Acerca de nosotras ·

domingo, 20 de febrero de 2022

Hagar Olsson escritora finlandesa



Alli Hagar Olsson (nacido el 16 de septiembre de 1893 en Kustavi, -21 de febrero de 1978 en Helsinki) fue una crítica literaria finlandesa-sueca, traductora y escritora asociado con el modernismo finlandés-sueco.


Olsson era hija de un sacerdote. Ella creció en la provincia de Åland, Turku y Karelia, donde asistió a una escuela en Viipuri. Luego estudió literatura en Helsingfors y trabajó como crítica literaria para un periódico en sueco. También tradujo al sueco obras de escritores finlandeses. Su primera novela, Lars Thorman och Doden (Lars Thorman y la muerte) fue publicada en 1916.

A partir de 1918 se desarrolló una profunda amistad entre Hagar Olsson y Edith Södergran. Este año, el libro de poemas de Södergran, Rose Altaret, fue publicado y criticado por la mayoría de los críticos, pero fue defendido por Olsson.


En 1922, Olsson y Elmer Diktonius fundaron la revista literaria Ultra, en 1928 Quosego. También fue la editora de la revista Tulenkantajat. Su colección de ensayos Ny Generation, publicada en 1925, se convirtió en un manifiesto del modernismo finlandés-sueco.

Las obras más importantes de Olsson son las novelas Mr Jeremias söker en illusion y Chitambo, que tiene características autobiográficas. Olsson también escribió dramas expresionistas.

Honores
Hagar recibio varios premios por su trabajo . En 1950 Tollanderska priset, en 1965 el Premio Eino Leino y en 1966 Svenska Akademiens Finlandspris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más