Acerca de nosotras ·

martes, 23 de marzo de 2021

Alina Forsman escultora finlandesa


Emma Alina Forsman ( 4 de junio de 1845- 23 de marzo de 1899, Berlín, Alemania ) fue una escultora. Se la conoce como la primera  en Finlandia. 

Alina Forsman tenía un "interés ardiente" por el arte de la escultura, que era controvertido para una mujer en ese momento, ya que la escultura, que exigía trabajo físico, se consideraba un tema masculino.  Debutó como escultora en 1871. Estudió arte en Alemania y Roma en 1873-1875 y en Copenhague en 1875-1878 ayudada por becas que le concedió su país . Puede considerarse la primera escultora finlandesa en lugar de Eveliina Särkelä (1847–1939), activa poco después de ella, a la que normalmente se hace referencia como tal; sin embargo, Forsman trabajó principalmente en el extranjero en lugar de en su Finlandia natal. 

El arte de Forsman está ilustrado por dos bustos de yeso  pequeños que representan los personajes de la vida musical sueca de la época, la cantante Signe Hebbe y el director musical Isidor Dannström (Museo de Arte Ateneum).  Las características de los modelos se describen  claramente, sin ningún intento de embellecimiento.

Hay muy poca información sobre los estudios de Alina Forsman en Roma, Sus obras, que envió desde Italia a exposiciones nacionales, están estrechamente relacionadas, al menos en términos de su tema, con su producción.  Se conserva El susurro  de Amorin (1874) y Checco (1875), tallado en mármol, era una imagen de un niño campesino romano. La artesanía de mármol de Forsman se evidencia en un medallón de retrato (1876, Museo de Arte Ateneum) que representa a Walter Runeberg desde el costado, en el que el fino acabado de la superficie está acompañado de una hábil descripción realista pero a la vez universal de belleza.


Alina Forsman se quedó por última vez en Finlandia en 1875, luego solo durante unos meses.  Más tarde se mudó al extranjero permanentemente, aunque al principio no fue su intención abandonar Finlandia. Primero continuó sus estudios con dos conocidos profesores de escultura, J. A. Jerichau y August Saabye, en Copenhague, donde se dice que residió durante varios años, pero el trabajo encargado la llevó a Bergen, Noruega. Entre otras cosas, la escultura de terracota Flora fue creada en los años de Copenhague, que Aurora Karamzin, compró para sus colecciones, junto con algunas otras obras de Forsman. En Bergen, por otro lado, se encargó una escultura de Cristo para la capilla de la tumba de Turku, así como otra obra encargada por una desconocida partidaria del arte femenino.
Hemos buscados imágenes de sus esculturas pero aún no las hemos encontrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más