Acerca de nosotras ·

sábado, 5 de junio de 2021

Hava Raucher artista


Hava Raucher  nació en Bulgaria en 5 de junio de 1944   y vive en Israel

Sus  pinturas y esculturas  están realizadas a través de la observación crítica del pueblo y la sociedad israelíes. 

Mi trabajo se ha centrado en una nueva mirada a las complejidades de la sociedad israelí, particularmente alrededor de personas que están en transición y buscan una nueva identidad: inmigrantes, refugiados y otros rusos y etíopes. A través de mi trabajo, intento exponer la tiranía de las convenciones sociales; que van desde los que se pueden encontrar en la cultura tradicional etíope hasta la sociedad israelí moderna, que, como en muchas culturas occidentales, ha creado modelos poco realistas para la belleza, llevando a las mujeres jóvenes a situaciones extremas de automutilación (por ejemplo, anorexia, cirugías plásticas)








 Nos ayuda a conocerla esta entrevista: La plaza de la ciudad. Una conversación entre Miriam Gamburd y Hava Raucher


 Miriam: ¿por qué la plaza de la ciudad?
 Hava: la imagen en la que pensé cuando comencé a hacer las estatuas era una tremenda multitud de figuras, personas pequeñas paradas desnudas ante su creador. Su desnudez es existencial y, en mi humilde opinión, carece incluso del más mínimo indicio de erotismo. Como saben, los indicios de erotismo están en el ojo del espectador, y él puede interpretarlo como quiera.
La intención es crear un lugar de reunión, una plaza de la ciudad, un campo abierto, un estadio, un anfiteatro, un lugar capaz de contener una gran cantidad de personas. En mi imaginación, vi a cientos de personas reuniéndose, pero en esta exposición logré configurar solo docenas (un desafío para la próxima exposición).
 Las cifras se ensamblan en anticipación de algo importante que está por suceder, pero no está claro qué.

Miriam
: la instalación recuerda un poco a Los burgueses de Calais de Rodin. Las figuras de Rodin no se paran sobre un pedestal alto, como era costumbre hasta ese momento; en su lugar, se colocan al nivel del ojo del espectador. Sus estatuas son más grandes que la vida, y esto es característico de la escultura clásica.
Si esculpe estatuas de altura normal y las coloca en una gran plaza de la ciudad, un lugar donde hay personas, las estatuas aparecerán más pequeñas que su altura normal , y es por eso que solían hacerlas más grandes. Esta es una de las reglas que permanecieron intactas hasta George Segal, quien creó los moldes corporales de tamaño real.
Recuerdo que, como estudiante, estaba asombrado. Representaba la iconoclasia, y eso iba en contra de todo lo que había aprendido. Me enseñaron que un escultor profesional nunca esculpirá una figura humana de tamaño natural colocada en un espacio urbano. La estatua debe ser más grande que la vida. Usted, intuitivamente, no crea figuras de tamaño natural. En cambio, los haces más pequeños que la vida. Violas esta ley.
No hay conversación entre iguales entre el observador y la estatua, el observador baja la mirada y los observa desde arriba. No está claro si las cifras son natural o sobrenatural Tu plaza de la ciudad es imaginaria. Simula una plaza de la ciudad dentro del edificio de la galería cerrada, que es un acto posmoderno y conceptual. Eliminas la plaza de la ciudad de su contexto urbano histórico. Esta es una procesión de personas que no se mueven, una procesión estática. Hay un efecto paradójico aquí. Vemos personas caminando hacia algún lugar sin moverse de su lugar.
La plaza de la ciudad como lugar de reunión tiene precedentes en la antigua escultura pagana. Las primeras estatuas conocidas por el hombre son círculos de grandes piedras con proporciones muy
similar a los de la figura humana: Stonehenge en Inglaterra desde la Edad de Piedra; las cabezas de las islas de Pascua, que aparentemente era un sitio ritual; las columnas en Grecia que se convirtieron en cariátides parecidas a mujeres en lugar de columnas que soportaban el peso del edificio; y, por supuesto, podemos agregar a los guerreros de terracota de Xian, China y las fotografías de cientos de figuras desnudas de Spencer Tunick, quien convierte las figuras en textura, dejándolas sin importancia en sí mismas.

 Hava: hace dos años paseé por los museos y galerías de Nueva York, y lo que más me entusiasmó fue un Giacometti temprano, la cabeza de una mujer esculpida antes de comenzar a esculpir sus largas estatuas.

 Miriam :- Giacometti no puede ser ignorado. Sus figuras están una al lado de la otra, largas y estrechas, figuras que fueron consumidas por la tensión externa. Todo presiona a las figuras: la tensión de la vida, la sociedad, el aire que las envuelve, han perdido su carne. Tus figuras son clones que han resucitado. Fantaseo su instalación como una banda de clones que han resucitado, de pie y mirando
con asombro el mundo revelado ante sus ojos.
Hava
- Estás llevando esto a un lugar muy apocalíptico. Tenemos la destrucción del hombre original, y en su lugar aparece una banda de clones. ¿Por qué la insistencia en los clones?


Miriam
- Porque lanzas la misma figura varias veces y la colocas en la multitud. Es la misma figura del mismo molde y está de pie en la misma posición. Usted se esculpe
y se duplica, y nadie sabe cuál es el original y cuál es la copia. En la década de 1930, Walter Benjamin predijo que el original perdería su autenticidad y aura debido a la capacidad de duplicarlo. ¿Siente que el original que esculpió ha perdido su valor debido a la replicación? Ahora que lo pienso, ¿dónde está el original?

Hava
: el original ha desaparecido. Ha sido destruido. Está sentado en un cubo de agua en la fundición de Gabi, esperando ser convertido en arcilla reciclada, como en "para el polvo que eres, y al polvo volverás".
La réplica es importante y el proceso me parece fascinante, incluidas las pruebas y tribulaciones que sufro durante el difícil proceso de lanzamiento. Cada estatua requiere horas de correcciones, y el proceso de pintura también es agotador y lleva bastante tiempo. Walter Benjamin no estaba hablando exactamente del proceso de duplicación masiva a través de la fotografía y la impresión offset. Quiero llenar la plaza de la ciudad con docenas o incluso cientos de figuras, y esta es la única forma de lograrlo. La plaza de la ciudad es el trabajo final. A diferencia de la pintura, la escultura tiene una característica maravillosa: es multifacética, puede cambiar la figura y crear perspectivas infinitas.
Todo lo que tienes que hacer es girarlo un poco, y la figura se ve completamente diferente.
También está el aspecto psicológico. Una persona se mira en el espejo y ve una figura, aparentemente una figura idéntica, un doppelganger perfecto, pero lo que realmente ve es una imagen especular, una imagen con una ligera distorsión. Por supuesto, puede preguntar cuál es el original y cuál es la copia, e intentar comprender la imagen reflejada.
 "Parece que ninguna persona sana puede dejar de hacer alguna adición que podría llamarse perversa al objetivo sexual normal", escribió Freud en su libro, Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad. Los doppelgangers en la instalación no son idénticos, cada uno es diferente, cada uno es una imagen especular con una ligera distorsión, una réplica distorsionada.

 Miriam
- Este grupo de estatuas no es de este mundo, y es por eso que los llamé clones que han renacido. Lo que tenemos aquí es un fenómeno antinatural, casi místico. Las figuras se paran sobre sus propios pies. Una estatua no puede mantenerse equilibrada en solo dos puntos. El escultor siempre agrega un tercer punto, como mínimo. Esto es de conocimiento común para cualquiera que haya estudiado escultura. Los suyos se mantienen solos, sobre sus propios pies. Eso es raro y prácticamente imposible. Una o dos estatuas, tal vez, pero todas ellas. Realmente es muy raro. ¿Qué fuerza los está reteniendo?

Hava
: no tengo idea. Nunca estudié escultura y no sabía sobre los tres puntos.

Miriam
-No te hagas la inocente. Pintaste pinturas figurativas y tienes un MA de los Estados Unidos.
Hava
- En el departamento de arte de la Universidad de Washington donde estudié, hubo una oposición vehemente a la pintura realista. Tratamos principalmente conceptos, y mi trabajo
de ese período es muy conceptual. Solo cuando regresé a Israel me enseñé a mí mismo pintura realista.

Miriam
- El elemento conceptual en este trabajo tuyo es realmente muy fuerte. La forma en que pintas las estatuas es lo que las hace cobrar vida. No están pintados de un solo color; Están pintados en abrigos, muchos morados, verdes y azules, bajo el tono de la carne. Cada figura me recuerda a Lázaro, el hombre que Jesús resucitó. Lázaro resucitó en un cuerpo con signos de descomposición.
Hava
- Los impresionistas entendieron muy bien el color. Entendieron que esos colores de descomposición, azules, púrpuras y verdes, son la forma de resucitar el cuerpo. Trabajo en óleos sobre estatuas hechas de aluminio hueco de la misma manera que trabajé con pintura sobre lienzo para crear una ilusión del cuerpo humano. Me sorprendió descubrir que esto es mucho más difícil.

Miriam
- Las estatuas griegas en el Partenón fueron pintadas. Las esculturas siempre han sido pintadas, aunque vinieron a nosotros sin pintura, estatuas blancas, y así es como entraron en nuestra cultura. Las estatuas griegas de mármol fueron pintadas en colores brillantes: azul lapislázuli y terracota brillante. La pintura, junto con el sol, creó una sinfonía que es difícil de describir hoy. 
 Hava
- Supongo que los decoraron con una fina capa de pintura limpia. No estoy seguro de que funcionó a favor de la estatua, y tal vez sea bueno que nos hayan llegado blancos y sin pintura, sin distracciones. Porque pintar una estatua es una forma de interferencia. La estatua se opone. No quiere ser una pintura. No fue una batalla fácil, pero la única forma en que tuve que dar vida a las estatuas o, como usted dice, "resucitar a los clones", fue a través de la pintura. Vengo de la pintura y, en última instancia, siempre vuelvo a ella.



http://www.havaraucher.com/the-city-square---a-conversation-between-miriam-gamburd-and-hava-raucher.html
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/672751.exposicion-de-hava-raucher-en-tel-aviv.html/?desk=1
https://www.saatchiart.com/hava
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hava_Raucher_artist.jpg
http://www.havaraucher.com/cv.html
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Hava_Raucher

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más