Acerca de nosotras ·

domingo, 21 de marzo de 2021

Anna Altschuk poeta y artista rusa


Anna Altschuk , en realidad Anna Alexandrowna Michaltschuk (28 de mayo de 1955 en Boschnjakowo cerca de Lessogorskoye, Sakhalin Oblast; - 21 de marzo  de 2008 en Berlín), fue una artista rusa. Un admirador resumió su trabajo como "un juego libre de espíritu a través de ideas complejas y significativas sobre la personalidad, identidad, representación, desempeño lingüístico y acción política"

Anna Alchuk  nació en una familia judía en Bosjnjakovo  en el Óblast de Sajalín en el Lejano Oriente soviético. Sus padres estaban trabajando en Sakhalin como geólogos. Anna creció en otra rica región minera, en Vorkuta, en los Urales del Norte.  Se identificó con su abuela a quien nunca conoció, ya que la anciana pasó los últimos treinta años de su vida encerrada en una institución psiquiátrica. 


En 1973 conoció a Michail Ryklin  con quien se casó en 1975.  Mientras Ryklin trabajaba para su doctorado que se centró en Claude Lévi-Strauss y Jean-Jacques Rousseau, entre 1973 y 1978 Alchuk estudió Historia en la Universidad de Lomonosov (como la principal universidad de Moscú era conocida en ese momento) . Durante el período previo a la disolución de la Unión Soviética, en 1987 y 1988 fue coeditora de las publicaciones samizdat "Paradigma" ("Парадигма") y "MDP" ("МДП").  En 1983, la madre de Alchuk, Maja Koljada, había sido denunciada y acusada de difundir hechos falsos,  que denigraba el estado y el sistema social soviéticos. Koljada había sido enviada a un campo de trabajos forzados a cientos de kilómetros de distancia de su familia 



Hacia finales de la década de 1980, se reunió con un grupo de artistas y poetas conceptualistas de Moscú para participar en las exposiciones del nuevo movimiento de arte conceptual. Más tarde participó en representaciones teatrales de música y poesía, por ejemplo con el músico de culto Sergey Letov y el grupo Three-O . Su primer volumen de poesía se publicó en 1994. Durante este período fue la organizadora de numerosas exposiciones y actuaciones en las que se combinaron música y poesía.



A menudo me considero un gran pájaro. Mis alas se deslizan tranquilamente contra el cielo de la tarde, y en cierto momento hay un deslizamiento imperceptible hacia el mundo virtual más allá del espejo, mi silueta se vuelve transparente y desaparece de la pantalla. En el momento de la desaparición, las palabras pierden su firmeza y se dispersan como una nube de polvo (Diary, 16 de abril de 1997).





Anna Alchuk era miembro de la sección rusa de PEN International y de la Academia de Zaum. Sus poemas y obras visuales se reprodujeron en Draft (almanac)  (un almanaque literario en ruso publicado anualmente en Nueva York) y New Literary Review . Sus ensayos y artículos aparecieron en las principales revistas rusas, incluida Literatura extranjera . Fue la editora-compiladora de una colección de artículos titulada "Женщина и визуальные знаки" ("Mujer y signos visuales") que apareció en 2000. Durante los últimos años del siglo XX, la suya se convirtió en una presencia cada vez más internacional en las artes contemporáneas presentando  exposiciones no solo en Rusia, sino también en Gran Bretaña, Alemania, Hungría y Suecia. 


 En enero de 2003  se inauguró una exposición en Moscú bajo el desafiante título Cuidado: Religión . El foco de la exposición estaba en la iglesia. Pocos días después de su apertura, el 18 de enero, la exposición fue destruida por seis personas que supuestamente representaban a creyentes ortodoxos cristianos. Las obras de los 40 expositores fueron destruidas con pintura. Una declaración apareció en la pared: "Que seas condenado".  Dos de los vándalos, Lyukshin y Zyakin, fueron arrestados en el lugar y se llevó a cabo un juicio penal. Lo que horrorizó a muchos en Rusia y, a medida que se difundió la noticia del juicio, a muchos observadores internacionales, fue el hecho de que las autoridades no procedieron contra los vándalos sino contra los organizadores de la exposición, Yuri Samodurov y Ludmila Vasilovskaya. Una tercera persona estaba siendo juzgada, una de las expositoras de más alto perfil,  ella, Anna Alchuk Mikhalchuk.

Desde noviembre de 2007 Anna y su esposo  vivieron en Berlín donde Ryklin trabajaba como profesor visitante en la universidad. El 21 de marzo de 2008, Anna Altschuk desapareció. El 10 de abril de 2008, su cuerpo fue encontrado.  Su esposo asume el suicidio, provocado por la experiencia traumática de perder su hogar y  por las denuncias en curso.

La evaluación de que la muerte de Alchuk había sido un suicidio fue generalmente aceptada, pero no fue del todo incuestionable. 

 Dice en una entrada del diario del 31 de octubre de 2007:

“De repente, el agua sale de mí y el agua contiene rastros de sangre. Todo el tiempo sale más sangre y atrae a hordas de personas enojadas que acuden a mí como buitres. Inmediatamente me doy cuenta de que quieren matarme porque piensan que soy una bruja ".

Ryklin describe el proceso y sus consecuencias en detalle en su libro "Con el derecho del más fuerte", en Suhrkamp 2006.



https://de.wikipedia.org/wiki/Anna_Altschuk
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/28-05-2020
http://www.wiki.ncac.org/Caution-Religion_(exhibit)
https://www.tagesspiegel.de/kultur/buch-ueber-anna-von-michail-ryklin-im-hafen-des-dionysos/9602218.html
https://www.dw.com/en/police-say-controversial-russian-artist-missing-in-berlin/a-3223317
https://newhumanist.org.uk/articles/1962/in-the-burning-house

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más