Acerca de nosotras ·

jueves, 4 de febrero de 2021

Anna Hammar-Rosén editora sueca en el siglo XVIII

Hwad New? Hwad New?  (¿Qué hay de nuevo?¿Qué hay de nuevo? ) 2 de febrero de 1774.


Anna Hammar-Rosén, nacida en Hammar en 1735, fallecida en 1805, fue  editora de un periódico sueco. Ella publicó el periódico de Gotemburgo Hwad New? Hwad New?  (¿Qué hay de nuevo?¿Qué hay de nuevo? )  entre 1773 y 1785 y es la primera editora jefa en Suecia. 


Anna Hammar-Rosén era hija del pastor Anund Hammar y  de Elisabeth Maria Agrell.

Se casó en 1759 en Varberg con el profesor Johan Rosén. La pareja estuvo involucrada en el Witterhets Club en Gotemburgo. Fue Johan Rosén quien en 1772 fundó el periódico de Gotemburgo Hwad Nytt? ¿Qué hay de nuevo?.  Era originalmente parte de la revista de 1759 Göteborgska Magasinet. Hasta su muerte en 1773, Johan Rosén publicó Hwad Nytt? ¿Qué hay de nuevo? , luego  de su  muerte y  hasta 1775 y desde 1776 Anna Rosén, hasta que se cerró en 1785. 

Era un periódico con noticias y cultura, chismes y material literario, que se publicaba dos o tres veces por semana.  Anna no solo publicaba, sino que también escribía en el periódico y, por lo tanto, también forma parte de las primeras periodistas suecas. Muchos de los autores del período gustaviano publicaron sus obras allí. Tanto Bengt Lidner como Anna Maria Lenngren debutaron en él como poetas, esta último en 1775. El periódico era popular y exitoso, pero ella misma decía que no creía que un periódico dirigido por una "maestra de mujeres sin educación" fuera algo  que hubiera que tener.

En 1779, Hammar-Rosén debe haber sido arrestada por presuntos delitos contra las leyes de censura después de que supuestamente reimprimió las revistas prohibidas del Post en su periódico, según  escritos del arzobispo Jacob Axelsson Lindblom al profesor Daniel Cederhielm debió haber sido arrestada  aunque el arresto,  no parece haber llevado a ninguna interrupción dramática en su negocio.

Ella fue la madre del escritor  Gustaf Rosén.

Anna Hammar-Rosén no fue la primera mujer editora de un periódico en Suecia, Margareta Momma ya había debutado como tal en 1738, pero a diferencia de muchas otras editoras, no publicó anónimamente, lo que era muy común en la Suecia del siglo XVIII, donde las editoras y periodistas se hicieron comunes, pero habitualmente  publicaron bajo seudónimos anónimos, por lo que Anna ocupa un lugar destacado entre las pioneras en la historia de la prensa sueca.

https://sv.wikipedia.org/wiki/Anna_Hammar-Ros%C3%A9n
https://wikivisually.com/wiki/Anna_Hammar-Ros%C3%A9n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más