Acerca de nosotras ·

lunes, 21 de febrero de 2022

Vera Komissarzhevskaya actriz y directora de teatro

            

Vera Fyodorovna Komissarzhevskaya (en ruso: Ве́ра Фё́доровна Комиссарже́вская; 8 de noviembre de 1864 - 23 de febrero de 1910) fue una de las actrices y directoras de teatro más célebres del último Imperio Ruso. Hizo su debut profesional en 1893, después de haber actuado como aficionada en la Sociedad de Arte y Literatura de Constantin Stanislavsky. Probablemente sea más conocida hoy por originar el papel de Nina en el desafortunado estreno de La gaviota de Anton Chéjov, en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo en 1896. Aunque la producción se consideró un completo fracaso, la actuación de Komissarzhevskaya fue muy elogiada. 


Más adelante en su carrera, Komissarzhevskaya se destaca por su patrocinio del prometedor artista de teatro, Vsevolod Meyerhold. Tras los fallidos intentos de Meyerhold de presentar obras simbolistas en el Teatro de Arte de Moscú de Stanislavsky, Komissarzhevskaya lo invitó a probar sus experimentos en su nuevo Teatro Dramático. Durante su breve colaboración, los dos lograron desarrollar la estética simbolista de Meyerhold y la propia Komissarzhevskaya protagonizó dos de las producciones de mayor éxito comercial y crítico.

Komissarzhevskaya como Nora, Una casa de muñecas, 1904


Komissarzhevskaya nació en San Petersburgo, en una familia rica y distinguida. Su padre era el célebre cantante de ópera ruso Fyodor Komissarzhevsky, un tenor principal en el Teatro Mariinsky, y su madre, Mariya Nikolaevna Shulgina, era hija del general Nikolai Shulgin, un héroe de guerra y oficial del regimiento Preobrazhensky. Komissarzhevskaya tenía una relación cercana con su padre y con frecuencia mantenía correspondencia con Komissarzhevsky. 

A la edad de 19 años, Komissarzhevskaya se casó con el pintor, el conde Vladimir Leonidovich Muravyov, pero prefirió mantener su nombre artístico incluso después del matrimonio. Unos años más tarde, se rompió el corazón al descubrir que su hermana estaba embarazada del hijo de Muravyov, y lo dejó, lanzándose a su carrera como actriz. En 1896, comenzó a trabajar en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo, donde su mayor triunfo fue el papel de Nina Zarechnaya en el estreno de La gaviota de Chéjov (1897). 

En 1904, Komissarzhevskaya fundó su propio teatro en San Petersburgo, donde apareció en producciones de Ivanov y el tío Vanya de Chejov, y como Desdemona en Othello de William Shakespeare, Ofelia en Hamlet y Nora en A Doll's House de Ibsen.

Sin embargo, cansada de los escenarios rutinarios del teatro del siglo XIX y de las tendencias naturalistas dominantes de la época, Komissarzhevskaya extendió audazmente una invitación al joven director Vsevolod Meyerhold. Aunque encontraron cierto éxito con Komissarzhevskaya protagonizando los papeles principales de Hedda Gabler de Ibsen y Sister Beatrice de Maeterlink, la colaboración resultó infructuosa. Meyerhold no logró crear un papel que se adaptara al estilo de actuación de Komissarzhevskaya, una mezcla de intensa sensibilidad emocional con una gran seriedad teatral. Ella lo despidió después de solo un año y pasó el resto de su carrera recorriendo viejas producciones en los Estados Unidos y Europa.


Incluso después de su salida de Rusia, la fama de Komissarzhevskaya fue tal que cuando murió de viruela en 1910, a su funeral asistieron grandes multitudes de dolientes, e incluso ocasionó algunas letras conmovedoras del poeta ruso Alexander Blok. Uno de los principales teatros de San Petersburgo todavía lleva su nombre  y, en 1980, incluso se hizo una película biográfica sobre la vida y la carrera de la actriz llamada Ya - aktrisa ("Soy una actriz"), protagonizada por Natalia. Saiko.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vera_Komissarzhevskaya

https://en.wikipedia.org/wiki/Vera_Komissarzhevskaya

https://tr.wikipedia.org/wiki/Vera_Komissarjevskaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más