Acerca de nosotras ·

lunes, 6 de junio de 2022

Ulrike Ottinger cineasta y fotografa


Ulrike Ottinger (6 de junio de 1942) es una cineasta y fotógrafa alemana.

Desde 1959 fue estudiante visitante en la Academia de Artes de Munich y trabajó como pintora. Su madre, Maria Weinberg, era periodista y su padre, Ulrich Ottinger, era pintor.

De 1962 a 1968, Ottinger trabajó como artista independiente en París y estudió grabado con Johnny Friedlaender entre otros estudios participando en varias exposiciones.


Se ha dicho que las películas de Ottinger "rechazan o parodian las convenciones del cine de arte y buscan nuevas formas de construir el placer visual, creando varias posiciones de espectadores, generalmente descuidadas o marginadas por la dirección cinematográfica".  Sus películas incluyen elementos fuertes de estilización y fantasía, así como exploraciones etnográficas.

En 1966 escribió su primer guión, titulado Die Mongolische Doppelschublade.

Ottinger regresó a Alemania Occidental en 1969 y, en cooperación con el Seminario de Cine de la Universidad de Konstanz, fundó el club de cine "Visuell", que dirigió hasta 1972. También dirigió una galería y la "galeriepress" asociada, donde editaron obras de artistas contemporáneos.

Durante este tiempo conoció a Tabea Blumenschein y Magdalena Montezuma , quienes han sido elegidas como actrices principales en sus películas desde 1972. Ottinger desarrolló su propio estilo de película surrealista extraño, que entre otras cosas, estuvo marcado por el abandono generalizado de una trama lineal y, en cambio, perduran mucho tiempo en escenas individuales, que a su vez hacen que überstarke y disfraces extravagantes de la imaginación, en su mayoría mujeres, sean ingeniosamente diseñados para poseer collages.

Dirigió e hizo escenografía para Clara S. de Elfriede Jelinek en el Teatro Estatal de Württembergisches en Stuttgart en 1983, e hizo lo mismo para Begierde und Fahrerlaubnis de Jelinek en Graz en 1986. En 1989, su película Juana de Arco de Mongolia, con Delphine Seyrig, que actuó en muchas de sus películas, participó en el 39º Festival Internacional de Cine de Berlín. 



En 2003, Ottinger fue seleccionado para una exposición individual en la Renaissance Society en Chicago. Titulada South East Passage, la obra "está en tres capítulos: un diario de viaje del viaje del artista desde el sureste de Polonia hasta las costas búlgaras del Mar Negro y un retrato de dos ciudades costeras, Odessa y Estambul". South East Passage fue el primero de una serie de exposiciones en dos partes que explora el trabajo de video de Europa del Este. 

Con motivo del estreno en 2009 en Nueva York de The Korean Wedding Chest, con la presencia de Ottinger, The New York Times caracterizó al director como  representante  durante el apogeo de 1980 del Nuevo cine alemán, habiendo constituido un oposición femenina de vanguardia a los malhumorados melodramas masculinos de Wenders, Fassbinder y Herzog, sus películas son largas, discursivas y tremendamente ingeniosas . 

Las películas de Ottinger, con su preferencia por el lenguaje formal del Lejano Oriente es visible, convirtieron en las siguientes décadas, algunos documentales poco convencionales sobre la vida en varias regiones asiáticas. 

Ottinger también ha trabajado como fotógrafa, litógrafa y pintora.  Desde 2019, ha sido miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Ottinger ha residido en Berlín desde 1973. Siempre ha sido abiertamente lesbiana .



 

Filmografía
1972: Laokoon & Söhne (Laocoön & Sons)
1973: Berlin-Fieber (Película documental sobre el Happening Berlin-Fieber de Wolf Vostell)
1975: El encanto de los marineros azules [de] (Die Betörung der blauen Matrosen)
1976: VOAEX (Documental sobre la realización de la escultura de Wolf Vostell VOAEX en España)
1978: Madame X - Eine Herrscherin absoluta (Madame X: An Absolute Ruler)
1979: Boleto sin retorno (Bildnis einer Trinkerin)
1981: Freak Orlando
1984: Dorian Gray im Spiegel der Boulevardpresse (Dorian Gray en el espejo de la prensa amarilla)
1986: China. Die Künste - der Alltag (China. Las artes - el pueblo)
1986: Sieben Frauen - Sieben Todsünden (Siete mujeres, siete pecados)
1989: Juana de Arco de Mongolia
1990: cuenta regresiva
1992: Taiga
1997: Exil Shanghai (Exilio Shanghai)
2002: Südostpassage (Pasaje del sudeste)
2004: Zwölf Stühle (doce sillas)
2007: Prater
2009: Todavía en movimiento (corto)
2009: El cofre de bodas coreano
2011: bajo la nieve
2016: La sombra de Chamisso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más