Acerca de nosotras ·

sábado, 18 de junio de 2022

Yelena Bónner activista por los derechos humanos en la Unión Soviética y Rusia


Yelena Georgievna Bónner (en ruso: Елена Георгиевна Боннэр) (Merv, Turkmenistán, Unión Soviética, 15 de febrero de 1923 – Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 18 de junio de 2011) fue una activista por los derechos humanos en la Unión Soviética y Rusia. Fue esposa en segundas nupcias del también activista y físico Andréi Sájarov.


El régimen soviético hizo fusilar a su padre en 1937 y obligó a su madre a pasar 17 años haciendo trabajos forzados; ella misma fue gravemente herida durante la Segunda Guerra Mundial, en el frente de Leningrado. Tras la guerra estudió medicina y empezó a trabajar en medios de comunicación.

Desde los años 1970 colaboró en el movimiento Samizdat que apoyaba a intelectuales perseguidos, y participó en la fundación del Grupo Moscú Helsinki, que vigilaba la situación de los derechos humanos en la Unión Soviética. En 1984, fue detenida, acusada de agitación antisoviética, y desterrada a Gorki (hoy Nizhni Nóvgorod), pero al año siguiente se le permitió salir del país hacia Estados Unidos.

Tras morir su marido, y después del cambio de régimen, Yelena pasó más tiempo con sus familiares en Boston, ciudad donde habían encontrado asilo durante los años 70, pero siguió  denunciando cuestiones como el conflicto de Chechenia y el poder que acumulaba Vladímir Putin.​

Murió después de una larga enfermedad en su domicilio de Boston, a los 88 años.​


Bonner, a menudo fue retratada simplemente como la esposa del científico disidente más famoso de la Unión Soviética, pero su historia como activista fue tan larga como la de su esposo. Su determinación, habilidades organizativas y su temperamento a menudo ardiente llamaron constantemente la atención sobre los problemas de derechos humanos.

Sakharov y Bonner eran un equipo, unidos por la convicción de que la libertad de conciencia era un requisito previo de cualquier estado civilizado y que el este y el oeste deberían avanzar hacia la reconciliación. Esta creencia  los ayudó a sobrevivir a las pruebas de vigilancia, acoso, arresto y exilio interno.

Los dos se conocieron en el otoño de 1970 frente a una sala de audiencias en Kaluga, Rusia central, donde un científico, Revolt Pimenov, y un actor de teatro de marionetas, Boris Vail, fueron procesados ​​por distribuir la revista de derechos humanos Chronicle of Current Events del samizdat. Sakharov ya había captado la atención mundial por publicar su ensayo Reflexiones sobre el progreso, la coexistencia pacífica y la libertad intelectual, en el New York Times en 1968, pero Bonner fue la organizadora práctica y experimentada del grupo: fue ella quien encontró habitaciones para ambos acusados ​​y los observadores del juicio.

Al igual que Sakharov, Bonner vino de la élite soviética. A diferencia del físico, que fue reclutado directamente de la universidad al equipo que desarrolló la primera bomba de hidrógeno de la Unión Soviética y luego se convirtió en el miembro más joven de la Academia Soviética de Ciencias, Bonner había visto la brutalidad detrás de la Unión Soviética de Stalin desde el principio.

Ella nació en Merv (ahora Mary), una ciudad en Turkmenistán, la hija mayor de los revolucionarios bolcheviques. Su padre, Georgy Alikhanov, fue primer secretario del comité central armenio y su madre, Ruth Bonner, fue una activista del partido comprometida. Los primeros años de Yelena los pasó en Chita, en el lejano oriente soviético, donde su padre había sido enviado después de una disputa política con Grigory Zinoviev, un miembro destacado del politburó. La familia luego se mudó a Leningrado, donde vivían entre la élite bolchevique de la ciudad.


En un momento, tenían un piso en una casa donde también vivía Sergei Kirov, secretario del partido de Leningrado. En su segundo libro de memorias, Madres e hijas (1991), Bonner recordó haber sido sacada por Kirov en su automóvil y de pie en el estrado con él en una manifestación oficial. Fue el asesinato de Kirov en 1934 lo que marcó el comienzo del Terror y la purga de Stalin de los antiguos cuadros bolcheviques. Para 1937, la familia vivía en Moscú, donde, algún tiempo antes del invierno de 1938, durante la primera ola del Terror, el padre de Bonner fue arrestado y fusilado.

Su madre fue arrestada como la esposa de un enemigo del pueblo y sentenciada a 10 años en un campo de trabajos forzados. Bonner fue llevada a la "casa grande", el cuartel general de la policía secreta en Leningrado, para ser interrogada. Ella permaneció en Leningrado para ser criada por su abuela. Cuando fue elegible para su pasaporte interno, descubrió que sus padres no habían registrado su nacimiento. Libre de elegir su propio nombre, eligió el apellido de su madre y Yelena por  la heroína de la novela de Turgenev, On the Eve, su padres la llamaban Luisa

Cuando la Unión Soviética fue invadida en junio de 1941, Bonner se ofreció como voluntaria para los trenes hospitalarios del Ejército Rojo, convirtiéndose en enfermera jefe. Las secuelas de un ataque de caparazón en octubre, que la dejó temporalmente cegada, la invalidaron del cuerpo médico a principios de 1945. Regresó a Leningrado y en 1947 fue aceptada como estudiante en el instituto médico de la ciudad. Después de graduarse, se especializó en pediatría. Conoció a su primer esposo, Ivan Semyonov, en la escuela de medicina y tuvieron dos hijos, Tanya y Alexei. En la década de 1950, Bonner pasó seis meses trabajando en Iraq para el ministerio de salud soviético y contribuyó con artículos para periódicos médicos, así como para publicaciones literarias.

En 1965, después de que su primer matrimonio se desmoronara, Bonner se mudó al departamento de su madre en Moscú. Su educación había parecido bastante convencional: membresía infantil del Komsomol, seguida de una solicitud de membresía plena del partido después de que sus padres habían sido rehabilitados en 1954. Sin embargo, el destino de su familia y amigos y su ascendencia judía / armenia, lo que la hizo políticamente sospechoso ante las autoridades, alentó a Bonner en su escepticismo sobre la línea oficial del partido. El aplastamiento del levantamiento de Praga en 1968 marcó para ella, como para muchos disidentes de su generación, el comienzo de su cuestionamiento sobre la base del estado soviético. Poco a poco, se mudó a círculos disidentes, aunque no fue hasta 1972 que renunció a su membresía en el partido.



Bonner y su madre presentaron a Sakharov al movimiento disidente más amplio. Como él escribió en sus memorias, fue ella quien "me enseñó a prestar más atención a la defensa de las víctimas individuales de la injusticia". Su departamento se convirtió en un centro de intercambio de información para aquellos involucrados en el Grupo de Helsinki, el grupo de derechos humanos creado para monitorear las violaciones soviéticas de los Acuerdos de Helsinki, y para grupos que luchan por los derechos de los cristianos, las minorías étnicas y los judíos soviéticos que querían emigrar a Israel.

Cuando los hijos de Sajarov se quejaron de él por su oposición cada vez más alta al estado soviético, así como por su amistad con Bonner tan pronto después de la muerte de su primera esposa por cáncer, se mudó al departamento de los Bonner. Él y Bonner se casaron en 1972.

Con la expulsión de Aleksandr Solzhenitsyn de la Unión Soviética en 1974, se convirtieron en el foco central del movimiento disidente. Sakharov realizó su primera huelga de hambre en 1974, durante la visita de Richard Nixon a Moscú, para dar a conocer la difícil situación de los presos políticos.

Ese invierno, la vista de Bonner, ya dañada por su lesión de guerra, problemas de tiroides y glaucoma, se deterioró bruscamente y se le advirtió que, sin una operación disponible solo en el oeste, se quedaría ciega. Mientras estaba en Italia en 1975 recuperándose de la operación ocular, Bonner se enteró de que Sajarov había recibido un premio Nobel de la paz, y se quedó en el oeste para asistir a la ceremonia de entrega de premios y para dar la conferencia Nobel de su esposo en diciembre.

La KGB  había recurrido a enviar a la pareja fotos obscenas y fotografías de cadáveres desmembrados a través del correo, y acusar a Bonner en particular de ser un "judío que busca dinero" y se había casado con Sajarov por su posición privilegiada. A pesar de tal hostigamiento, la pareja continuó destacando la difícil situación de los disidentes políticos y religiosos en el estancado estado soviético de Leonid Brezhnev. La posición de Sakharov como científico estatal y el estado de Bonner como veterano inválido de la Gran Guerra Patria impidieron que la KGB los atacara demasiado abiertamente. Pero sus amigos y compañeros activistas de derechos humanos fueron retirados de las calles, sometidos a juicios sumarios y exiliados o encarcelados. Los Sájarov, ambos con problemas de salud, tenían libertad para hablar, escribir y dar entrevistas a corresponsales extranjeros. Sin embargo, a principios de 1980, después de la invasión soviética de Afganistán, la convocatoria abierta de Sajarov para un boicot internacional de los Juegos Olímpicos de Moscú llevó a su arresto.

Sakharov fue despojado de sus premios y exiliado a Gorki (ahora Nizhny Novgorod) por decreto. Bonner se mantuvo libre para viajar entre Moscú y Gorki, dar entrevistas y publicitar la difícil situación de su esposo. Ella era la línea de vida de Sakharov para el mundo exterior. Ella era, como lo expresó Sakharov, "siempre hacedora" y se negó a detener sus actividades debido al arresto de su esposo. Pero la tensión inmediatamente comenzó a afectar la salud de Bonner. Stripsearched en un tren en su camino de regreso de Gorki en el invierno de 1982  sola, sufrió su primer ataque al corazón la primavera siguiente y otro más grave un año después.

Luego, en 1984, ella también fue arrestada, acusada de difamar al estado soviético, sentenciada y exiliada a Gorki. La salud de Bonner se deterioró aún más y Sakharov hizo una huelga de hambre en tres ocasiones para exigir que se le permitiera viajar al oeste para recibir tratamiento. Finalmente, en 1986, se le permitió viajar al extranjero para una cirugía cardíaca. Ella llevó consigo un volumen de memorias de su exilio interno, que apareció como Alone Together en el mismo año.

La liberación de Bonner y Sakharov de su exilio se produjo repentina e inesperadamente. Un día apareció un ingeniero en el departamento de Gorki para instalar un teléfono. A la mañana siguiente recibieron su primera llamada telefónica. Era de Mikhail Gorbachev, diciéndoles que eran libres de regresar a Moscú. Su lanzamiento fue uno de los signos más tangibles que había comenzado el glasnost.

Aunque algunas de las políticas de Gorbachov parecían estar a la altura de las demandas hechas por los disidentes de la década de 1970, los Sájarov continuaron disentiendo de la línea oficial del partido. Fueron fundamentales para formar la organización no oficial Memorial, creada para hacer campaña por la rehabilitación de los presos políticos. En 1989, Sajarov fue elegido para el Congreso de los Diputados del Pueblo y durante su primera sesión criticó a Gorbachov por negarse a renunciar al monopolio del poder del partido comunista. El 14 de diciembre de ese año, después de una sesión particularmente tensa del congreso, durante la cual Gorbachov le había pedido a Sakharov que se sentara, regresó a su casa y le dijo a su esposa que tenía trabajo para prepararse para la sesión del día siguiente. Por la mañana lo encontró muerto de un ataque al corazón.

Bonner, afligido, tuvo que enfrentarse a Yevgeny Primakov, uno de los ayudantes de Gorbachov, que quería dar un funeral de Estado al ex disidente. También tuvo que soportar la disputa que había estallado cuando el congreso no honró a Sajarov con un día de receso. Angustiada, Bonner gritó a los periodistas que esperaban desde el piso donde aún estaba el cadáver de su esposo: "Todos ustedes trabajaron duro para ver que Andrei murió antes, llamándonos de la mañana a la noche, y nunca dejándonos en nuestra vida y trabajo. Sean seres humanos . Déjennos en paz ".


Cuando Gorbachov apareció en el funeral y le preguntó si había algo que él pudiera hacer, ella solicitó que Memorial se registrara como una organización oficial. Muchos políticos reformistas se apresuraron a su lado. Boris Yeltsin no tardó en mostrar su apoyo a sus ideas, pero Bonner desconfiaba de los políticos que querían usar la memoria de Sakharov para sus propios fines. A principios de 1991, cuando Gorbachov, también ganador del premio Nobel de la paz, aplastó con fuerza una manifestación independentista en Vilna, la capital de Lituania, solicitó que se eliminara el nombre de Sajarov de la lista de galardonados. Más tarde, ese mismo año, habló con la multitud frente a al edificio del parlamento ruso, en apoyo de Yeltsin durante el fallido golpe de estado.

Mientras la Unión Soviética se desmoronaba, Bonner continuó trabajando para apoyar los derechos humanos y la democracia. Para 1996, ella estaba llamando a los demócratas a no votar por Yeltsin en las elecciones presidenciales; La guerra en Chechenia había desvanecido sus esperanzas hacia él como líder democrático. Se convirtió en una crítica abierta del sucesor de Yeltsin, Vladimir Putin, y fue una de las personas  prominentes que firmaron  una petición que pedía su renuncia.


Bonner dividió su tiempo últimamente entre Rusia y Boston, Massachusetts, donde su hijo y su hija, que la sobreviven, habían vivido desde la década de 1970, y donde murió.

 T omado del articulo de Isobel Montgomery


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más