, el Instituto de la Mujer celebró su décimo aniversario al encargar al artista de Toronto John Wycliffe Lowes Forster que pintara su retrato. (Una pieza impresionante: la artista capta su determinación y encanto maravillosamente. La pintura cuelga con orgullo en el vestíbulo de la casa de su infancia en St. George, Ontario, Canadá).

El 26 de febrero de 1910, Adelaide viajó en tren a Toronto para hablar en St. Margaret's College sobre "Mujeres y vida industrial". Diez minutos después de que ella comenzó a hablar, su voz vaciló. Ella recibió un poco de agua. Ella tomó un sorbo, dijo 4 palabras más y colapsó en el piso. La muerte de Adelaide Hunter Hoodless se registró como resultado de una hemorragia cerebral. Fue enterrada en Hamilton, el 1 de marzo de 1910. Habiendo muerto un día antes de su cumpleaños, tendría 53 años.


Los logros de Adelaide fueron,  muy importantes, y señalaron una nueva era de activismo para las mujeres en los albores de un nuevo siglo. Su muerte en 1910 se sintió profundamente en ese momento. Adelaide ha sido conmemorada de diferentes maneras a lo largo del siglo desde su muerte.

Se le acredita a Adelaide como cofundadora de Women's Institutes, el Consejo Nacional de Mujeres, la Orden de Enfermeras Victoriana y la YWCA en Canadá. Ella fue una fuerza importante detrás de la formación de tres facultades de Ciencias del hogar. Todos sus logros han tenido un efecto profundo y duradero en la sociedad canadiense, y todas estas organizaciones todavía existen en la actualidad.

The Victorian Order of Nurses es la organización de atención domiciliaria más grande y sin fines de lucro de Canadá. Con un personal de más de 7000 y respaldado por más de 14000 voluntarios, es una presencia diaria en la vida de muchos canadienses.

Hay consejos de mujeres en 20 ciudades, en 5 provincias, junto con 27 organizaciones afiliadas. El Consejo Nacional de Mujeres se ha reunido formalmente con los miembros del Gabinete federal desde 1924 para abogar por políticas desarrolladas a través de un proceso de consulta y debate de base.

El Women's Institute, organizado internacionalmente a través de Associated Country Women of the World, tiene una membresía de más de 9 millones de sociedades miembro en más de 70 países.

La Universidad de Guelph reconoce su contribución a la educación colgando su retrato en lo que una vez se llamó el Instituto MacDonald.

Miembros del Consejo Nacional de Mujeres de Canadá en Rideau Hall, 1898 

En 1911, el año después de su muerte, una de las nuevas escuelas de Hamilton recibió su nombre. También hay escuelas que llevan su nombre en Bridgeworth y Blaine, Ontario.

El 27 de octubre de 1937, unas 300 personas vieron a Lady Tweedsmuir revelar un montón de piedras dedicado a la memoria de Adelaida. El montículo se puede encontrar en la intersección de Blue Lake Road y Highway # 24, cerca de St. George, Ontario. Hasta el día de hoy, es cuidado por el Brant District WI

En 1975, una rosa desarrollada por el Dr. Henry Heard Marshall en Agriculture and Agri-Food Canada también recibe su nombre. 

En 1993, Canada Post emitió un sello postal, diseñado por el artista Heather Cooper.

En 2003, el Hoodless Garden fue creado como parte de numerosas celebraciones para conmemorar el 100 aniversario de la fundación del MacDonald Institute en Guelph, Ontario. Una escultura del artista Jan Noestheden toma la forma de un retrato de aluminio más grande que la vida, montado a 6 "de distancia de la pared, para que la luz brille a través de la imagen y proyecte una sombra.

La casa de la infancia de Adelaida fue adquirida por los Institutos Federados de Mujeres de Canadá (FWIC) en 1959. La casa perteneció a la familia Hunter durante 55 años, y en el siglo transcurrido desde la muerte de Adelaide, ha sido propiedad de FWIC durante 51 años. Ahora es un sitio histórico nacional y se opera como un museo: el Adelaide Hunter Hoodless Homestead .

Cien años después de la muerte de Adelaide Hunter Hoodless, su conmemoración no existe en cantidad, pero existe en calidad. Las mujeres de todo el mundo saben su nombre, y a través de las organizaciones que fundó, se cuida a las personas, las mujeres tienen un mayor apoyo mutuo y las que trabajan en el hogar reciben un buen apoyo y son respetadas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Adelaide_Hoodless
http://activehistory.ca/2015/02/whats-in-a-place-name-adelaide-hoodless-and-mona-parsons/
https://books.google.es/books?id=E5ckXn9VV0IC&pg=PA105&lpg=PA105&dq=Ann+Harvey+(1811-1860)&source=bl&ots=zaOx_lUEov&sig=LSfv4KOhLKOM8CrQY4OtcvahQqY&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj5uZD1gOLXAhWM5xoKHfyBBOkQ6AEITzAF#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más