Acerca de nosotras ·

miércoles, 17 de febrero de 2021

Frances Willard educadora, escritora y sufragista



Frances Elizabeth Caroline Willard (28 de septiembre de 1839-17 de febrero de 1898) fue una educadora estadounidense, además de escritora y activista a favor del Movimiento por la Templanza y el sufragio femenino. Su influencia fue fundamental en la aprobación de dos trascendentales enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos, la decimoctava, que estableció la «prohibición» o «ley seca» muy importante para las mujeres por los problemas derivados del alcoholismo, y la decimonovena, que permitió el voto de las mujeres.


Frances nació en Churchville, cerca de Rochester, Nueva York. Es la segunda hija de Josiah Flint Willard y Mary Thompson Hill. Su padre es agricultor, naturalista y legislador y su madre maestra de escuela. Tuvo una hermana mayor, Mary, y un hermano menor, Oliver. En Wisconsin, la familia se convirtió del congregacionalismo al metodismo, una fe protestante más centrada en la justicia social y la cercanía al prójimo. Frances estudió durante un tiempo en el Instituto Normal de Milwaukee donde su madre enseñaba, luego la familia se mudó en 1858 a Illinois, donde Mary y Frances pudieron asistir a la universidad y Oliver al Instituto Bíblico Garrett. Frances asistió al North Western Female College en el que se graduó, lo que le permitió convertirse en maestra. Se mudó a Evanston, cerca de Chicago, a la edad de 18 años. Luego comenzó su carrera con varios puestos docentes.


En la década de 1860, la vida personal de Frances sufrió múltiples crisis: su padre y su hermana murieron, su hermano se convirtió en alcohólico y Frances se enamoró de una mujer que terminó casándose con su hermano. La situación económica de la familia se deteriora. Oliver, ahora pastor metodista ordenado, se pierde en el juego y el alcohol.

En 1869, Frances ayudó a fundar Evanston Ladie's College. En 1870, se fusionó con el North Western Female College y se convirtió en el Evanston College for Ladies, del cual Frances se convirtió en presidenta. Después de un año, el Colegio se fusionó con la Universidad Northwestern. Ella es la primera decana de estudiantes. Pero los conflictos con el rector de la universidad, Charles Henry Fowler, con quien estaba comprometida, la obligaron a dimitir.

Frances  Willard (centro),  y otras integrantes del  WCTU

Frances comenzó una nueva carrera, viajando por la costa este de Estados Unidos, haciendo campaña por la templanza y el sufragio femenino. Viajó un promedio de 48.000 km por año, dando 400 conferencias anuales durante un período de diez años, la mayoría en compañía de su amiga Anna Adams Gordon.

En 1874, realizó una gira de conferencias de cincuenta días. Ese mismo año, participó en la creación de la Unión de Mujeres Cristianas por la Templanza (WCTU), de la cual fue elegida secretaria. Se convirtió en presidenta de la WCTU de Chicago durante cuatro años. En 1876, fue nombrada jefa del comité de publicaciones de la WCTU nacional, que presidió desde 1879 hasta su muerte. Fue elegida presidenta del Consejo Nacional de Mujeres de Estados Unidos en 1888. En 1883 creó la WCTU Formed Worldwide y se convirtió en presidenta en 1888. El trabajo de Frances alcanzó fama internacional con la Petición Políglota contra el tráfico internacional de drogas.

En 1885, se unió a Elizabeth Boynton Harbert, Mary Ellen West, Frances Conant y otras 53 mujeres para fundar la Asociación de Prensa de Mujeres de Illinois. Fundó también  la revista The Union Signal, de la que fue editora en jefe desde 1892 hasta 1898.


Frances presenta muchos argumentos a favor del sufragio femenino. Uno de ellos se basa en su interpretación de las Escrituras: afirma que las leyes naturales y divinas exigen igualdad en el hogar, con la madre y el padre compartiendo responsabilidades. Por extensión, las mujeres y los hombres deben ocuparse de la mano de los asuntos de educación, religión y gobierno8. Otro argumento plantea la noción de “Protección del Hogar”. Para ganarse el favor de las mujeres de clase media hostiles a las sufragistas, Frances propone la idea de que para proteger sus hogares, las mujeres deben tener voz en las reglas que la sociedad les impone y convertirse en socias y asesoras de los hombres. una carga y un juguete ”para ellos.

La mayoría de los historiadores modernos abordan abiertamente la homosexualidad de Frances, mientras que sus contemporáneos describieron sus relaciones y numerosas cohabitaciones con mujeres, dejando que el lector saque sus propias conclusiones. Como relata en su autobiografía, solo tiene relaciones apasionadas a largo plazo con mujeres, incluso si se supone que estos amores probablemente iban a ser sexualmente castos.


“El amor entre mujeres crece día a día y me he preguntado mucho por qué. Que se diga tan poco de ellos me sorprende, porque están en todas partes ... En nuestro tiempo, mientras cualquier mujer capaz y prudente puede ganarse la vida dignamente, no hay pueblo que no tenga su ejemplo de "dos corazones unidos", ambos de los cuales son femeninos. "


Willard como presidenta nacional de la Woman's Christian Temperance Union,  en la que se mantuvo en el cargo durante 19 años desarrolló el lema «hacer de todo», característico de la WCTU, que presionaba a sus miembros a participar en cabildeo, peticiones, proselitismo, publicidad y educación.​

Su visión se ampliaría más adelante para incluir entre sus causas la ayuda federal a la educación, los almuerzos escolares gratuitos, los sindicatos de trabajadores, la jornada laboral de ocho horas, la asistencia para los pobres, el saneamiento municipal y la formación de consejos de salud, de transporte nacional, de endurecimiento de las leyes contra la violación, de protección contra el abuso infantil,​ y sobre la teoría de la reforma agraria de impuesto único .



Publicaciones

Woman and temperance, or the work and workers of the Woman's Christian Temperance Union (1883)

How to Win: A Book For Girls (1886)

Nineteen beautiful years, or, sketches of a girl's life (1886)

Glimpses of fifty years: the autobiography of an American woman (1889)

A Classic Town: The Story of Evanston (1891)

Woman's Christian Temperance Union. President. President's Annual Address (1891)

A Woman of the Century

Do everything: a handbook for the world's white ribboners. (¿?)

A Wheel Within a Wheel: How I Learned to Ride the Bicycle (1895)



https://restcottage150.wordpress.com/what-is-home-pt-2/

https://es.wikipedia.org/wiki/Frances_Willard

https://fr.wikipedia.org/wiki/Frances_Willard

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más