Acerca de nosotras ·

lunes, 30 de mayo de 2022

Alice Hamilton, pacifista, pionera en toxicología industrial y primera mujer en formar parte de la facultad de la Universidad de Harvard.


Alice Hamilton (27 de febrero de 1869 – 22 de septiembre de 1970) fue  médica e investigadora estadounidense, conocida por su trabajo en el campo de salud ocupacional y por ser una pionera en toxicología industrial. Fue también la primera mujer en formar parte de la facultad de la Universidad de Harvard.

Su carrera científica se centró en el estudio de enfermedades ocupacionales y especialmente en los efectos de metales industriales y compuestos químicos a los que estaban expuesto los trabajadores industriales. Además de su trabajo científico, Hamilton fue una feminista, reformista social y defensora del bienestar social y humanitario, activista por la paz y voluntaria en Hull House en Chicago. Fue galardonada con numerosos premios y honores, siendo el más famoso el premio Lasker por sus contribuciones al servicio público.

Alice Hamilton fue la segunda hija de Montgomery Hamilton (1843–1909) y Gertrude (de soltera Pond) Hamilton (1840–1917) que tuvieron ademas tres hijas y un hijo. Nació en Manhattan, Nueva York,.

Pasó su niñez con su familia en Fort Wayne, Indiana, donde su abuelo Allen Hamilton, un inmigrante irlandés, se había establecido en 1823. Este se había casado con Emerine Holman, la hija del juez del tribunal supremo de Indiana Jesse Lynch Holman en 1828 y se había convertido en un exitoso hombre de negocios, propietario y especulador inmobiliario que fue responsable de la construcción de buena parte de la ciudad. Alice creció en la propiedad familiar que abarcaba tres bloques del centro de Fort Wayne.​ La familia también pasó muchos veranos en la isla Mackinac, Míchigan.

Montgomery Hamilton, el padre de Alice, había asistido a Princeton y Harvard. También estudiado en Alemania, donde conoció a Gertrude Pond, la hija de un rico importador de azúcar con la que se casó en 1866.​ El padre de Alice fue socio en un negocio mayorista en Fort Wayne pero la sociedad se disolvió en 1885 y él se retiró de la vida pública. A pesar de que el fracaso empresarial causó una pérdida financiera para la familia, Gertrude siguió socialmente activa en la comunidad de Fort Wayne.8

Las hermanas estuvieron siempre muy unidas, tanto en su niñez como durante sus carreras profesionales. Edith (1867–1963), educadora y jefa de estudios en la escuela Bryn Mawr en Baltimore, Maryland, fue una clasicista famosa por sus ensayos y libros sobre las civilizaciones griega y romana. Margaret (1871–1969), también fue educadora y jefa de estudios en Bryn Mawr. Norah (1873–1945) fue artista. Arthur (1886–1967), el Hamilton más joven, llegaría a ser escritor, profesor de español y decano ayudante para alumnado extranjero en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Arthur fue el único de los hermanos en casarse aunque no tuvo ningún niño con su mujer Mary.


Los padres de Hamilton educaron en casa a sus hijos desde una edad temprana. Siguiendo una tradición familiar entre las mujeres Hamilton, Alice completó su educación en la escuela de Jóvenes Señoritas Miss Porter en Farmington, Connecticut, de 1886 a 1888.

A pesar de que Hamilton había tenido una vida privilegiada en Fort Wayne, deseaba aportar algo aspire para proporcionar algún tipo de servicio útil al mundo y escogió medicina como manera de ganarse la vida. Hamilton, ávida lectora  también citó la influencia de la literatura en su decisión, incluso pese a su falta de formación científica: "quise ser un médico misionero en Teherán, habiendo sido fascinada por la descripción de Persia en la obra de O'Donovan El Oasis de Merv. Dudé de si podría ser bastante buena para llegar a ser una misionera de verdad, pero si me podía preocupar del  enfermo, aquello haría en cambio."

Alice Hamilton en clase de anatomia

 Hamilton obtuvo un graduado en medicina de la universidad en 1894,​  completó residencias en el Hospital Northwestern para Mujeres y Niños en Minneapolis y en el Hospital de Nueva Inglaterra para Mujeres y Niños en Roxbury, un barrio suburbano de Boston, Massachusetts, para obtener algunos experiencia clínica. Hamilton decidió que no estaba interesada en la práctica médica y regresó a la Universidad de Míchigan en febrero 1895 para estudiar bacteriología como ayudante de laboratorio de Frederick George Novy. También comenzó a desarrollar un interés en la salud pública.

En el otoño de 1895, Alice y su hermana mayor Edith viajaron a Alemania. Alice planeaba estudiar bacteriología y patología. Las hermanas afrontaron cierta oposición a sus esfuerzos por estudiar en el extranjero. A pesar de que Alice fue bienvenida en Fráncfort, sus peticiones de estudiar en Berlín fueron rechazadas y experimentó prejuicios misóginos cuándo las dos hermanas estudiaron en las universidades de Múnich y Leipzig.

Cuándo Alice regresó a los Estados Unidos en septiembre de 1896, continuó sus estudios de posgrado durante un año en la Universidad Johns Hopkins, donde trabajó con Simon Flexner.

En 1897 Hamilton aceptó una oferta para convertirse en profesora de patología en la escuela Médica Femenina de la Universidad del Noroeste. Poco después de su mudanza a Chicago, Illinois, cumplió su ambición de servicio social y se convirtió en miembro y residente de Hull House, el asentamiento fundado por las reformistas sociales Jane Addams y Ellen Gates Starr. ​ Mientras Hamilton enseñaba e investigaba en la universidad durante el día mantenía una activa vida en Hull House, su residencia de 1897 a 1919. Hamilton llegaría a ser la médico personal de Jane Addams y dedicó su tiempo en Hull House a enseñar inglés y arte. También gestionó la esgrima masculina y los clubes de atletismo, dirigió una clínica infantil y visitaba enfermos en sus casas. A pesar de que haber dejado Chicago en 1919 por el puesto de profesor ayudante en la Escuela Médica Harvard, Hamilton regresó a Hull House y se hospedó allí varios meses cada primavera hasta la muerte de Addams en 1935.
Durante sus años en Hull House, Hamilton participó activamente en los movimientos por los derechos de las mujeres y la paz.

A través de su trabajo en Hull House y su convivencia con los residentes pobres de la comunidad, Hamilton presenció los efectos que los oficios peligrosos tenían en la salud de los trabajadores, especialmente a través de la exposición a monóxido de carbono y el envenenamiento por plomo. Como resultado, se fue interesando cada vez más en la medicina laboral, en enfermedades y daños ocupacionales. La experiencia de Hamilton también le hizo considerar cómo unir sus intereses en la ciencia médica y la reforma social mediante la mejora de la salud de los trabajadores estadounidenses.


El estudio de la medicina industrial (enfermedades relativas al trabajo) era un campo en auge porque la Revolución Industrial de finales del siglo XIX tardío había engendrado nuevos peligros  en el lugar de trabajo. En 1907 Hamilton empezó a explorar la literatura existente en el extranjero y notó que la medicina industrial estadounidense llevaba retraso. Publicó su primer artículo sobre el tema en 1908.


Hamilton empezó su carrera en salud pública y seguridad laboral en 1910, cuándo fue nombrada parte de la  Comisión de Enfermedades Ocupacionales de Illinois como revisora médica. Hamliton lideró las investigaciones de la comisión, centrada en venenos industriales como el plomo y otras sustancias tóxicas.También fue autora de la "Encuesta de Illinois", el informe con el que la comisión documentó sus hallazgos sobre procesos industriales que exponían a trabajadores a envenenamiento por plomo y otras enfermedades. Los esfuerzos de la comisión resultaron en las primeros leyes de compensación a trabajadores en Illinois en 1911 e Indiana en 1915, además de leyes sobre enfermedades ocupacionales en otros estados. Las nuevas leyes obligaron a los empresarios a tomar precauciones de seguridad para proteger a sus trabajadores.

Para 1916 Hamilton era la principal autoridad en Estados Unidos en lo que a envenenamiento por plomo respectaba. Durante la década siguiente investigó una amplia gama de asuntos de salud estatal. Hamilton centró sus exploraciones en desórdenes tóxicos ocupacionales, examinando los efectos de sustancias como los tintes de anilina, el monóxido de carbono, el mercurio, el tetraetilo de plomo, el radio, el benceno, el sulfuro de carbono y el sulfuro de hidrógeno. En 1925, en una conferencia de Servicio de Salud Pública en el uso de plomo en la gasolina, testificó contra el uso del plomo advertiendo del peligro suponía a personas y medio ambiente. No obstante, la gasolina con plomo fue permitida. La Agencia de Protección Ambiental estimó en 1988 que en 60 años previos 68 millones de niños padecieron una alto exposición tóxica al plomo en los combustibles.​ Su trabajo en la fabricación de pinturas con plomo como investigadora especial de la Agencia de EE.UU. de Estadísticas Laborales, es considerado un "hito". Confiando principalmente en la  "epidemiología de cuero de zapato" (su metodología basada en visitas personales a fábricas, entrevistas con trabajadores y recopilación de diagnosticos de casos de envenenamiento) y en la naciente ciencia de la toxicología, Hamilton fue una pionera de la epidemiología ocupacional y la higiene industrial. También inició el campo de la medicina industrial en los Estados Unidos. Sus hallazgos fueron científicamente influyentres y claves para cambiar leyes y prácticas generales en pro de la salud de trabajadores.

Durante Primera Guerra mundial, el Ejército de EE.UU. le encargó solucionar una dolencia misteriosa que afligía a los trabajadores de una planta de municiones en Nueva Jersey. Liderando a un equipo que incluía a George Minot, Profesor en Harvard, dedujo que los trabajadores enfermaban a través del contacto con el explosivo trinitrotolueno (TNT). Sus recomendaciones de que los trabajadores llevaran ropa protectora que tendría que ser lavada al final de cada turno solucionó el problema.​

Hamilton investigó sobre el envenenamiento por monóxido del carbono entre los trabajadores del acero estadounidenses, el envenenamiento de mercurio de los sombrereros y "una enfermadad debilitadora de la mano entre los operarios de martillos hidráulicos". A petición del Departamento de Trabajo de EE.UU., también investigó las industrias de explosivos, "la anemia espástica llamada 'dedos muertos' entre los cortadores de caliza de Bedford, Indiana" y la "inusualmente alta incidencia de tuberculosis pulmonar" entre talladores de lápidas de las industrias de granito de Quincy (Massachusetts) y Barre (Vermont).33​ Hamilton fue también miembro del Comité para la Investigación Científica de la Mortalidad por Tuberculosis en Comercios Contaminantes, cuyos esfuerzos "pusieron los cimientos para estudios ulteriores y la reforma final de la industria."


Aquí podemos ver el video de Jane Addams, Alice Hamilton, and Aletta Jacobs en Berlin


Durante sus años en Hull House, Hamilton había estado activa en movimientos pacifistas y feministas. Viajó con Jane Addams y Emily Greene Balch al Congreso Internacional de Mujeres de 1915 en La Haya, donde conocieron a Aletta Jacobs, una pacifista feminista y sufragista neerlandesa. Imágenes históricas redescubiertas recientemente muestran a Addams, Hamilton y Jacobs ante la puerta de Brandenburgo en Berlín el 24 de mayo de 1915, durante una visita a dirigentes alemanes. También visitaron la Bélgica ocupada por los alemanaes.

Hamilton regresó a Europa con Addams en mayo de 1919 para asistir al segundo Congreso Internacional de Mujeres en Zúrich, Suiza. Además, Hamilton, Addams, Jacobs y la quáquera Carolena M. Wood participaron en una misión humanitaria a Alemania para distribuir ayuda alimentaria e investigar informes de hambruna.

En enero de 1919 Hamilton aceptó un puesto como profesora ayudante en el recientemente formado Departamento de Medicina Industrial (desde 1925 Escuela de Salud Pública) en la Escuela Médica Harvard, siendo la primera mujer profesora en Harvard. Su nombramiento fue saludado por el New York Tribune con el titular: "Una mujer en Harvard - La última ciudadela ha caído - El sexo ha venido".1​ Su comentario fue "Sí, soy la primera mujer en la facultad de Harvard - ¡pero no la primera que debería haber sido nombrada!"

Durante sus años en Harvard, de 1919 hasta su jubilación en 1935, Hamilton nunca recibió un ascenso y solo fue renovada en contratos temporales de tres años en tres años. A petición suya, los nombramientos fueron a tiempo parcial un semestre por año de forma que pudiera compatibilizarlo con su investigación y su voluntariado en Hull House. Hamilton también sufrió discriminación por ser mujer. Fue excluida de actividades sociales, no pudo entrar en la Harvard Union, el club de la faculta o recibir extras que recibían los profesores como entradas de fútbol. Además, Hamilton no pudo marchar en la ceremonia inaugural de la universidad como sus compañeros varones.

Hamilton atrajo significativas donaciones a Harvard mientras continuó sus investigaciones sobre riesgos laborales. Además de publicar investigaciones sobre los mineros de cobre de Arizaona y sobre los cortadores de caliza en las canterias de Indiana que fueron "hitos para el departamento de trabajo de los Estados Unidos",​ Hamilton escribió Industrial Poisons in the United States (1925), el primer libro de texto sobre la materia, y Industrial Toxicology (1934).3​43​ At tetraethyl lead conference in Washington, D.C. in 1925, Hamilton fue la mayor detractora del uso de tetraetilo de plomo como aditivo para la gasolina.

Hamilton siguió siendo una activista en pro de la reforma social. Se interesaba específicamente por las libertades civiles, el pacifismo, el control de la natalidad y la legislación laboral femenina siendo tildada de "radical" y "subversiva".​ De 1924 a 1930 fue la única mujer en el comité de salud de la Liga de las Naciones.​ Visitó la Unión Soviética en 1924 y la Alemania nazi 


Después de su jubilación de Harvard en 1935, Hamilton pasó a ser asesor médico en la División de EE.UU. de Estándares de Trabajo.​ Su último estudio de campo, hecho en 1937–38, investigó la industria de la viscosa del rayón. Además, Hamilton fue presidente de la Liga Nacional de Consumidores de 1944 a 1949.

Hamilton pasó sus años como jubilación en Hadlyme, Connecticut, en la casa que había adquirido en 1916 con su hermana Margaret. Hamilton siguió activa como escritora durante su jubilación. Su autobiografía, Explorando las industrias peligrosos, fue publicado en 1943.​ Hamilton y Harriet Hardy también fueron autoras de Toxicología Industrial revisada (1949), el libro de texto que Hamilton había escrito inicialmente en 1934. Hamilton también empleó el tiempo en leer, dibujar así como en acompañar a su familia y amigos.​


Hamilton murió de un infarto en su casa en Hadlyme, Connecticut, el 22 de septiembre de 1970 a la edad de 101.​ Fue enterrada en Cove Cementerio en Hadlyme.

Hamilton era una investigadora incansable y fue un símbolo contra el uso de sustancias tóxicas en el lugar del trabajo. A los tres meses de su muerte en 1970, el Congreso de EE.UU. aprobó la ley de seguridad ocupacional y Salud para mejorar la seguridad laboral en los Estados Unidos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Hamilton
https://womenvotepeace.com/women/alice-hamilton/
https://www.criticalpast.com/video/65675026876_Laura-Jane-Addams_buildings_umbrella_people
https://de.wikipedia.org/wiki/Alice_Hamilton

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más