Acerca de nosotras ·

sábado, 18 de febrero de 2023

Māra Zālīte escritora letona



Māra Zālīte ( 18 de febrero de 1952) es una conocida escritora letona  y trabajadora cultural.

Las obras literarias de Zālīte incluyen poesía, ensayos, obras de teatro, drama, prosa y libretos. A menudo se ocupan de problemas históricos y tienen significados simbólicos que se corresponden con la mitología y la cultura y la gente letona. Sus  obras  se han traducido a muchos idiomas, incluidos ruso, inglés, alemán, sueco, estonio y francés. 

Las primeras obras literarias de Zālīte se publicaron a principios de la década de 1970. Durante la década de 1980, Zālīte recurrió a la dramaturgia, componiendo libretos para musicales y escribiendo óperas de rock. Sus obras han utilizado la música de muchos eminentes artistas letones.

Māra  ha ganado muchos premios literarios  incluida la Orden de las Tres Estrellas, y es considerada como una de las más grandes figuras sociales de Letonia. 

Su primer trabajo en prosa, la novela autobiográfica "Cinco dedos" (2013), obtuvo un amplio reconocimiento tanto de los lectores como de los miembros de la comunidad de escritores. 

Māra Zālīte nació en la ciudad de Krasnoyarsk, en Siberia (Rusia), donde su familia había sido deportada en 1941. 

Pasó 4 años y medio de su infancia en Krasnoyarsk, Siberia, hasta el otoño de 1956, cuando sus padres obtuvieron el permiso para regresar a su tierra natal de Letonia. Pasó el resto de su infancia en Slampes Kalna Ķivuļi.  Zālīte estudió escuela primaria y secundaria en Slampes. 


Māra Zālīte se graduó en el internado deportivo Murjāņi (1970) y en la Facultad de Filología de la Universidad de Letonia (1975) (una antigua Universidad Estatal). Entre 1974 y 1989, Zālīte trabajó como asistente técnico en la Unión de Escritores de Letonia, como gerente del Estudio de Nuevos Escritores y como consultora de poesía para la revista "Liesma". En 1989, se convirtió en jefa de redacción de la editorial y revista "Karogs", cargo que ocupó hasta el año 2000, cuando se convirtió en presidenta de la Asociación de Autores de Letonia (AKKA / LAA) (2000-2008).  Māra Zālīte también ha  estado integrada en distintas organizaciones culturales con distintos cargos  como  por ejemplo ha sido presidenta de una Comisión Estatal de Idiomas (2002–2004) 

Es miembro de confianza del National Library Board (desde 1998),  miembro honorario de la Academia de Ciencias  y uno de los 14 fundadores de la "Fundación Koknese" (desde 2005). 





Māra Zālīte está casada con Jānis Ķuzulis (desde 1979) y tienen dos hijos, Jānis Ķuzulis e Ilze Ķuzule-Skrastiņa, así como tres nietos: Krišjānis, Emīlija y Marats.  Actualmente vive en Riga y a menudo se queda en su casa de campo en Tukums. 


Al comienzo de la carrera de Zālīte, su primera publicación significativa fue el poema "Balādīte" en la revista "Karogs" en 1972 , las ideas principales en su poesía eran sobre la vida y la juventud en la década de 1970 - buscando el significado de la vida, el desarrollo de la personalidad, los valores y la superación de los problemas.

Junto con la poesía, Zālīte ha escrito drama. En la década de 1980,  se centró más en los motivos filosóficos y emocionales que combinaban la historia y los tiempos modernos, así como en la referencia a problemas sociales y políticos en curso, a menudo asociados con la cultura y la mitología letona. El trágico destino letón y el anhelo de libertad de la nación se representan en la colección de poesía "Debesis, debesis" (1988). 

Inicialmente, su dramaturgia se desarrolló como una continuación de su poesía. Ha escrito un puñado de obras de teatro y libretos que combinan fuertes personajes individuales con temas de historia, mitos e identidad nacional,  siendo el más popular el libreto para la ópera  simbólica "The Bearslayer" (Lāčplēsis) (1987) que se convirtió en un símbolo del Tercer despertar letón. 

A fines del siglo XX, la sexta colección de poesía de Zālīte "Apkārtne" (1997) nos presenta a una persona consciente de su entorno y los problemas que enfrenta: libertad, caos, esperanza, pérdida y depresión.

En toda la carrera literaria de la autora, sus obras han sido fuertemente influenciadas por su infancia , que se describe mejor en sus primeras obras en prosa: las novelas autobiográficas "Cinco dedos" (2013) y "Paradīzes putni" (2018) que hablan sobre la ocupación  y infancia en el régimen de la Unión Soviética. Los lectores describen estas obras como poéticas, nostálgicas y apasionadas. 

Māra Zālīte también ha publicado algunas obras literarias para niños .

Premios 
Premio Vladimir Mayakovsky (1982, Georgia) 
Premio Ojārs Vācietis (1989)
Premio Aspazija (1992)
El Premio Herder (1993 Alemania) 
La Medalla Conmemorativa para los Participantes de las Barricadas de 1991  (Barikāžu piemiņas medaļa) (2000) por su participación  en las Barricadas de 1991. 
Orden de las Tres Estrellas (Trīs zvaigžņu ordenis) (08.11.1995.) Por su participación en las Barricadas. 
Cruz de reconocimiento (Atzinības krusts) (12.11.2008) por méritos sobresalientes en el trabajo social y cultural, una contribución creativa brillante en la literatura letona y el fortalecimiento de la lengua letona. 
Premio Jānis Baltvilks de la Región Internacional del Mar Báltico en literatura infantil y arte del libro [25] (2012) para el cuento infantil "Tango un Tūtiņa ciemos" (Tango y Tutina en una visita).

El Premio Literario Letón Anual  (2001; 2004; 2014) por la colección de obras de teatro "Sauciet to par teātri"; obra "Zemes nodoklis" [ y novela autobiográfica "Pieci pirksti" (Cinco dedos).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más